El histórico grupo de animación no estuvo en su espacio habitual en el Estadio de Gran Canaria este lunes ante el Andorra como una medida de protesta durante los primeros veinte minutos. Aducen que LaLiga intenta implementar medidas como las Gradas de Animación, algo que todavía está lejos de ser una realidad en el recinto de Siete Palmas. Por esta circunstancia se le impidió entrar bombos para la animación.
En los primeros 20 minutos del encuentro ante el Andorra no hubo animación desde el sector más bullicioso del Estadio de Gran Canaria. «¿Dónde están los ultras?», se preguntaban los más de 19.000 aficionados amarillos que se dieron cita en la victoria de la Unión Deportiva Las Palmas ante el Andorra (2-0). El estadio es otro completamente distinto sin el liderazgo y la animación del grupo Ultra Naciente, directores de orquesta y pulmón de animación de la afición amarilla desde el año 1985 cuando unos jóvenes simpatizantes fundaron el grupo.
La respuesta a la pregunta es clara: los grupos de animación de la UD Las Palmas se encuentran actualmente en un limbo, entre ellos Ultra Naciente. «LaLiga está implantando en muchos estadios las Gradas de Animación, una grada acotada para aglutinar a todas las peñas que animan en los estadios y utilizan tifos, banderas, bombos, megáfonos, etc. Si no hay esa grada no dejan que se utilicen materiales de animación en otros espacios del recinto deportivo», indica a udlaspalmas.NET un representante de Ultra Naciente.
Antes de iniciar el encuentro se encontraron con la prohibición por parte de la Policía de acceder con un bombo al interior del recinto: «Nosotros en todos los partidos para meter un tifo, bombo o pancarta informamos al club y el club se lo traslada a la Policía para pedir permiso. Está todo en orden para que no tengamos problemas, y no nos dijeron nada previamente en esta ocasión [en referencia al día de ayer en el partido ante el Andorra]. Cuando llegamos nos dijeron que el bombo no lo podíamos entrar. Ya nos avisaron que en el próximo partido de seguir así tampoco vamos a poder utilizar otros medios materiales para animar«, señala el mismo portavoz.
La protesta de no animar durante 20 minutos fue una medida respetuosa con el objetivo de poner en conocimiento esta circunstancia. «Nos cogió en fuera de juego, con el pie cambiado. Queríamos que la gente viera que algo estaba pasando. Si entramos como si nada y animando desde le minuto 1, el 90% del estadio no se da cuenta si tenemos o no tenemos bombo; de esta manera al menos vieron que algo estaba pasando. Es una medida desde el respeto, para que la gente vea que algo pasaba», explican.

Sensibilidad del club con la situación
Ya son varios los recintos que disponen de una grada de animación para su afición y cumplen con la nueva normativa que pretende implementar la patronal de clubes del fútbol español. Real Betis Balompié, Villarreal, Osasuna, Deportivo Alavés, Real Sociedad, Espanyol o Athletic Club, entre otros, ya se han adaptado a esta nueva realidad. Sin embargo, no es tan fácil de implementar en ciertas circunstancias. Se deben instalar tornos especiales con identificación, un acceso único, lavabos o cantina exclusivas para ese espacio. Además, en otros recintos se ha visto cómo se están instalando las gradas de pie, como sucede en el fútbol inglés o en el fútbol alemán.
La casuística de la propiedad del Estadio del Gran Canaria –Cabildo de Gran Canaria– limita la agilidad en la realización de estos cambios. La propia UD Las Palmas, sensible con la situación actual de Ultra Naciente y otros grupos de animación que se pudieran ver en las mismas circunstancias, ha presentado un escrito a LaLiga pidiendo tiempo para la implementación de la Grada de Animación en el recinto de Siete Palmas. «El club hizo un escrito para intentar aplazar estas medidas, para que dejen un margen de tiempo: es un proceso que no se hace de un día para otro», explica el mismo representante del grupo de animación.
Ultra Naciente, en sintonía con el club amarillo, espera que esta situación se estabilice para centrarse 100% en animar al equipo amarillo en sus partidos en el Estadio de Gran Canaria y ayudar al objetivo de regresar a la Primera División. «Estamos todos a una», subrayan, mientras abogan por un entendimiento con LaLiga hasta la implementación de la nueva Grada de Animación en el Gran Canaria.
También te puede interesar…