Toca mirar hacia arriba



La Unión Deportiva Las Palmas tratará de iniciar su escalada en la tabla de la Segunda División ante el Córdoba Club de Fútbol (17:00 horas, emitido en directo por Televisión Canaria). Un rival que testará las posibilidades reales de un equipo, el de Sergio Lobera, que recupera a sus efectivos con mayor resplandor: Aranda, Nauzet Alemán y Apoño.

Toca borrar la nefasta imagen del pasado fin de semana en el Ángel Carro. La Unión Deportiva Las Palmas busca este sábado dar la cara y ofrecer motivos a sus aficionados para que confíen que este año sí es posible el ascenso de categoría. Tras un comienzo dubitativo y una trayectoria que se equilibró con la llegada de Apoño y compañía, llegó el varapalo de Lugo. Se habla de Apoñodependencia: con el malagueño la Unión Deportiva ganó todo lo que jugó. Este sábado vuelve a tomar el mando.

También regresarán Aranda y Nauzet Alemán. Prácticamente, Lobera contará con su equipo de gala ante un Córdoba que aterriza en Gran Canaria con la vitola de candidato al ascenso. De hecho, el conjunto de Pablo Villanueva ocupa la segunda posición en la clasificación y transmite síntomas de equipo netamente competitivo: encaja poco, genera de la misma manera, pero es efectivo en los golpes. La radiografía de los habituales equipos que suelen ascender de categoría. La piedra de toque es más que importante para medir el actual nivel de la Unión Deportiva Las Palmas.

«A mí me encanta tener presión sabiendo que tengo los medios suficientes para lograr los objetivos. Estoy plenamente convencido de que tengo una plantilla para que al final de temporada estemos donde tenemos que estar que es luchando por ascender a Primera División, el lugar que este club merece». Las palabras de Sergio Lobera desprenden responsabilidad, ambición y convicción. Todos los estamentos del club confían en que la vuelta de los hombres importante borre de un plumazo el accidente de Lugo y la dinámica vuelva a ser positiva. Solo sumando los tres puntos se escala con fuerza. Y eso está grabado a fuego en la mente de los futbolistas.


Contará Lobera con dudas en la defensa. La baja por sanción de Aythami Artiles abre la posibilidad de incorporar a Galán en el lateral derecho, produciendo que David García se sume al puesto de central con Deivid, o a la incorporación del madrileño al centro llevando a García al lateral. Todas esas opciones están en el aire, incluso la titularidad de Aythami Álvarez en el lateral diestro, lo que daría más profundidad al equipo por su flanco.

El resto del equipo no tendrá variación: Barbosa ocupará la portería mientras que Xabi Castillo hará lo propio en el lateral izquierdo. Vicente Gómez y Apoño formarán la pareja de medioscentros; siendo Nauzet Alemán, Juan Carlos Valerón y Masoud los tres mediaspuntas. Arriba vuelve Aranda, y con él la referencia en ataque. En el partido ante el Real Jaén demostró capacidad para sacar petróleo donde no había materia. Es capaz de pelear la posición y dar desahogo a sus compañeros. Las expectativas en el punta malagueño son altas.

Un Córdoba sólido

El conjunto blanquiverde llega al Gran Canaria con la solidez por bandera. Ha encontrado el equilibrio defensivo, sabe frenar al resto de conjuntos y aprovechar sus oportunidades arriba. Destaca el delantero Xisco Jiménez —siempre acertado cuando juega contra la Unión Deportiva Las Palmas—, y el trivote en el medio formado por Luso, ex del Girona, Abel y López Silva. Estos tres son el núcleo con el que triunfa el cuadro de Pablo Villanueva, conocido como Villa.

El propio entrenador del equipo califal admitió en rueda de prensa que presionar desde el inici0 al conjunto de Lobera podría ser una de sus estrategias. Apuntó que si los Masoud, Apoño, Valerón y Nauzet se apoderan del balón su equipo podría sufrir mucho. Sin embargo, si conseguían robárselo sucedería al contrario. Se prevé una nueva lucha por el balón y el control del equipo. Allí, con Apoño en el mando de operaciones, la Unión Deportiva gana enteros. Se espera un espectáculo digno de presenciar en el Estadio de Gran Canaria. El objetivo, más allá de la imagen y las sensaciones, es solo uno: conseguir los tres puntos y empezar a escalar a las posiciones donde este equipo prevé estar.