CRÓNICA | El Juvenil DH muestra su superioridad en el derbi (3-0)



El conjunto grancanario demostró sobre el césped del Anexo la diferencia clasificatoria que hay entre ambas canteras y el equipo amarillo fue superior durante todo el partido. Tomás Medina, con un doblete, e Iván Pérez dieron los tres puntos al equipo de Santi Lampón, a un paso de cantar un nuevo alirón.

Cuatro cambios realizó Santi Lampón respecto al pasado fin de semana. Sergio Viera se situó en el centro de la defensa en lugar de Diego Rodríguez mientras que Valentino Raca entró por Ryan Luis y David Rodríguez entró en lugar de Sullivan Hernández. En ataque, Tomás Medina entró por Hugo Hernández.

Con la tranquilidad de tener el título en el bolsillo, el conjunto grancanario salió a mandar en el partido intentando sobreponerse a la presión en bloque alto del Tenerife, que este sábado se jugaba sus últimas opciones de poder quitar un nuevo título a la Unión Deportiva Las Palmas, que vive una cuenta atrás para hacerse con el título.


Antes de los quince minutos, el equipo amarillo se puso por delante en el marcador. Adrián Rodríguez llegó por la banda izquierda, realizando un gran centro raso que no fue rematado por nadie en el primer palo pero que sí encontró a Iván Pérez en el segundo, que únicamente tuvo que empujarla para adelantar a los amarillos.

Intentó reaccionar rápidamente el conjunto tinerfeño con un disparo lejano de Christian Hernández a las manos de Israel Mora, pero a pesar de ello el equipo grancanario seguía dominando todos los registros del partido, siendo superior por ambas bandas, sobre todo por la izquierda, pero sin llegar a trasladarlo en forma de ocasiones claras.

Tras una buena jugada individual, Sergio Ruiz a punto estuvo de sorprender a Mariano Domínguez. Con el paso de los minutos, el partido poco a poco se fue equilibrando, en cierta manera, por el cansancio físico, y hasta el final de la primera parte, la única ocasión fue un disparo lejano de Christian Hernández que se encontró con una buena parada de Israel Mora.

Movió el banquillo Suso Santana con un doble cambio pero ello no cambió el guión del partido y antes de los diez minutos de la segunda parte, el equipo grancanario sentenció el partido. Tras una espectacular jugada individual, Tomás Medina se plantó delante del portero para superarlo sin excesivo problemas y aumentar la ventaja en el marcador.

El dominio del conjunto grancanario era cada vez más superior según pasaban los minutos aunque no terminaban de concretar las ocasiones ante la ausencia de más verticalidad ante un Tenerife en bloque bajo y que lo intentó en un contraataque que acabó con un buen disparo de Amin Charrik que salió relativamente cercano al palo izquierdo de la portería amarilla.

En una de esas jugadas amarillas, tras un buen pase de Abou, el balón quedó suelto dentro del área, Valentín Pezzolesi se adelantó y fue derribado dentro del área. En el penalti, David Rodríguez no pudo superar al cancerbero blanquiazul, pero Tomás Medina estuvo atento para ser el más listo de la clase y aprovechar el rechace para marcar el tercero de la mañana.

Con esta victoria, el Juvenil División de Honor sentencia el quinto título liguero consecutivo y le saca 17 puntos al Tenerife, segundo clasificado, cuando únicamente quedan 21 puntos en juego en estas últimas siete jornadas ligueras. El sábado 16 de marzo, en la visita al Universitario, Las Palmas podría cantar un nuevo alirón.

Unión Deportiva Las Palmas 3-0 Club Deportivo Tenerife

UD Las Palmas: Israel Mora, Valentín Pezzolesi (Jesús Hernández, m.86), Valentino Raca, Sergio Viera, Adrián Rodríguez, Pablo Portero, Abou Bassinga, David Rodríguez (Sullivan Hernández, m.80), Iván Pérez (Gabriel Matías ‘Jarni’, m.64), Sergio Ruiz (Hugo Hernández, m.64) y Tomás Medina (Álvaro Artiles, m.86). Entrenador: Santi Lampón

Tenerife: Mariano Domínguez, Chami Rodríguez, Airam Cáceres, Daniel Padrón, Álex De la Rosa (Joaquín Reist, m.46), Aarón Martín (Eddie Estévez, m.59), Bruno Padrón (Yeray Tavío, m.70), Christian Hernández (Joel Pérez, m.59), Andrés Herrera, Guille Martín y Dylan Godoy (Amin Charrik, m.46). Entrenador: Suso Santana

Goles: 1-0 Iván Pérez, m.13; 2-0 Tomás Medina, m.52; 3-0 Tomás Medina, m.77

Árbitro: José María Soriano Méndez (Gran Canaria). Amonestó a los locales Pablo Portero (m.30), David Rodríguez (m.72) y Valentín Pezzolesi (m.82). Amonestó a los visitantes Christian Hernández (m.43), Joaquín Reist (m.67) y Andrés Herrera (m.73)

Incidencias: Encuentro disputado en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Vigésima tercera de la Juvenil División de Honor Grupo VI 2023-2024.