La Unión Deportiva Las Palmas afronta este fin de semana dos citas de pretemporada ante conjuntos entrenados por técnicos con pasado reciente en el banquillo grancanario. Paco Jémez y Sergio Lobera ante la Unión Deportiva. Doble reencuentro con el pasado en los próximos días.
El ascenso a Primera División se logró finalmente en de la mano de Paco Herrera, tras varios intentos frustrados en las temporadas inmediatamente anteriores. Sin embargo, sería injusto no reconocer que el éxito logrado en la pasada campaña tiene su origen varios años atrás, en aquellos tiempos en los que la Unión Deportiva luchaba por otros objetivos y en los que las decisiones tomadas entonces condicionarían el futuro del Club.
Y es que es seguro que seguirán pasando los años y habrá quien aún reconozca que la UD más vistosa y alegre que recuerda es la que ideó Paco Jémez en el inicio de la temporada 2010/2011. Aquel equipo plagado de canteranos sin experiencia en el fútbol profesional brilló durante el primer tramo de campaña bajo las órdenes de su entrenador y pocas veces desde entonces se ha visto un juego similar en el Gran Canaria.
Su temeridad y descarada apuesta por el fútbol ofensivo dejó de funcionar una vez superado el primer tercio de temporada y la mala racha de resultados provocó su destitución. Sin embargo, el tiempo ha terminado poniendo en su sitio a un técnico que ahora se encuentra entre los más valorados del país. De su obra en el conjunto grancanario nacieron futbolistas como Jonathan Viera, Vitolo, Vicente Gómez o Hernán Santana, quienes a la postre han influido enormemente en la historia reciente del Club.
Este sábado, en Vallecas, Jémez recibe la visita de la Unión Deportiva Las Palmas, un club al que siempre manifiesta públicamente tener un inmenso cariño y a quien no descarta regresar algún día.
Lobera vuelve por primera vez al Gran Canaria
La otra cara de la historia de este fin de semana plagado de reencuentros y nostalgia es Sergio Lobera. El joven entrenador cumplió casi dos temporadas completas al frente de la nave amarilla donde dejó grandes recuerdos y otras hazañas menos apreciadas. Siempre en el filo de la navaja por su manejo del vestuario, terminó siendo destituido en las jornadas finales de su segundo curso, justo antes de la disputa de los play-offs de ascenso.
Su impronta en la actual Unión Deportiva Las Palmas también es reconocible. No en vano, gran parte del grupo que logró el ansiado ascenso el pasado 21 de junio era el mismo que él había gestado durante el año anterior. Además, prácticamente clasificó al equipo para dos promociones de ascenso, una experiencia que resultó decisiva para afrontar con madurez, en esta ocasión, la liguilla definitiva.
Ahora entrenador del Mohgreb Atlético Tetuán de Marruecos, Lobera regresará a Gran Canaria este domingo para enfrentarse por primera vez a la Unión Deportiva. El propio técnico, a través de sus redes sociales, ya ha mostrado su satisfacción por regresar a una tierra en la que fue muy querido.
Son dos partidos que sirven para seguir preparando el inicio de temporada pero que también tendrán un toque emotivo por la presencia en los banquillos rivales de dos técnicos significativos en la historia reciente de Las Palmas. Fin de semana para el reencuentro con dos viejos conocidos.