Repaso lucense (3-0)



Quique Setién le volvió a dar un repaso a Sergio Lobera. El Club Deportivo Lugo se llevó en la primera parte un partido al que puso más intensidad y que controló de principio a fin. No salió nada en el Anxo Carro.

Momento del tercer gol del Lugo / Albivermello.com
Momento del tercer gol del Lugo / Albivermello.com

Fue un desastre la Unión Deportiva en el Anxo Carro. El Club Deportivo Lugo le dio un repaso. Un señor repaso. Tácticamente fue superior demostrándole Quique Setién a Sergio Lobera cómo se crea espacios, profundidad y con un juego brillante a la par que efectivo. El doble pivote formado por Javi Castellano y Vicente Gómez volvió a fracasar estrepitosamente. De hecho, el propio Lobera tras encajar los dos primeros goles rectificó su idea sustituyendo a Castellano por Momo. Un partido para olvidar en todos los aspectos.

El Lugo con una plantilla con menos dinero, con menos nombres y más mediocre bailó a la Unión Deportiva. Puso la música, las copas, dio el cóctel de bienvenida y cerró el garito. Lo hizo cuando quiso y como quiso. Le bastó treinta minutos al equipo de Setién para dinamitar el endeble planteamiento de Lobera.


Los primeros diecisiete minutos fueron un monólogo lucense. Creó superioridad con los centrales, movió con rapidez a los grancanarios de un lado a otro y encontró profundidad por las bandas, especialmente con el ex amarillo Pablo Sánchez como principal aliado. Precisamente, el partido se rompería en una acción que nació por su banda. Carlos Pita tiró una pared, se quedó completamente solo ante Barbosa y lo batió por un lado. Un tanto en apariencia sencillo por las grandes facilidades dadas en defensa.

Con la Unión Deportiva groggy el Lugo le siguió buscando las cosquillas. No varió ni un milímetro su planteamiento y encontró rápido el premio de la tranquilidad. Renella aprovechó un mal corte de Aythami Artiles, que llegó tarde, para posicionarse en el área y batir con la izquierda a Barbosa. Con el partido dinamitado Lobera asumió su error y retiró del terreno de juego a un horroroso Javi Castellano. Decidió sacar contención y falló el plan por completo.

Sin Apoño, sin criterio

En el Lugo no jugó Apoño, pero sí lo hizo Carlos Pita. Movió el partido como quiso. La Unión Deportiva deambulaba a lo ancho, anestesiada por el juego de vaivén de los pupilos de Setién. La baja del mediocentro malagueño en el cuadro de Lobera restó personalidad al equipo. Faltó garra en el centro, claridad para sacar el balón y para estirar las líneas. Vicente Gómez, más liberado sin Castellano, trató de ocupar ese rol. Hoy se vio que Apoño es imprescindible en este equipo aún estando a un nivel lejano al que se le presupone. Y con la plantilla que dispone la Unión Deportiva es un hecho preocupante.

Las Palmas lo intentó en la primera mitad pero sus acercamientos fueron muy previsibles. David García, al filo del descanso, evitó el tercero del Lugo que hubiera supuesto el fin definitivo del partido. Las Palmas no adelantaba líneas, no presionaba la salida del balón y con ese panorama no se esperaba nada fuera del guión escrito por Setién. El trabajo ya estaba hecho.

Los cambios, tarde

Cuando parecía decidido Lobera a realizar los cambios para tratar de buscar el empate, el colegiado andaluz Santos Pargaña expulsó por doble amonestación a Aythami Artiles. Trastocó sus planes y dilató la entrada de Chrisantus y Delev —se le anuló un bello tanto cuando partido fenecía, de lo único potable del representativo, realizados a diez minutos del final. De poco sirvió porque el Lugo encontraría respaldo a su superioridad con el tercer tanto, tras aprovecharse el lateral Víctor Díaz de un rechace tras un córner. Tres tantos en contra y un baño de fútbol importante.

«Nos han puesto en la tierra», sintetizaba Lobera tras el encuentro en el Anxo Carro. Del Club Deportivo Lugo y de este partido se puede aprender mucho. Es temprano pero estos accidentes están cercanos a la provocación para un equipo que pretende ascender a Primera División. La próxima jornada ante el Córdoba los amarillos tienen una gran posibilidad para resarcirse de este varapalo.

 

CRONICA_ficha

Club Deportivo Lugo 3-0 Union Deportiva Las Palmas

Club Deportivo Lugo: Dani Mallo; Víctor Díaz, Pavón, Víctor Marco, Manu; Pita, Seoane; Iván Pérez (Sandaza, min. 64), Alvaro Peña (Iago Díaz, min. 72), Pablo Sánchez y Renella. Entrenador: Quique Setién.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; David García, Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo; Vicente, Javi Castellano (Momo, min. 29); Asdrúbal, Valerón (Delev, min. 79), Masoud; Mayor (Chrisantus, min. 79). Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 1-0, Carlos Pita, min. 17; 2-0, Renella, min. 28; 3-0, Víctor Díaz, min. 82.

Árbitro: Antonio Santos Pargaña, comité andaluz. Amonestó a los locales Pablo Sánchez (min. 6), Víctor Marco (min. 74) y Víctor Díaz (min. 82); y a los visitantes Deivid (min. 42), Vicente Gómez (min. 50), Masoud (min. 76) y expulsó por doble amonestación a Aythami Artiles (min. 55 y 71).

Estadio: Anxo Carro, aproximadamente 3.000 espectadores. Séptima jornada de Liga Adelante.