El ansiado dilema de Quique Setién



Tras la semana santa y ante el Valencia, podría darse una situación inédita durante toda la temporada en Las Palmas: todos los jugadores con dorsal podrían estar disponibles para Setién, quien afrontará el dilema que todo entrenador desea, el de tener al máximo de jugadores posibles a su disposición.

Se empieza a ver la luz al final del túnel en la enfermería amarilla. Con Javi Castellano como único inquilino, en el dique seco hasta la próxima temporada y sin dorsal en la actual plantilla, uno de los principales lastres que ha tenido Las Palmas en la presente temporada empieza a disiparse. Hernán Santana confirmó recientemente que ya estaba recuperado y a la espera de recibir el alta, mientras que Wakaso ha sido convocado por su selección, lo que implica que sus dolencias musculares también han desaparecido.

Ya desde antes de iniciarse la temporada comenzó la pesadilla. Ángel López se lesionaba días antes de comenzar el campeonato en el Vicente Calderón y ya se perdía el primer efectivo. No iba a ser el único, ya que precisamente en ese mismo estadio caía lesionado Javi Castellano, una lesión que le apartó toda la temporada de los terrenos de juego. Y no han sido los dos únicos afectados. De hecho, la mayoría de la plantilla ha sufrido algún percance y se ha perdido partidos por lesión en algún momento. Sólo Javi Varas, Raúl Lizoain, Lemos, Momo, Roque, Jonathan Viera y Juan Carlos Valerón han estado disponibles para todos los partidos disputados, a pesar de haber sufrido alguno de ellos diferentes molestias durante algún encuentro.


Pero eso ya parece olvidado. El césped de Barranco Seco ya está en plenas condiciones para albergar los entrenamientos; mientras que el terreno de juego del Estadio de Gran Canaria, maltrecho durante buena parte de la temporada, también se acerca a sus mejores condiciones. Esto, unido a la menor carga de partidos por los jugadores al no haber tantos partidos entre semana, ha ayudado a reducir unas molestias en los jugadores que estaban obligando a Setién prácticamente a improvisar, formando las convocatorias con lo puesto.

Ya ante la Real Sociedad se quedaron Valerón y Nauzet Alemán fuera de la convocatoria por decisión técnica, mientras que Hernán y Wakaso lo hicieron por lesión. También Vicente Gómez, quien sin embargo viajó y regresó a la expedición dos meses después. Sin embargo, si no hay percances de última hora, Setién contará la semana que viene con toda la plantilla para formar la convocatoria que recibirá al Valencia.

Pese a que el técnico cántabro ha reconocido en alguna ocasión que le gusta trabajar con plantillas cortas y sin tener que dejar a muchos hombres en la grada, está ante el dilema que todo entrenador desea: tener a todos disponibles, lo que aumenta la competitividad en la plantilla y que nadie pueda bajar la guardia. Además, llenará de alternativas un banquillo que en muchas ocasiones ha tenido que completarse con jugadores del filial o juvenil, así como otros jugadores sin estar en plenitud física.

Llega la fase clave de la competición, en un mes de abril donde la UD sólo jugará ante rivales directos, y lo hace con el equipo amarillo en las aparentemente mejores condiciones posibles. Los lesionados se recuperan, los que entran en el once por lesión o sanción de un compañero lo hacen bien y se quedan con el puesto, y los automatismos que implican el fútbol que propone Setién están muy claros por todos los jugadores, que están logrando que brille la cohesión del grupo sobre el césped. Todo son buenas noticias a las que sólo falta el colofón: la permanencia.