PREVIA | Este viernes la UD Las Palmas visita Ipurúa con el agua cerca del cuello (19:30 horas, emitido por Canal+ Liga y comentado por udlaspalmas.net). La UD busca una victoria que calme las aguas tras una semana agitada.
A 13 partidos del final de Liga, es conveniente sacar la calculadora y empezar a cuadrar los números. Y no son precisamente benévolos con los de Setién. Con 21 puntos, ni siquiera una victoria sería suficiente para salir del descenso. El Sporting de Gijón seguiría por delante ya que ostenta 24 puntos y el golaveraje a su favor. Hay que ganar ya.
Esta perspectiva no es alentadora, pero si miramos al terreno de juego no hay motivos para pensar que no se puedan encadenar victorias. El buen papel desempeñado la jornada anterior ante el FC Barcelona enseña el camino a seguir. El conjunto culé, líder indiscutible de la competición, pidió la hora ante los amarillos. Si se mantiene ese nivel, el Eibar puede ser el comienzo de una remontada que signifique la permanencia.
El equipo armero se sitúa 15 puntos por encima de la UD pero los resultados en Copa del Rey reflejaron otra cosa. Los amarillos ganaron los dos partidos de la eliminatoria. No hay tiempo para hablar de sensaciones, es momento de conseguir puntos. Las Palmas ya conoce el camino en Ipurúa. Y no hay nada mejor que un triunfo para olvidar una semana dramática con los acontecimientos extradeportivos protagonizados por Nauzet Alemán y Araujo, que no jugarán.
Inestabilidad dentro del éxito
El cuadro de José Luis Mendilibar no pasa por su mejor racha ni mucho menos. De los últimos 15 puntos sólo han obtenido 3, una victoria en casa ante el Levante. Athletic, Málaga, Atlético de Madrid y Celta han derrotado al Eibar recientemente.
A pesar de las derrotas mencionadas, el técnico vizcaíno mantiene al Eibar a dos puntos de la lucha por la Europa League. Poseen un importante colchón de puntos que casi les asegura jugar el año que viene en Primera División. Han hecho los deberes durante toda la temporada y punto a punto no han pasado apuros. Y con Borja Bastón como principal valedor.
El municipal de Ipurúa acoge un partido atractivo, con aires de revancha después de lo sucedido en Copa. El cuadro isleño lo encara como una final de las trece que restan. El Eibar sueña con Europa y necesita volver a ganar. Los pupilos de Quique Setién deben exhibir su necesidad de salir de los puestos de descenso. El hambre por los puntos tiene que notarse. No es un partido más.
Unión Deportiva Las Palmas: Varas; David García, Aythami, Bigas, Garrido; Roque, Viera, Tana; Momo, Wakaso; Willian José. Entrenador: Quique Setién.
SD Eibar: Riesgo; Capa, Ansótegui, Mauro Dos Santos, Juncá; Escalante, Dani García; Adrián González, Inui, Jota; Borja Bastón. Entrenador: José Luis Mendilibar.
Árbitro: Pedro Jesús Pérez Montero (Comité andaluz).
Estadio: Municipal de Ipurúa, 19:30. Emitido por Canal+ Liga, y comentado por udlaspalmas.net y CanariasEnHora.com.