La UD compite bien pero cae en el Calderón (1-0)

Estreno amargo de la Unión Deportiva Las Palmas en Primera con una derrota por la mínima ante el Atlético de Madrid. Griezmann anotó de falta directa en la primera parte y los de Herrera merecieron el empate en la segunda por medio de Simón y Aythami.

No pudo puntuar Las Palmas en el Vicente Calderón pero se va del feudo rojiblanco dejando una gran imagen competitiva que contrasta enormemente con lo mostrado en la pretemporada. Los amarillos se defendieron bien a lo largo de todo el partido y sólo cedió un tanto en una acción a balón parado.

Apostó finalmente Paco Herrera por el esquema que había probado desde principios de semana en los entrenamientos pero que no planteó en ningún encuentro de la pretemporada. La línea de cinco zagueros se plantó en el Vicente Calderón con el objetivo de cerrar la zona central con tres hombres y dejar las bandas para dos carrileros que se emparejasen con los ofensivos laterales del Atlético. Así pues, Alcaraz y Bigas actuaron como marcadores, Aythami como cierre, y los carriles fueron para David Simón y Dani Castellano. Por delante, lo esperado. Las molestias de Willian José hicieron que se quedase en el banquillo y la punta del ataque fuese para Jonathan Viera como acompañante de Araujo.


Con este plan, la idea no era otra que la de mantener el resultado inicial el mayor número de tiempo posible y habría funcionado de no ser por una acción a balón parado que posibilitó que los locales se adelantasen en el primer cuarto de hora del choque. Después de un comienzo de dominio atlético, Alcaraz cometió una falta en la frontal del área que era un caramelo para un especialista como Antoine Griezmann. El internacional francés ejecutó el lanzamiento, su balón tocó en la barrera cambiando su trayectoria y Raúl Lizoain no supo reaccionar a la variación del esférico, que entró por el centro de la portería.

El tanto hacía justicia a la superioridad rojiblanca pero desmerecía el buen aguante que mostró el conjunto canario ante las acometidas constantes del potente combinado madrileño. Óliver Torres se encargó de comandar el ataque de los suyos y por la banda que él y Juanfran ocupaban llegaron todas las ocasiones de peligro de los de Simeone. En cambio, la Unión Deportiva no pudo sino esperar agazapada en terreno propio a la espera de una opción de contragolpe que le permitiese salir a campo abierto.

Falló el cuadro grancanario, sin embargo, en los momentos en los que dispuso de opciones para salir a correr a campo rival. No supo gestionar bien la UD la pelota en aquellos pocos instantes en los que dispuso de ella con regularidad y los pocos efectivos con los que contaba en ataque, motivado por el sistema de juego, provocaba que sólo Araujo y Viera – y a veces Simón – fuesen los recursos para generar daño.

Con la mínima ventaja se fue el partido al descanso y tras la reanudación el Atlético bajó su marcha y permitió que Las Palmas creyese en la posibilidad de sacar un botín de la ribera del Manzanares. David Simón conectó un cabezazo que se estrelló en el larguero, poniendo en aviso a la parroquia local de que el enfrentamiento no estaba ni mucho menos resuelto.

Posteriormente tuvo que aparece el portero Oblak para evitar con una magnífica estirada el gol del empate en otra jugada a balón parado que logró rematar la Unión Deportiva. También lo consiguió Aythami poco después con otro testarazo que se marchó por pocos centímetros por encima del travesaño. Tres acciones en las que el gol no llegó pero pudo hacerlo.

A falta de quince minutos para el final del partido, el entrenador decidió cambiar el esquema de cinco defensas dando entrada a Willian José en lugar de Dani Castellano pero ya era demasiado tarde para que la modificación tuviese un efecto inmediato en un terreno de juego plagado de futbolistas agotados físicamente. Koke, sobre la bocina, mandó al palo un lanzamiento de libre directo.

Perdió el equipo de Paco Herrera en su regreso a la élite pero deja un muy buen sabor de boca compitiendo con orgullo en una de las plazas más complicadas. Recibiendo al Levante la próxima semana en el Estadio de Gran Canaria empieza la verdadera batalla de la UD por salvar la categoría.

CRONICA_ficha

 

 

Atlético de Madrid: Oblak; Juanfran, Godín, Giménez, Filipe; Tiago, Gabi, Koke, Óliver (Correa, min. 64); Griezmann (Raúl García, min. 80) y Jackson Martínez (Torres, min. 58).

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Alcaraz, Aythami, Bigas, Dani Castellano (Willian José, min. 79); Javi Castellano, Hernán (Vicente Gómez, min. 62), Roque (Momo, min. 63); Jonathan Viera, Araujo.

Goles: 1-0, Griezmann, min. 16.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Campeonato Nacional de Liga en Primera División disputado en el Estadio Vicente Calderón.