Girona y Unión Deportiva Las Palmas se citan para uno de los duelos más atractivos de la categoría entre dos conjuntos con serias aspiraciones de ascenso a Primera División. Ambos comparten filosofía de esfuerzo, sacrificio y voluntad colectiva en los que cimientan sus éxitos parciales. Un duelo para sacar hombría y aumentar el crédito. Paco Herrera pierde a Hernán Santana y Nauzet Alemán, mientras que Aythami es duda.

Un gran premio espera tras noventa minutos. Montilivi será escenario este sábado (19:00 horas, emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net) de un choque entre dos aspirantes que por argumentos y filosofía han demostrado fiabilidad en este inicio de competición. Un Girona con un sistema táctico novedoso para la categoría, y una Unión Deportiva Las Palmas que basa en el trivote su fiabilidad. El liderato en juego para el más ambicioso, con permiso del Real Valladolid. Un partidazo en lo más alto de la tabla para dos candidatos que han puesto la directa hacia Primera.
En varios aspectos puede valorarse el encuentro y varias son las dudas a despejar por los amarillos. La Unión Deportiva no solo debe mejorar su regularidad fuera de casa, sino tratar de encontrar un sustituto a uno de los hombres más en forma: Hernán Santana. El de Zárate ha formado una pareja hasta el momento indivisible junto a Javi Castellano durante once jornadas ofreciendo un rendimiento extraordinario. Defiende con intensidad, ataca con intensidad. Sin descanso, regular y con un sacrificio desmedido. Difícil papeleta para Paco Herrera la de encontrar un sustituto por el actual estado de forma de Hernán, que estará entre Roque Mesa y Vicente Gómez. Uno de los dos tendrá la oportunidad de continuar de inicio durante, al menos, las tres semanas que se espera esté de baja Hernán. El listón está muy alto.
Otra de las piezas fundamentales de este inicio, integrante de la segunda pareja de moda en el equipo, es Aythami Artiles. El central de Arguineguín es duda por unas molestias en el isquio y podría ser reemplazado por el uruguayo Marcelo Silva en el centro de la defensa. David García tendrá que compenetrarse por primera vez con un nuevo compañero. La vuelta de Ángel López también deja abierta la duda en los laterales. La insistencia del Girona por los extremos está probada, requiriendo solvencia especialmente en estas posiciones. Ángel podría actuar por la derecha, dejando en banda natural a Christian Fernández, un seguro sobre todo en juego aéreo. El resto del once se conoce prácticamente al dedillo. Momo actuará por la izquierda, Guzmán por la derecha y Culio en la punta del trivote.
Se achaca al conjunto de Paco Herrera que desconecta durante fases del encuentro fuera de casa, que no mantiene un ritmo constante en el juego y que respeta en exceso a los rivales, como sucedió en El Toralín o en el Benito Villamarín. En ambos escenario sacó un empate, aunque con un poco más de intención se podría haber llevado los tres puntos. Lograr ese nivel de ambición sin descuidar la parcela defensiva será uno de los deberes de un Herrera que ya ha manifestado que espera más productividad ofensiva. A pesar de ser el conjunto más goleador —empatado a 20 dianas con el Mallorca—, el técnico amarillo pide más presencia a la vanguardia. Sergio Araujo será nuevamente una de las esperanzas en ataque. Si el argentino está inspirado, Las Palmas tiene muchas opciones en Montilivi.
Un sorprendente Girona
De la mano de Pablo Machín el Girona se ha convertido en un equipo para tener muy en cuenta en la categoría. Emplean un sistema táctico novedoso, siendo un 3-5-2 en acciones ofensivas, quedándose siempre el medio centro defensivo guardando las espaldas al resto. En defensa vuelven a un 5-3-2. Los laterales tienen mucha presencia, tanto en ataque como en defensa, convirtiendo al Girona en un equipo temible con un sistema innovador en la categoría que ha funcionado y marinado a la perfección con el plantel disponible.
Machín, que señaló en la rueda de prensa previa que habrá que tener una vigilancia especial a Sergio Araujo, alabó el sacrificio de la Unión Deportiva. El técnico soriano no podrá contar con Jonas Ramalho, lesionado. Sus sustitutos podrían ser Pablo Iñíguez, central convocado por la selección española sub 21, o Carles Mas. Juncà, Lejeune y Cifuentes son dudas, aunque parece que no se perderán el duelo. Si estarán en la parcela ofensiva Felipe Sanchón y Sandaza, un peligro constante para las defensas de la categoría. Un Girona, atractivo pero solidario. Se viene un partido de altos vuelos por el liderato.
Girona Fútbol Club Vs. Unión Deportiva Las Palmas
Girona Fútbol Club: Isaac Becerra; Cifuentes, Íñiguez, Richy, Lejeune, Juncà; Pere Pons, Eloi, Mata; Felipe Sanchón y Fran Sandaza. Entrenador: Pablo Machín.
Unión Deportiva Las Palmas: Casto; Ángel López, David García, Aythami Artiles o Marcelo Silva, Christian Fernández; Javi Castellano, Roque Mesa o Vicente, Culio; Guzmán Casaseca, Momo y Araujo. Entrenador: Pablo Herrera.
Árbitro: Ocón Arráiz, comité riojano.
Estadio: Montilivi, 19:00 horas. Emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net.