CRÓNICA | La Unión Deportiva vuelve a creer en la permanencia (1-3)



El conjunto grancanario consiguió este sábado su primera victoria del 2025 y deja atrás una dinámica de doce partidos consecutivos sin conseguir la victoria. Fábio Silva, con un doblete, y Oli McBurnie, autores de los goles. El equipo amarillo volvió a ir de menos a más. Las Palmas tuvo un jugador más durante una hora de partido.

Dos cambios realizó Diego Martínez respecto a la derrota del pasado domingo contra la Real Sociedad. En defensa, Álex Suárez volvió a la titularidad en lugar de Juanma Herzog y Stefan Bajčetić entró en lugar de Alberto Moleiro.

Con estos cambios, Diego Martínez siguió optando por el 4-4-2 con Javi Muñoz en banda derecha y Sandro Ramírez en banda izquierda. Más allá del sistema, la táctica del conjunto grancanario fue muy parecida a lo de las últimas jornadas: esperar a lo que proponga el rival y en ataque, abusar en exceso de los balones en largo.


A eso no sabe jugar la Unión Deportiva, como ha quedado patente en multitud de ocasiones, y antes del ecuador de la primera parte ya iba perdiendo en un partido donde había ocurrido nada. En un libre directo, Luis Milla sacó un centro lateral que encontró a Omar Alderete completamente solo en el segundo palo y que con un cabezazo mandó el balón al fondo de la red.

El gol del central paraguayo espoleó a los suyos y Dinko Horkaš tuvo que emplearse a fondo para salvar al conjunto grancanario. Primero despejó un fuerte disparo de Juanmi Jiménez y acto seguido, se estiró para tocar un buen disparo de Luis Milla que incluso acabó tocando el palo izquierdo de la portería del cancerbero croata.

A ese buen momento del Getafe, reaccionó tímidamente Las Palmas con una buena combinación que acabó con un disparo de Sandro Ramírez a las manos de David Soria. El encuentro mejoraba para los amarillos cuando a la media hora, Diego Rico fue expulsado gracias a la corrección del VAR tras una entrada durísima sobre Viti Rozada.

A pesar de ello, la Unión Deportiva Las Palmas acabó una vez más la primera parte sin ser capaz de construir fútbol ofensivo más allá de la reiteración de los balones en largo en busca de que los delanteros se busquen la vida. Aún así, Las Palmas rozó el empate con un cabezazo de Oli McBurnie, que estaba completamente solo un tras centro de Viti Rozada que se fue rozando el palo de David Soria.

En el descanso, Diego Martínez hizo dos cambios: Viti Rozada se quedó en vestuarios, aquejado de los golpes recibidos durante la primera parte, y entró Marvin Park. Además, el técnico gallego también metió a Alberto Moleiro en lugar de Dário Essugo. El ’10’ fue a la banda izquierda, Sandro Ramírez pasó a la banda derecha y Javi Muñoz al doble pivote.

Ya en la segunda parte, la Unión Deportiva salió con otra intención al terreno de juego y se notó con tres llegadas en los dos primeros minutos del segundo periodo. Por ello, antes de los diez minutos consiguió empatar el partido. En un centro de Javi Muñoz, Fábio Silva controló y a la media vuelta, con la zurda, envió el balón al fondo de la red.

La Unión Deportiva volvía a demostrar que cuando le da cariño al balón, las cosas salen mejor y el conjunto grancanario completó poco después la remontada. En una buena jugada, Alberto Moleiro fue clave en los metros finales encontrando el pase perfecto para encontrar a Oli McBurnie, que a la primera definió a la perfección para superar a David Soria.

Con el gol del ariete de Leeds, el Getafe se vio obligado a dar un paso hacia adelante y eso lo terminó por aprovechar la Unión Deportiva Las Palmas. En un balón en largo de Manu Fuster, Fábio Silva se quedó completamente solo y aprovechando el bote del balón, elevó el mismo por encima de David Soria para enviar el balón al fondo de la red.

La respuesta del Getafe y de Las Palmas fue similar tras el gol del ariete portugués. La Unión Deportiva, a pesar de que tenía un jugador más, se olvidó de tener el balón y el conjunto madrileño dio dos pasos hacia adelante, lo que provocó que en varias ocasiones el equipo azulón intentara en poner en aprietos a los amarillos.

Con esta victoria, la Unión Deportiva Las Palmas deja atrás una mala dinámica de doce partidos consecutivos sin ganar en LaLiga y consigue la primera victoria del 2025. Más allá de la clasificación, ya que aún tienen que jugar Alavés y Leganés, Las Palmas vuelve a creer en que sí es posible.

Getafe Club de Fútbol 1-3 Unión Deportiva Las Palmas

Getafe: David Soria, Juan Iglesias, Omar Alderete, Domingos Duarte, Diego Rico, Mauro Arambarri, Luis Milla, Christantus Uche (Borja Mayoral, m.66), Ramon Terrats (Carles Pérez, m.75), Juan Bernat (Coba Gomes, m.66) y Juanmi Jiménez (Nyom, m.56). Entrenador: José Bordalás

UD Las Palmas: Dinko Horkaš, Viti Rozada (Marvin Park, m.46), Álex Suárez, Scott McKenna, Mika Mármol, Stefan Bajčetić, Dário Essugo (Alberto Moleiro, m.46), Javi Muñoz, Sandro Ramírez (Manu Fuster, m.62), Fábio Silva (Álex Muñoz, m.86) y Oli McBurnie (Jaime Mata, m.77). Entrenador: Diego Martínez

Goles: 1-0 Omar Alderete, m.22; 1-1 Fábio Silva, m.52; 1-2 Oli McBurnie, m.61; 1-3 Fábio Silva, m.73

Árbitro: Javier Alberola Rojas (Ciudad Real). Expulsó de manera directa al local Diego Rico (m.32). Amonestó a los visitantes Stefan Bajčetić (m.48) y Jaime Mata (m.84)

Incidencias: Encuentro disputado en el Coliseum ante 8.370 espectadores. Trigésima primera jornada de LaLiga EA Sports 2024-2025.