Si atenemos a la clasificación actual y a los números que presenta, nos visita este sábado un rival asequible, al que no deberíamos tener problemas de vencer. Pero si nos despertamos y nos damos cuenta en que competición jugamos, a la calidad de algunos de los jugadores rivales y a su urgente necesidad, ¡ojo¡, ya la cosa pierde todo adjetivo sinónimo de fácil.
No cabe la menor duda, que el equipo castellonense pasa uno de sus peores momentos en muchos años. Sólo han sido capaces de ganar dos partidos, ambos tras la llegada del nuevo técnico Tintín Márquez (que sustituyó al canario David Amaral). Con respecto a la pasada temporada han tenido bajas importantes que han lastrado el potencial del equipo.
Habitualmente, Tintín Márquez, juega con 1-4-2-3-1, aunque también ha utilizado como variante en el transcurso de los partidos un 1-4-1-4-1. Lo más normal es que siga utilizando el habitual en el Gran Canaria.
Dado los malos resultados recientes, existe alguna posibilidad de variación en el 11, con respecto a las últimas alineaciones. Estas pueden venir dadas por la incorporación al 11 de futbolistas veteranos como Cesar Martín y/o el argentino Dani Pendín.
Por ellos el probable once puede venir dado por:
Portero: Creo seguirá titular el sevillano Lledó, portero de 1,87 que se maneja con eficiencia aunque con muchas dudas en el juego aéreo.
Defensa: En la línea de 4 jugarán dos laterales de poca estatura como son Rafita y Baigorri. El primero es un extremo reconvertido, de buena condición técnica y con clara tendencia ofensiva; mientras el madrileño, es un lateral defensivo, agresivo y tal vez falto de velocidad.
En el centro de la defensa, los habituales son el canterano Pol Bueso y Xisco Campos. Pienso, que debido a que es una de las líneas más irregulares, puede haber cambio, entrando el veterano César Martín en lugar del canterano Pol Bueso. En esta línea están teniendo muchos problemas, de coordinación, agresividad y velocidad. Sin embargo, en la estrategia ofensiva hay que tenerlos en cuenta.
Centrocampistas: En el doble pivote, los habituales están siendo Sergio Mantecón y el uruguayo Omar Pérez. Ambos son centrocampistas que abarcan destrucción y construcción, pero que están teniendo muchos problemas para darle personalidad al juego del Castellón, sobre todo, el uruguayo, que vino como sustituto de Mario Rosas y que aún está a años luz del ex- Castellón. Un futbolista que pudiera entrar en esta posición, es Dani Pendín, con mucha experiencia en el fútbol de plata español, buena presencia física y buena capacidad en el juego aéreo.
Por delante, lo normal es que mantenga a Palanca y Jonathan Valle en las bandas, siendo el enganche para el vasco Gari Uranga. Es sin duda, la línea de más calidad, si estos futbolistas se asocian generan mucho peligro. Palanca y Jonathan, tienen mucha habilidad para el desborde, mientras Uranga, es todo calidad con una pierna izquierda que tiene habilidad y gran efectividad para asistir.
Otro futbolista que pudiera actuar en cualquiera de las bandas es el ex Castilla, Guzmán, que tiene buen golpeo de derecha, y que se maneja bien en situaciones de contraataque.
Delantero: Han recuperado para este partido, a su máximo goleador Leo Ulloa. Futbolista de envergadura y gran fortaleza. Típico delantero referencia con buena capacidad de remate y que genera mucho peligro si su equipo es capaz de jugar cerca de él. Además es el lanzador de penaltis que suele
Como aspectos colectivos destacamos como aspectos a tener en cuenta, la calidad de sus futbolistas atacantes. Con espacios pueden hacer mucho daño. En el apartado negativo destaca principalmente su endebles defensiva donde denotan falta de agresividad, contundencia y velocidad
Con equipos que hacen buen fútbol combinativo y que tienen movilidad y velocidad en sus ataques lo pasan muy mal.
Estimo que jugarán a protegerse y salir al contraataque y dependerán mucho de la situación del marcador. Un marcador adverso le hará mucho daño y pueden perder mucha confianza en sus acciones. Por ello, considero que ponerse lo antes posible por delante en el marcador puede ser importante para la UD Las Palmas en el devenir del partido.
Ganar mañana supondría sumar 7 puntos de 9 posible y, es un aspecto que considero muy positivo para el futuro inmediato del equipo.
Con el deseo victorioso para el equipo amarillo me despido hasta la próxima semana.
Un abrazo,
José Carlos Álamo Ojeda
Entrenador Nacional de Fútbol