El equipo de Diego Martínez volvió a irse de vacío y puede acabar la jornada en puestos de descenso tras una nueva derrota con un guion que ya hemos visto en este 2025. Se adelantó hasta con dos goles de ventaja el Villarreal, pero como ocurriera ante el Getafe, Osasuna o Girona reaccionó muy tarde la UD y se quedó sin tiempo de igualar un partido que tal vez mereció en el tramo final. Manu Fuster fue el autor del gol amarillo y Oli McBurnie estrelló una chilena en el larguero en el minuto 89.
No parecía un día propicio para levantar el vuelo, con adversidades de toda índole en el equipo de Diego Martínez. Al ya de por sí mazazo de la noticia de Kirian, se sumó al mediodía la baja de Fábio Silva por una lesión muscular. De esta forma, se plantaba la UD en el partido con las bajas de Kirian, Januzaj, Marc Cardona y Campaña además de las ausencias por sanción de Essugo y Mata. Casi nada. Por si fuera poco, el rival que visitaba el Gran Canaria era el Villarreal, equipo que pelea por volver a clasificarse para la Champions League.
Por si faltara algún aliciente, el encuentro suponía el regreso de Sergi Cardona a Gran Canaria y la primera vez en la que fuera su casa del internacional Yéremi Pino. Además, también se confirmaba el esperado debut como titular de Bajcetic, cuya participación y rendimiento gana aún mayor consideración con la ausencia de Kirian.
Y le costó entrar al partido a la UD, que vio cómo un mal despeje de Mika Mármol dejaba solo en carrera a Yéremi Pino ante Cillessen. No obstante, el grancanario no supo domar el balón y desperdició una oportunidad de hacer daño a los 10 minutos. Sin embargo, la ocasión más clara de la primera parte fue para Oli McBurnie, un jugador que sorprendió al Villarreal al no esperarse su presencia en el once. Un contraataque dirigido de forma magistral termina con un centro medido de Javi Muñoz para el escocés, quien no logró colocar el remate entre palos.
A partir de entonces la UD comenzó a tomarle el pulso al partido, sintiéndose cómodo aunque sin terminar de tener el dominio del balón. Ahí emergía la figura de un Alberto Moleiro que fue quien más buscó la portería de Diego Conde, con dos remates buscando la escuadra que se marcharon por muy poco. También la tuvo Sandro justo antes del descanso, pero le faltaba puntería al equipo amarillo. En medio, varias acciones discutidas del colegiado Hernández Maeso, especialmente por una posible segunda amarilla a Sergi Cardona y un penalti que se pidió sobre Moleiro, aunque en ambas acciones pareció acertar de entrada el árbitro.
Marcelino cambia el partido desde el banquillo
Marcelino no estaba cómodo con lo que estaba viendo y movió ficha al descanso. Introdujo a Parejo en el medio y eso acabó resultando clave, pues liberó a Álex Baena para empezar a adueñarse del partido. Tanto, que el propio Baena acabó abriendo el marcador al rematar un centro desde la izquierda de Sergi Cardona a los 53 minutos. La UD, que ya parecía algo desorientada tras el descanso, no dio señal de reacción y Yéremi Pino estuvo a punto de aumentar la renta poco después. Los amarillos no estaban.
Intentó dar otro rumbo al partido Diego Martínez con la entrada de Manu Fuster y sobre todo Viti dos meses más tarde. Sin embargo, Baena ya era amo y señor del encuentro y volvió a aparecer esta vez para poner en bandeja al tinerfeño Ayoze Pérez el segundo tanto. Viendo lo que se estaba jugando en la segunda mitad, el marcador era lógico. Este segundo gol sí despertó al equipo amarillo, que tuvo dos muy claras para acortar distancias por medio de Oli McBurnie, pero sigue negado en la competición liguera el escocés.
Por si fuera poco el drama, Bajcetic y Sandro fueron sustituidos con problemas físicos. En el caso del grancanario, es baja segura para la próxima jornada por acumulación de amarillas. No obstante si algo ha demostrado tener la UD esta temporada es corazón. Y ese corazón le volvió a dar para llegar con vida al final del partido con una acción en la que Manu Fuster lograba batir a Diego Conde con fortuna. Quedaban algo más de cinco minutos y Diego Martínez ante la falta de delanteros sorprendió ubicando al central Juanma Herzog de doble punta junto con McBurnie para jugar a colgar balones en el tramo final.
Quedaba todavía mucho, como un remate de chilena de McBurnie desde la frontal que se estrelló contra el larguero. Se hubiese caído el Gran Canaria justo antes de que el cuarto árbitro anunciase que se añadían 10 minutos de juego. El estadio creía, la UD también y con todo se fueron los amarillos a rescatar al menos un punto. Marcelino trató de contrarrestar y acabó jugando casi con cuatro centrales. Aún así, Benito tuvo el empate en el 93 en una gran parada de Diego Conde. Lo estaba mereciendo la UD y lo volvió a intentar con un cabezazo de Juanma a los 95.

Unión Deportiva Las Palmas 1-2 Villarreal Club de Fútbol
UD Las Palmas: Jasper Cillessen, Andy Pelmard (Viti Rozada, m.60), Álex Suárez (Juanma Herzog, m.84), Scott McKenna, Mika Mármol, Enzo Loiodice (Manu Fuster, m.60), Stefan Bajčetić (Marvin Park, m.77), Sandro Ramírez (Benito Ramírez, m.84), Alberto Moleiro, Javi Muñoz y Oli McBurnie. Entrenador: Diego Martínez
Villarreal: Diego Conde, Kiko Femenía (Pau Navarro, m.46), Juan Foyth, Willy Kambwala (Logan Costa, m.78), Sergi Cardona, Santi Comesaña (Dani Parejo, m.46), Pape Gueye, Yeremi Pino (Tajon Buchanan, m.75), Álex Baena (Eric Bailly, m.90), Thierno Barry y Ayoze Pérez (Nicolas Pépé, m.68). Entrenador: Marcelino García Toral
Goles: 0-1 Álex Baena, m.52; 0-2 Ayoze Pérez, m.65; 1-2 Manu Fuster, m.83
Árbitro: Francisco José Hernández Maeso (Bélgica). Amonestó a los locales Mika Mármol (m.36), Sandro Ramírez (m.39), Scott McKenna (m.54), Álex Suárez (m.86), Javi Muñoz (m.98) y Alberto Moleiro (m.99). Amonestó a los visitantes Sergi Cardona (m.32), Santi Comesaña (m.37) y Tajon Buchanan (m.90)
Incidencias: Encuentro disputado en el Estadio de Gran Canaria ante 22.909 espectadores. Vigésima tercera jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025