Todo o nada ante el Sabadell



No existe un mayor margen de error para la Unión Deportiva en esta recta final de campeonato. Los amarillos se encuentran a cinco puntos de la segunda plaza y las opciones de ascender por la vía directa pasan por no dejar escapar más oportunidades. Frente al conjunto arlequinado, los de Herrera juegan una nueva final en la que sólo vale ganar.

Las jornadas pasan y el grupo de cabeza no da un sólo respiro a los más rezagados. Las Palmas afronta las últimas seis semanas de Liga con la obligación de sumar cinco puntos más que el resto de los clubes que luchan por el segundo puesto en los siete encuentros que restan. Sólo así se podrá conseguir el objetivo marcado en un inicio por la entidad grancanaria: ascender de manera directa a la Liga de las estrellas.

Para empezar esa remontada en la tabla clasificatoria, el primer escollo que deben superar los amarillos es el enfrentamiento de este sábado ante el Sabadell, un combinado que no conoce la derrota en sus últimos nueve compromisos. Cierto es que, a priori, esta estadística no debe enturbiar la realidad de que la Unión Deportiva es favorito para el choque por plantilla y por entidad pero la buena dinámica que atraviesa el cuadro de Mandiá es una amenaza a tener muy en cuenta.


No estará en este duelo vital el jugador con mayor carga de minutos en las piernas de toda la categoría. Javi Castellano, sancionado, era una ausencia segura para este encuentro pero la microrrotura en el aductor que ha sufrido a lo largo de la semana impide que el gemelo pueda estar también disponible para los suscesivos duelos de las próximas cuatro fechas de competición marcadas en el almanaque canario. Por tanto, el estratega del banquillo local deberá elegir un sustituto para esa faceta de barrendero en la medular y tanto Hernán Santana – que adaptaría su posición a una más retrasada – como Jesús Valentín, parten con la mayoría de los boletos toda vez que el entrenador señaló a ambos como posibles alternativas en sala de prensa.

En caso de que el palmero fuese el elegido para el puesto, habría un sitio en el once titular para otro futbolista que haga las veces interior que habitualmente él hace. Así, Vicente Gómez o Roque podrían tener su oportunidad para demostrar la valía que atesoran de cara a este periodo de temporada en el que las cosas importantes están en juego de verdad. Por el contrario, si es el tinerfeño quien finalmente entra en la alineación inicial, los cambios en la disposición del conjunto serían menores ya que su ingreso no provocaría desplazamiento de las piezas más habituales.

Esta ausencia del mediocentro grancanario se une a las ya conocidas de otros dos pesos pesados del vestuario como Ángel López y Nauzet Alemán. Para suplir al lateral de Pozo Izquierdo todo apunta a que Herrera volverá a confiar en Dani Castellano y no en Christian Fernández, mientras que en el ataque existen un mayor abanico de opciones ya que Jonathan Viera, Momo o Guzmán pueden asumir el rol de titular por la derecha para completar un tridente ofensivo donde Araujo y Ortuño son piezas inamovibles.

En el bando visitante, por contra, la única ausencia destacada es la del atacante Juan Collantes, que finalmente no ha entrado en la lista de convocados. De este modo, Aníbal Zurdo es la principal amenaza del combinado arlequinado en su intento de obtener un botín del recinto de Siete Palmas.

Además, el delantero perteneciente a la UD Las Palmas y cedido en el Sabadell, Benja Martínez, no podrá participar en el partido debido a la conocida como cláusula del miedo impuesta por la entidad de Pío XII en el contrato de préstamo del futbolista.

Situado fuera de la zona de descenso tras haber estado muchas semanas siendo el farolillo rojo de la clasificación, el grupo de jugadores que dirige Mandiá está ahora en mejor condición para afrontar el tramo final del curso pero las exiguas distancias existentes entre todos los competidores de la zona baja hace que el Sabadell viaje a Gran Canaria con la consigna clara de sumar tres puntos vitales por la permanencia.

Así pues, el partido que tendrá lugar este sábado en el Estadio de Gran Canaria cuenta con todos los ingredientes posibles para que se vea un buen espectáculo. Ambos clubes están obligados a salir a por la victoria para lograr sus respectivas metas y, a estas alturas de campaña, una derrota podría ser la sentencia para que éstos no acaben de cumplirse. Es un todo o nada para Las Palmas ante el Sabadell. Otra jornada, otra final por el ascenso.

CRONICA_ficha

 

 

 

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Dani Castellano; Jesús Valentín, Hernán, Culio; Guzmán, Ortuño y Araujo.

Centre d’Esports Sabadell: Nauzet; Cristian, Kiko Olivas, Carlos Hernández, Clerc; Ciércoles, Antonio Hidalgo, Eguaras; Gato, Marquitos, Aníbal Zurdo.

Árbitro: Dámaso Arcediano Monescillo (Comité Castellano-Manchego)

Estadio: Estadio de Gran Canaria, 19:00 horas en la 36ª jornada de Liga Adelante. Emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net.