ANÁLISIS | Rafael Henríquez analiza al rival de la Unión Deportiva Las Palmas, la Sociedad Deportiva Eibar de José Luis Mendilibar.
El Eibar es un equipo característico por su modelo de gestión, consistente en adaptarse a uno de los presupuestos mas bajos de la categoría, obteniendo jugadores vía cesión o por traspasos muy bajos. Este verano el fichaje del jugador japonés Inui, ha supuesto el mayor desembolso en la historia de este club, de 300 mil euros, lo que nos expresa a las claras cual es la filosofía del equipo armero.
El conjunto eibarrés posee un modelo de juego muy característico, parte de un sistema 1-4-4-2, con dos mediocentros de corte defensivo (Dani García y Adrián), dos jugadores de banda habilidosos (Saúl Berjón, ex jugador amarillo, e Inui) y dos delanteros con buen juego de espaldas y remate (Borja Bastón, que ha marcado tres goles en los últimos dos partidos, y Sergi Enrich).
Hablamos de un equipo muy intenso, tanto en el aspecto ofensivo como en el defensivo; defensivamente repliegan con las dos líneas de 4 muy cercanas tratando de mantenerse alejadas de la portería propia. La línea de 4 defensiva cierra mucho sus laterales, basculando y situándose muy cercanos a los centrales dejando la defensa de los extremos contrarios a los centrocampistas de banda.
Poseen un modelo ofensivo de transiciones rápidas y balones largos a los delanteros, que tienen un buen juego de espaldas y logran temporizar con el balón. El gran peligro ofensivo del Eibar tiene dos vertientes: por un lado el balón parado, una de las grandes fortalezas del equipo eibarrés; y las jugadas de banda y centro, con jugadores desequilibrantes en banda y muy buenos rematadores en el área.
Aspectos destacados del Eibar
* Presión intensiva trás pérdida de balón: Realizan una presión intensa en campo rival, los dos jugadores mas cercanos tratan de recuperar balón o realizar falta para evitar el contraataque rival.
* Balón parado ofensivo: Poseen buenos rematadores, y la figura de Saúl berjón para poner estos centros, suman muchos puntos mediantes estas jugadas.
Aspectos negativos del Eibar
* Inferioridad en el centro de campo: Sitúan solo dos jugadores en la parcela de centro del campo, lo que provoca que tengan mayores problemas a la hora del control del juego y la posesión prolongada del balón.
* Línea defensiva lenta: Si se consigue superar la primera línea de presión rival, la línea defensiva sufre muchos problemas a la hora de defender balones a sus espaldas, y en los 1:1 defensivos.
por Rafael Henríquez
Entrenador Nivel II Regional