Brillante y necesaria victoria de la Unión Deportiva. Los amarillos, solventes de principio a fin, logran empatar el golaveraje particular con un rival directo. Willian José, Jonathan Viera y Tana, en dos ocasiones, los goleadores. El Getafe, un juguete en las manos de la UD.
Unión Deportiva Las Palmas y Getafe necesitaban los puntos como el comer. Las jornadas se agotan y la permanencia se venderá muy cara esta temporada. En un choque con dos rivales directos sólo quedaba una: ganar por lo civil o criminal. Y la UD sonrió al final de la contienda con premio doble.
Pronto el conjunto de Quique Setién se pondría por delante. Tana condujo, buscó a Momo en el centro, el espacio libre lo aprovechó David García para sacar un centro medido al área. Allí, Willian José, en un movimiento de puro 9, conseguía adelantarse a su marcador para meter el interior y colocar el esférico lejos de Guaita (min. 6). Gol de altos quilates.
Los amarillos, sin tener un control excesivo del esférico, volvieron a sentirse cómodos esperando cuando les tocaba. Roque, inconmensurable en los robos, parecía omnipresente. En el cuadro de Escribá sólo el dinámico Yoda percutía por dentro y generaba inquietud. La lesión muscular de Wakaso coincidió con minutos de sesteo de los amarillos. El Getafe no los aprovechó.
Una jugada rápida por la izquierda de El Zhar teminaría con un balón en la medialuna, franca para Jonathan Viera. El de La Fería la pegó dentro y encontró las manos de Lacen. Penalti claro para la UD. El ’20’ volvió a tirar como los cracks: mirando fijamente a Guaita y poniendo el balón suave al lado contrario al que se venció (min. 26).
El Zhar, tras una bicicleta en una larga jugada personal, pudo hacer el tercero. Las Palmas se gustaba, los ‘pequeñitos’ comenzaban a tener el balón y el Getafe a desesperarse. Los pupilos de Escribá apretaron en el último minuto con dos jugadas ensayadas tratando de buscar un premio para encarar con cierta esperanza la segunda mitad. Al final, la UD se fue con una ventaja de dos. Pero pudieron ser más.

Golaveraje empatado
En el horizonte estaba el 4-0 de la ida, que supuso la destitución de Paco Herrera. Dos goles más y empatabas el golaveraje con un rival directo. La tentación era demasiado golosa para no intentarlo. Las Palmas estaba como una moto.
De nuevo la UD puso una marcha más y volvió a encontrar resultados a sus intentonas con el 3-0 de Tana. El Zhar se fabricó una jugada por la izquierda, que terminó con disparo al muñeco. Varios rechaces terminaron en las botas de Jonathan Viera. Amagó con el disparo pero prefirió buscar a Tana. Éste la dejó pasar, volvió loco a Pereira, y batió con maestría al guardameta azulón (min. 49).
El Getafe por entonces ya era una absoluta caricatura. Escribá, sentenciado en el banquillo tras siete derrotas consecutivas, veía el tiempo pasar con el que se sabe fuera de su puesto de trabajo. Pereira, el día de su debut, dejó a los madrileños con diez. Ya el partido por el entonces era completamente amarillo. El Getafe estaba noqueado y había que rematarlo.
Willian José avisó tras un centro magistral de Momo, que completó un partido inmenso, pero Tana no perdonaría. Momo de nuevo encontró un espacio, el del polígono de San Cristóbal corrió y se plantó solo delante de Guaita. De nuevo definió con maestría. Golaveraje empatado y triunfo. Una victoria que vale por dos.
Los amarillos respiran y ven, después de muchas jornadas, el descenso un poquito más lejos. Segunda victoria consecutiva y una cara reluciente. Tranquilidad ahora para los choques ante el Villarreal y Real Madrid. La UD respira. Éste es el camino.

Unión Deportiva Las Palmas 4-0 Getafe Club de Fútbol
Unión Deportiva Las Palmas: Javi Varas; David García, Aythami Artiles, Bigas (Valerón, min. 80), Garrido; Roque Mesa, Viera (Montoro, min. 65), Tana, Wakaso (El Zhar, min. 14), Momo; y Willian José. Entrenador: Quique Setién.
Getafe Club de Fútbol: Guaita; Álvaro Pereira, Cala, Vergini, Emi Buendía; Medrán, Lacen; Sarabia (Moi Gómez, min. 61), Yoda, Wanderson (Álvaro, min. 55); Scepovic (Pedro León, min. 69). Entrenador: Fran Escribá.
Goles: 1-0, Willian José, min. 6; 2-0, Jonathan Viera (p), min. 26; 3-0, Tana, min. 49; 4-0, Tana, min. 82.
Árbitro: Melero López, comité andaluz. Amonestó a los locales Bigas, Jonathan, Aythami; y a los visitantes Pereira (expulsado min. 66 por doble amarilla).
Incidencias: Jornada 27ª, Estadio de Gran Canaria, 15.819 espectadores.