Vicente Gómez da alas a la UD (1-2)



Dos tantos de Vicente Gómez posibilitaron una victoria fundamental en La Romareda que permite a la Unión Deportiva seguir soñando con el ascenso directo. Los grancanarios controlaron el encuentro en La Romareda y encaran la semana más bonita del año ante el Club Deportivo Tenerife con la confianza recuperada.

Valerón felicita a Vicente tras su primer tanto / LFP.es
Valerón felicita a Vicente tras su primer tanto / LFP.es

Necesitaba activarse la Unión Deportiva después de una pequeña crisis tras dos derrotas consecutivas. En el momento clave de la temporada era fundamental recuperar las sensaciones y, sobre todo, sumar de tres en tres en el marcador. En juego en La Romareda estaba el seguir optando por la segunda plaza. Un nuevo pinchazo alejaba a los amarillos del sueño. Tocaba ganar una final. Esta vez sí.

Lobera apostó por el doble pivote que tan buenos réditos dio al principio de temporada. La baja de Javi Castellano, incombustible, propició que volviera a entrar a escena un enrabietado Vicente Gómez. Con sus llegadas desde la segunda línea se decidió un encuentro que en los primeros quince minutos cogió un ritmo frenético. Las Palmas supo madurar el encuentro en la segunda mitad tras unos primeros cuarenta y cinco minutos brillantes.


El primer tanto de los amarillos llegaría en el minuto 6. Empezaba a atisbar el área de Leo Franco una Unión Deportiva con actitud en los primeros compases. Una apertura en banda a Xabi Castillo terminó con un medido centro del de Durango a la espalda de los centrales. Por ahí no esperaba la defensa maña la llegada de Vicente, que con un remate picado batió a Franco.

Poco más tarde, con el Zaragoza aún aturdido, se gestaría el segundo. Masoud recuperó un balón, levantó la mirada, vio la entrada de Vicente y se la cedió con sutileza. El de Schamann, delante del guardameta, hizo una obra de arte. Picó el balón a la primera entrando al marco con una parábola preciosa. En un abrir y cerrar de ojos la Unión Deportiva había cogido una renta sonada que hacía chirriar a La Romareda.

Las Palmas se supo tranquila con la distancia, dio un paso atrás por las embestidas pasionales del Zaragoza y trató de tener el esférico cuando pudo. En el minuto 16 llegaría el ingrediente que pondría en tensión el encuentro hasta el final. Montañés, en fuera de juego, fusiló a Barbosa tras una mala salida de los amarillos en una banda.

Tocaba controlar los nervios. Ahí aparecieron Apoño y Valerón. El primero de ellos, señalado por la grada aragonesa, templó los ánimos. Se hizo con el mando del partido, bajando a recibir y distribuyendo el esférico. Valerón, con sus apoyos en el centro, dio oxígeno y posibilitó más de una jugada con sello de la casa. Vicente aparecía en la destrucción aunque sus apariciones desde segunda línea, por lo evidente, ya no resultaron una sorpresa.

Las Palmas temporiza

Valerón y Barkero pugnan por el balón / Real Zaragoza.
Valerón y Barkero pugnan por el balón / Real Zaragoza.

El último tren para engancharse a la pelea por el play-off se le escapaba a un Zaragoza donde predominaba la ansiedad. Se vino arriba el conjunto de Víctor Muñoz. Las Palmas trató de cerrar espacios por dentro, mostrarse sólida en defensa, y a partir de ahí cimentar la victoria. Héctor Figueroa, que había entrado en el minuto 33 de la primera mitad por Aranda, lesionado, era el faro que iluminaba el ataque amarillo.

No dispuso el conjunto aragonés de ninguna ocasión que hiciera sudar a Mariano Barbosa. Los amarillos, sí. El propio Héctor en un disparo alto, o una jugada en combinación entre Momo y Valerón colándose en el área, fueron varias que pudieron poner la sentencia. La entrada de Tana dio más refresco en ataque y defensa, y varios incorporaciones del de San Cristóbal merecieron premio. El botín ya estaba en manos de una Unión Deportiva Las Palmas que vuelve a mirar con ilusión la segunda plaza y encara la semana más bonita del año con la confianza recuperada. El derbi canario puede suponer el despegue definitivo hacia Primera División. Y Gran Canaria responderá al desafío.

 

CRONICA_ficha

Real Zaragoza 1-2 Unión Deportiva Las Palmas

Real Zaragoza: Leo Franco; Fernández, Alvaro, Laguardia, Rico; Arzo (Víctor, min. 70), Barkero (Acevedo, min. 72), Luis García, Javi Álamo (Esnáider, min. 45); Montañes y Diego Suárez. Entrenador: Víctor Muñoz.

Unión Deportiva Las Palmas: Barbosa; Ángel López, David García, Deivid, Castillo; Apoño, Vicente; Momo, Valerón (Hernán, min. 74), Masoud (Tana, min. 54); Aranda (Héctor Figueroa, min. 33). Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 0-1, Vicente Gómez, min. 6; 0-2, Vicente Gómez, min. 10; 1-2, Montañés, min. 16.

Árbitro: Melero López, comité andaluz. Amonestó a los locales Álvaro, Arzo, Laguardia, Esnáider, Acevedo, Fernández; y a los visitantes Ángel, Hernán, Vicente Gómez.

Incidencias: 37ª jornada de Liga Adelante.