La Unión Deportiva Las Palmas se estrena en el Vicente Calderón después de trece años sin disputar la máxima categoría. Puntuar es el objetivo de un conjunto amarillo que va a la capital (19:30 horas, Canal Plus Liga y retransmitido en udlaspalmas.net) sin complejos y con ambición por demostrar su valía.
Pistoletazo de salida a la temporada de la ilusión en el archipiélago canario. La Unión Deportiva arranca su curso en la Primera División ni más ni menos que enfrentándose a uno de los últimos campeones, el Atlético de Madrid de Diego Pablo Simeone, en el Vicente Calderón. Conociendo la dificultad que entraña el encuentro pero con ganas de dar una imagen competitiva llega a la cita el conjunto de Paco Herrera, quien en la previa ya ha indicado que el objetivo de los amarillos no es otro que el de puntuar.
Y con esa ambiciosa meta es como arranca una campaña en la que el representativo canario deberá enfrentarse a varios de los mejores clubes del mundo. El sueño del ascenso al fútbol de élite ya es una realidad y por delante habrá 38 jornadas para pelear por mantener ese estatus entre los elegidos.
El desempeño que tendrá la UD en el escenario rojiblanco es toda una incógnita. Tras una pretemporada bastante pobre en la que ni el nivel de exigencia ni los resultados obtenidos han encontrado una valoración positiva, el cuadro insular visita la capital sin saber cuál es su verdadero estado competitivo. No en vano, acabó más tarde que el resto durante la temporada anterior y fue de los últimos en iniciar la preparación. Ese desfase temporal respecto a otros clubes puede ser diferencial en las primeras jornadas de campeonato.
Aún así, no sirven excusas para el entrenador del equipo de Pío XII. Herrera está convencido de que los suyos tienen opciones de sacar un resultado positivo del escenario madrileño y anunciaba este viernes en la sala de prensa del Estadio de Gran Canaria que puntuar no es una utopía. Para ello desplaza a diecinueve futbolistas en una convocatoria de la que deberá caerse uno para componer la definitiva de dieciocho. Willian José era duda por una inflamación de tobillo pero finalmente ha viajado y podría estar dentro de la criba final. Por contra, no estarán los sancionados Javi Varas y Culio.
De este modo, no cabe duda de que será Raúl Lizoain quien defienda el marco de la Unión Deportiva en esta primera prueba. El cancerbero canterano comenzó a tener continuidad, por primera vez, en la primera plantilla a lo largo de la anterior campaña y será en el Calderón donde se desvirgue como jugador de Primera. Además de él, otros como David Simón, los hermanos Castellano, Roque o Hernán debutarán en el Olimpo del fútbol nacional. A priori, todos ellos serán titulares y las únicas dos dudas del once titular residen en quién será el acompañante de Bigas en la zaga y si Willian José sale de inicio o si, por otro lado, será Nauzet Alemán quien lo haga ante las molestias del brasileño.
No se descarta también la opción de que Herrera forme de inicio con cinco defensas, un sistema que ya ha probado en los entrenamientos de principio de la semana. Si apuesta por este dispositivo, Antolín Alcaraz y Aythami Artiles entrarían en la alineación inicial acompañando al mallorquín y la tarea del ataque sería sólo para Jonathan Viera y Sergio Araujo.
Alineación esperada en el Atleti
En el bando rival no hay dudas. Simeone ya ha encontrado su once tipo a lo largo de la pretemporada y no existen señales de que vaya a realizar modificación alguna. De hecho, en su comparecencia de este viernes adelantó cuál será la disposición de su equipo. El colombiano Jackson Martínez será la punta de lanza junto al francés Antoine Griezmann, mientras que el lateral Filipe Luís y el centrocampista Óliver Torres serán las otras novedades respecto a la alineación habitual de la pasada temporada en los rojiblancos.
En sus declaraciones previas al choque, el técnico argentino admitía que nota «ilusión» en su grupo de futbolistas por regresar a los partidos oficiales en su feudo. Asimismo, valoró la velocidad de los hombres de ataque de la UD destacando a Sergio Araujo.
Con todos estos ingredientes, y tras trece años de espera, el partido de este sábado será muy especial para la Unión Deportiva Las Palmas. Comienza la aventura en Primera División, primera de las treinta y ocho etapas en las que tocará luchar por la permanencia.
Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe Luis; Tiago, Gabi, Óliver, Koke; Griezmann, Jackson Martínez.
Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Aythami Artiles, Pedro Bigas, Dani Castellano; Javi Castellano, Hernán, Roque Mesa; Jonathan Viera, Nauzet Alemán y Sergio Araujo.
Estadio: Vicente Calderón, 19:30 horas. Televisado Canal Plus Liga y retransmitido en directo por udlaspalmas.net