Tendencia a meterse atrás



La UD Las Palmas se vio superada el pasado sábado ante el Mallorca después de ponerse por delante en el marcador y brillar con luz propia durante los primeros 25 minutos. Sin embargo, una vez más cayeron en la tentación de dar un par de pasos para atrás para proteger el resultado. 

Sin motivo aparente ni consigna comprensible, la UD volvió a encerrarse. Mientras las declaraciones de Manolo Jiménez hablan de no caer en balones largos, sino en combinaciones cortas y al raso, los amarillos siguen cometiendo el error, a ojos de muchos, de preferir sentenciar el encuentro estando todos juntos bien metidos atrás. Sin embargo, bajo esa premisa ha conseguido que varios rivales se le echen encima como pasó en Mallorca para acabar pagándolo con puntos.

De hecho, no es la primera vez que le pasa. Ya ante equipos como el Albacete o Reus en las primeras jornadas pecaron de conservadores, saliendo del atolladero medianamente bien. Ya dijo Cala que en Segunda División ese era el camino adecuado para poder triunfar, pero quizás para poder llevar a cabo esa filosofía haga falta algo más de una solidez que Las Palmas pierde y recupera casi por arte de magia. O también haga falta no sufrir tanto ante rivales teóricamente inferiores.


Para poder aprovechar la fuerza y la presencia del tridente ofensivo que tienen los insulares hace falta algo más, tanto para cerrar los partidos como para generar ocasiones. De nada sirve que Jiménez junte a la AMR arriba si no les llegan balones, si no pueden ser peligrosos con espacios. El contragolpe es un arma que tampoco le está dando mucho resultado cuando los partidos se le ponen de esa manera, por lo que el sentido de meterse atrás no termina de entenderse.

Quizás sea un acto reflejo por querer mantener un resultado positivo tal como hacen otros equipos como el Málaga. No obstante, es una cuestión que no acaba de convencer. Puede que, como también dijo Cala, es cuestión de interiorizarlo para que, a final de temporada, llegue a ser comprensible. El sevillano sabe de lo que habla aunque, de momento, a la UD ese plan no le esté saliendo del todo bien.

También te puede interesar…

#MERCADO | La UD se plantea la compra de Rafa Mir