Tato: «Estamos en una situación envidiable para entrar en promoción»



El atacante de la Unión Deportiva Las Palmas compareció ante los medios en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria una vez concluido el entrenamiento que ha realizado la primera plantilla del equipo insular en la Playa de Las Cantera en la mañana de este lunes. 

Tato en una imagen de archivo.
Tato en una imagen de archivo.

El empate de Las Palmas,  la SD Ponferradina y la AD Alcorcón, además de la derrota del Girona, provoca que la zona alta de la tabla se encuentre más candente que nunca. Tato se mostró ilusionado ante esta situación. “La pelea por el ascenso está preciosa. Es lo que tiene la implantación del playoffs. Tenemos la idea de ir a Miranda a recuperar los puntos que se nos escaparon aquí el sábado. La recta final va a ser muy emocionante y la afrontamos con ganas de lograr el objetivo”, apuntó.

Respecto a la actuación del equipo el pasada sábado, reflexionó de manera crítica: “Quizá es uno de los peores partidos que hemos jugado en casa. El Recreativo sabía a lo que venía. Tenían claro que no iban a dejarnos jugar, acumulando muchos hombres detrás del balón y lo consiguió. Nos cortó las líneas de pase y de juego y sacaron un punto. Debemos mejorar muchas cosas y encontrar alternativas para superar estas situaciones”, analizó el futbolista.


El sistema de juego del conjunto que dirige Sergio Lobera ha sido uno de los puntos más señalados en los análisis posteriores al partido del fin de semana. Cuestionado por ello, Tato contestó lo siguiente: “El míster se encargará de encontrar y pulir los detalles en los que hemos fallados en los últimos partidos. Quizá hayamos sido muy lineales utilizando un único modo de juego. Esperamos tener alternativas ya que eso siempre es positivo”, señaló.

Sin embargo, también quiso dejar constancia de la confianza en el modelo que les ha llevado a donde están. “Los rivales te estudian y tratan de contrarrestar tus puntos fuertes. Hay que tratar de encontrar alternativas para cuando las cosas se tuerzan. Aún así es innegable que este estilo es el que nos ha llevado a donde estamos ahora y no debemos renunciar a él”, argumentó. “El Recreativo venía con un sistema de juego innegociable y vimos como cambió su estilo y se encerró en campo propio a contrarrestar nuestros puntos fuertes”, añadió.

[box type=»tick» size=»large»]VÍDEO | Arias López no pitó un penalti de libro sobre Tato[/box]

El penalti fue «clarísimo»

Una de las polémicas del partido ante el Recrativo de Huelva fue el penalti cometido por Ruymán Hernández sobre el propio Tato y que el colegiado no señaló. El murciano quiso quitar hierro al asunto destacando que los árbitros también se equivocan. “Son errores como los que podemos tener nosotros los futbolistas. Los árbitros se pueden equivocar y acertar. El colegiado principal no puede ver la jugada desde su posición. El error es del linier”. Posteriormente admitió que “Ruymán se lanza para tapar un posible centro mío, yo desplazo el balón sabiendo que va a atacarme y me derriba. Luego en la acción del córner se me acerca el propio Ruymán y también Zamora me comentaron la acción en tono de risa”.

“Sentimos impotencia cuando las cosas no salen bien. Hay que afrontar lo que queda con máximas garantías y confianza. Estamos en una situación envidiable: en playoffs a falta de tres jornadas y seguimos con opciones intactas”, reflexionó el delantero amarillo.

Sobre las opciones de lograr cada vez más utópico el ascenso directo, el jugador quiso mantener la cabeza fría y apostó no ir más allá del próximo sábado. “Hoy por hoy pensamos en el próximo partido. Es cierto que por medio hay partidos en los que nuestros rivales directos se enfrentan entre ellos pero nosotros tenemos que mirar por nosotros. Cuando ganas es cuando miras el resultado del resto de los rivales. Si se gana en Miranda sacaremos la calculadora y haremos cuentas pero hay que ganar”, afirmó Tato.

Entrenamiento en Las Canteras

Acerca del cambio del lugar de entrenamiento en la mañana de este lunes Tato comentó lo siguiente: “Nosotros somos unos mandados. Se había planificado una jornada de trabajo en la playa,  hemos desayunado todos juntos y luego hecho una dinámica de grupo con un paseo largo y al final trabajamos físicamente. Comprendo el enfado de la afición y los medios si no se les ha avisado previamente pero desde el punto de vista personal creo que nos ha sentado bien desconectar. Ha sido muy gratificante”, dijo. “Es otra manera de trabajar. Esta isla teniendo las condiciones que tiene por qué no aprovecharlo. Ha sido una experiencia muy positiva”, añadió el delantero murciano.

Por último restó importancia a un posible problema de ambición dentro del vestuario: “Creo que el equipo sigue mentalizado en querer llegar en puestos de playoffs al final de liga. Cuantas menos jornadas quedan quizá haya más ansiedad pero no creo que haya un problema de actitud”, concluyó.