Luis Helguera: «Somos un club de cantera y hay que apostar de verdad»



El secretario técnico amarillo explica en UdRadio las salidas de Culio, la confianza en los actuales delanteros, y en el proyecto de cantera. 

La salida de Culio. «Culio es un gran tipo, sabe lo que quiere, es una persona que se viste por los pies. La realidad es que tenía una oferta y entendía que aquí no tenía mucho espacio, lo dejamos en su mano. Decidió aceptar la oferta del Zaragoza. Creo que quedamos contentos las dos partes, le agradecemos tanto el esfuerzo de este año como el año pasado. Es un gran jugador» […] «Se sintió que no estaba del todo cómodo, que podría ser un problema y decidió marcharse. Es un tío que le gustan los riesgos, le gusta ser partícipe de un proyecto. En Zaragoza en principio lo va a ser porque así se lo han hecho saber».

¿Satisfacción tras el mercado? «Nosotros claro que estábamos dispuestos a hacer algún fichaje más siempre y cuando mejorase lo que teníamos. Lo que no queríamos era volvernos locos, el club tenía dinero como para afrontar algún fichaje. Hemos entendido desde el sentido común que para firmar algo que no subiese el nivel no lo íbamos a hacer. La intención nuestra es apostar con la cantera, tenemos gente como Jefté, Nili, hay gente que viene desde abajo apretando. No queremos cerrarles el espacio si no viene nadie realmente a marcar las diferencias. Estamos muy contentos con lo que tenemos, es una manera de hacerlo bien también: hablamos de un delantero tenemos a Willian y Araujo; Hernán se va a recuperar y traer un centrocampista para un delantero o dos no es lógico, luego hay que afrontar muchos partidos con gente sin convocar. Entendemos que es mejor así, y así lo hemos decidido»


¿Ha contado de forma diferencial la opinión de Setién? «Hay dos vías. Al final el entrenador se dedica a entrenar, tiene una opinión muy válida y se le da valor; pero la línea la marca el club. Somos un club de cantera y hay que apostar de verdad. Es una idea que tenemos, creemos que es la acertada y la vamos a llevar a cabo» […] «Creemos que estamos en sintonía y en una línea muy parecida, parte de la decisión es que las dos partes se entienden y siguen una línea muy parecida».

Montoro y Lemos. «Primero hemos dado salida a dos jugadores, el tercero Asdrúbal se ha ido por un tiempo, creemos mucho en él, creo que en Leganés lo va a hacer bien y va a volver. Hemos incorporado algo que necesitábamos, el mercado de invierno es muy complicado, entre que se adaptan, conocen el idioma y la forma de jugar, no es fácil. Nosotros necesitamos rendimiento inmediato. Creemos que Lemos es un chico joven pero que es una realidad. Creemos mucho en él y las condiciones que tiene, y también es futuro. Es un jugador muy interesante, hemos estado rápido y lo hemos conseguido. Luego está Montoro, creemos que tiene muchas cualidades para que se adapte perfectamente a nuestro sistema de juego. Creíamos que era un buen fichaje, y creo que lo va a hacer bien. Se ha adaptado rápido, es un chico inteligente, que ha cogido muy rápido lo que quiere el entrenador, creo que cuando se recupere nos va a venir muy bien. Tiene llegada, tiene juego aéreo, es potente, juega hacia adelante».

Lemos y su rendimiento inmediato. «Lemos puede jugar, claro que puede jugar. Lemos creo que es muy buen jugador, rápido, intenso, sale muy bien con el balón. Es verdad que tiene 20 años pero a este tipo de jugadores no se puede llegar. Han pagado 2 millones de euros por él, en Rusia han cambiado todo, hemos sido rápido. Es un chico para jugar ya, claro que está para jugar ya, se tiene que poner bien físicamente, es una cuestión de ritmo. El chico está para competir. Es un buen jugador y nos dará cosas. Este tipo de jugadores por cultura saben competir. Es un chico que hizo un mundial muy bueno».

Crear patrimonio. «Tiene que apostar y tiene que crear un patrimonio en forma de jugadores. Eso es importante para un club pequeño como nosotros, de momento tenemos que tener ese patrimonio. Poco a poco los iremos sacando, y con los que tenemos de abajo iremos saliendo, seguro».

¿La plantilla está cerrada? «Sinceramente, creemos que los que tenemos son más que suficientes. Si sale una oportunidad muy buena que esté en paro… pero no nos vamos a volver locos. Es mejor estar tranquilos y confiar en los que tenemos. El equipo creo que está dando un rendimiento bueno. Hemos tenido muchos problemas con las lesiones, y eso nos ha mermado mucho. Ahora recuperando a todos estoy seguro que el equipo va a subir el nivel».

Recuperar efectivos. «Si recuperamos a todos, ya no solo para que juegue Bigas, que es del entrenador. La competencia en los entrenamientos es fundamental. Si está Bigas, está Hernán y todos los lesionados, el nivel del equipo va a subir muchísimo no solo en los partidos, también en los entrenamientos».

Delanteros en el mercado de invierno. «Es verdad que ha habido opciones. Pero también es verdad que tenemos a Willian muy bien y que creemos mucho en Araujo. Aparte de tener a Jefté, va a entrenar mucho y va a colaborar y aportar mucho. Está Jeremy también. El tema era: o tenemos sentido común y apostamos por la cantera, o damos un vuelco. Si era alguien muy destacado lo podríamos traer. Pero como no era tal, creo que el fichaje puede Araujo, Jefté o incluso Willian, que puede jugar algo más, puede ser el fichaje».

Willian y sus derechos federativos. «Es un jugador que no es nuestro, está cedido. Hace tres meses estamos en contacto con su agente y les hemos comunicado que queríamos seguir teniéndolo. Es un jugador muy interesante, necesita dos o tres años en el mismo club. Un chico de esa edad y ese carácter entiendo que no le viene bien. Aquí se ha adaptado. Creo que necesita madurar y tener continuidad. Creo que tiene que crecer y madurar en un sitio dónde esté a gusto» […] «Es un chico que sabe lo que quiere, y espero y creo que los agentes también. Él como la familia están muy bien, nosotros esperamos llegar a un acuerdo».

¿Ha habido ofertas por jugadores de la UD? «Con dinero no ha venido nadie, pero nos han preguntado muchísimo por dos o tres jugadores. Muchos clubes y muchas veces. Los que tienen edad para crecer un poco y están jugando y rindiendo. Eso es lo normal».