Meneo del colista a una Unión Deportiva Las Palmas candidata a nada. La derrota deja en una situación comprometida a Sergio Lobera que no ha conseguido dar personalidad a los amarillos en lo que va de competición. El Castilla con orden y velocidad doblegó con una facilidad asombrosa a los grancanarios que ya suman cuatro derrotas consecutivas.

Un nuevo varapalo. Durísima derrota ante el colista en Siete Palmas con una imagen desoladora, de equipo en depresión. No existió nada ante un Castilla que junto, con las ideas claras y velocidad de sus hombres de vanguardia le bastó para doblegar con claridad, sin apenas oposición, a una Unión Deportiva Las Palmas en una crisis evidente que ya sonroja. Los aficionados amarillos —cada vez menos en las gradas—, despidieron con pañolada y pitos al equipo de Sergio Lobera.
El técnico aragonés optó por Leo en el doble pivote junto a Vicente Gómez, pero ya no le quedan ideas para innovar. Sin Apoño Las Palmas no gana, es un debate estéril ya que los datos son apabullantes sin el malagueño en el campo. El resto del equipo fue el esperado, con la excepción de Chrisantus, elegido para la ocasión en detrimento de Aranda.
Los primeros cuarenta y cinco minutos estuvieron repletos de ocasiones por ambos bandos, más por los locales, que pudieron golear. Pero sin confianza la efectividad no apareció. Chrisantus pudo marcharse con un saco pero no tuvo su día como ninguno de sus compañeros.
Avisó Raul de Tómas, muy activo durante su participación, en el minuto 3. Encontró un espacio a las espaldas de un Aythami Artiles excesivamente lento, para hacer el primero. Sin embargo, su sutil disparo terminó en el palo. Chrisantus, en la primera clara que tuvo, no pudo definir tras un gran centro de Nauzet Alemán desde la derecha. Fue la antesala del primer tanto del Castilla. Raúl Lizoain falló en el bloqueo, y Aythami Artiles se la metió en propia puerta. La fortuna, desde luego, tampoco está para un perro cada vez más flaco.
Valerón se echó al equipo a sus espaldas y Las Palmas comenzó a generar ocasiones para merecer el empate. Nauzet, en el 19, con un disparo desde la derecha exigió a Pacheco que ofreció un rechace a Chrisantus, aunque el nigeriano estaba en fuera de juego. En el 34, de nuevo Chrisantus tuvo una ocasión clara para fusilar a Pacheco, pero buscó el recorte de forma errónea.
Lucas Vázquez encontró un espacio a las espaldas de la defensa en el 38, aunque su regate a Raúl Lizoain se fue escorado. El Castilla con muy poco puso en aprietos a Las Palmas. A dos minutos del final, los amarillos dispondrían de la más clara en un centro de Masoud que Chrisantus remató con oposición, pero al centro de la portería. Otra de Vicente despidió al equipo al descanso. El respetable pitó al equipo.
[box type=»tick» size=»large»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del partido[/box]

El segundo, cambio de Valerón y derrumbe
La segunda mitad fue un despropósito amarillo. No logró conectar un mísero disparo entre los tres palos, justo cuando se hacía falta poner la directa hacia la portería de Pacheco. El primer aviso lo puso el Castilla: un error de Xabi Castillo dejó completamente solo a Raúl de Tomás pero se encontró, esta vez sí, con una parada sensacional de Raúl Lizoain.
No perdonaría Lucas Vázquez en el 52. Una gran jugada merengue por la izquierda terminaría en las botas de Lucas, se giró y batió por el palo corto a Raúl. Un gran tanto que terminó por desbordar la paciencia de los seguidores amarillos en la grada. Aparecieron los pañuelos y se intensificaron los pitos.
Lobera trató de cambiar el esquema metiendo a Aranda junto a Chrisantus, sustituyendo a Valerón. El Flaco era el mejor de los amarillos sobre el terreno de juego, ofrecía jugadas combinadas con sus compañeros y creatividad en los últimos metros. Con un Castilla cerrado, cómodo en línea defensiva, no contar con Valerón se hace difícil de entender.
La Unión Deportiva nunca puso en aprietos. Sí inquietó a una afición que ve desanimada la trayectoria descendente en juego de unos jugadores amarillos por fases indolentes. Es la cuarta derrota consecutiva y los ánimos están calientes. No se entiende que con una plantilla confeccionada para ascender a Primera División aún no se haya visto en dieciocho jornadas un partido notorio por parte de los de Sergio Lobera. Para cerrar el año queda el Almería, en la vuelta de Copa, y Recreativo de Huelva. Dos partidos de mucha exigencia donde no se pueden permitir más caídas.
Unión Deportiva Las Palmas 0-2 Real Madrid Castilla
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; Ángel López, Aythami Artiles, Deivid, Xabi Castillo; Leo, Vicente Gómez (Asdrúbal, min. 67); Nauzet Alemán, Juan Carlos Valerón (Aranda, min. 57), Masoud (Tato, min. 70); y Chrisantus. Entrenador: Sergio Lobera.
Real Madrid Castilla: Pacheco; Quini, Diego Llorente, Cabrera, García Noblejas; José Rodríguez, Lucas Torró; Jaime (Burgui, min. 69), Borja García (Cristian Gómez, min. 84), Lucas Vázquez; y Raúl de Tomás (Rozzi, min. 57). Entrenador: José Manuel Díaz.
Goles: 0-1, Aythami Artiles (pp), min. 15; 0-2, Lucas Vázquez.
Árbitro: Jorge Valdés Aller, comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Leo y Asdrúbal; y a los visitantes Cabrera, Quini, José Rodríguez, Rozzi.
Estadio: 8.287 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.