Sin ideas, sin claridad y sin gol



Perdió la Unión Deportiva y lo hizo tras haber sido superior durante la primera parte, sí, pero ya está. Las Palmas aguantó lo que Valerón estuvo desahogado. Es cierto que los hombres de Lobera mantuvieron el dominio del esférico durante la primera media hora de juego pero desde entonces, la posesión eficiente despareció y dio lugar a un continuo cúmulo de desaciertos y de posesión estéril sin encontrar el pase final. 

Valerón, sólo en la creación / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)
Valerón, sólo en la creación / Samuel Sánchez (udlaspalmas.net)

No es normal que el primer disparo a portería de Las Palmas en la segunda parte, ante un rival con diez, se produzca en el minuto 89 y que, además, se produzca por un lanzamiento de falta de Nauzet Alemán. El equipo insular estuvo muy plano de cara a la portería rival y no supo encontrar el hueco para dar una situación favorable a los delanteros frente a la muralla gallega.

El 4-1-3-2 se mantiene pero las piezas iniciales no encuentran un relevo en el banco. A falta de un mediocentro de carácter creativo, Valerón es el único jugador capaz de orquestar los ataques del equipo y, siendo sensatos, él sólo no puede crear, organizar y dar el último pase al mismo tiempo que se encarga de presionar al rival. Las Palmas necesita a otros ‘peloteros’ que colaboren en esa tarea.


Y eso que Juan Carlos fue el faro que iluminó la ofensiva amarilla durante el inicio del encuentro. El de Arguineguín estaba siendo uno de los hombres más destacados con pases en profundidad que provocaban las primeras ocasiones de gol de Las Palmas. Sin embargo, el esfuerzo que realiza en la presión ahogando la salida de los centrales rivales, merma su aguante físico a lo largo del choque y en la segunda parte pudimos ver a un Valerón situado como mediocentro a la altura de Vicente Gómez y muy alejado del área. Ahí, la clarividencia de ‘El Flaco’ pierde varios quilates en efectividad.

La dirección deportiva insiste en que el fichaje del mediocentro está al caer, que es un internacional que dará un salto de calidad al equipo y que ilusionará a la parroquia amarilla. Sin embargo, la Liga ya ha empezado y los primeros tres puntos ya han volado hacia Riazor. La próxima semana, Mendizorroza espera la visita de Las Palmas y, a día de hoy, el equipo no da sensación de ser capaz de mantener su propuesta futbolística más allá de Valerón.