De los cuatro partidos que ha dirigido el técnico gallego, la Unión Deportiva Las Palmas solo ha superado en expected goals al Girona pero ha sido capaz de conseguir tres victorias en cuatro partidos.
En el ‘nuevo’ fútbol donde todo está más digitalizado y todo es más medible, en las últimas temporadas se ha dado a conocer el ‘xG’ (expected goals), que en resumidas cuentas es que los goles esperados son una métrica estadística utilizada en el fútbol que da más información sobre la calidad —más o menos claras — de las oportunidades generadas.
Cada disparo a portería en el fútbol no es igual. Es distinto si un jugador tiene una opción a dos metros a puerta vacía y otro con un disparo a 35 metros de distancia y cerca de la línea de banda. Claramente uno de esos dos disparos es más factible que termine en gol. La estadística básica indicará que ambos son disparos a puerta. Sin embargo, los goles esperados le asignan un valor a cada disparo para explicar la diferencia entre ambos.

En este aspecto, la nueva versión de la Unión Deportiva Las Palmas, que ha conseguido tres victorias en cuatro partidos ligueros, habla de un conjunto grancanario que es capaz de rentabilizar su trabajo ofensivo. De los cuatro duelos de LaLiga, solo en un partido ha tenido más expected goals que el rival.
Ese partido fue contra el Girona, donde Las Palmas fue capaz de ganar gracias a un único gol de Álex Muñoz. Contra el Valencia, el conjunto ché superó a los amarillos y este viernes, contra el Rayo Vallecano, el resultado ‘esperado’ según esta estadísticas hubiese sido un 2-1. La realidad, los amarillos ganaron con claridad y encajó su gol en los últimos minutos.
Partidos de la UD con Diego Martínez, goles esperados y resultado final
- Rayo Vallecano 2,47 – 0,90 UD Las Palmas: 1-3
- Atlético de Madrid 1,63 – 0,02 UD Las Palmas: 2-0
- UD Las Palmas 0,90 – 0,56 Girona: 1-0
- Valencia 1,65 – 1,14 UD Las Palmas: 2-3
