Foto de archivo: Toño Suárez (udlaspalmas.net)


Tanausú Domínguez ha sido una de las sensaciones de la temporada. El futbolista ha pasado de no tener ni un minuto a ser indispensable con la llegada de Quique Setién. 

Hace un año Tanausú Domínguez (Las Palmas de Gran Canaria, 20 de septiembre de 1990) pasaba desapercibido en los planes de Paco Herrera. Hoy tiene una cláusula de 30 millones y varios equipos tras su estela. La trayectoria del ’24’ parece estabilizarse y cada vez vuela más alto. Con la ampliación de contrato el club muestra su compromiso con el talentoso centrocampista. Hay Tana para rato.

Cuando las cosas van bien todo son buenas noticias pero no siempre fue así. Tanausú Domínguez pasó por infinidad de equipos y situaciones antes de ser pieza clave para Quique Setién, su salvador y valedor. Fue en la segunda temporada de Sergio Lobera cuando Tana comenzó su andadura en el primer equipo. En la 2013-14 disputó 25 partidos anotando 3 goles. Estaba llamado a ser un jugador importante en el plantel. Las lesiones, en particular una en el pubis, le lastraron.


Después de esa temporada se presuponía que Tana continuaría su progresión en la UD, todo lo contrario a lo que sucedió. La llegada de Paco Herrera catapultó al equipo pero sepultó a Tana. La idea del entrenador catalán no incluía al mediapunta de San Cristóbal. Sólo participó media hora en el último partido de liga frente al Alavés. Su carrera se volvía a desmoronar y la luz a dejar de brillar.

_F4A5750

El ascenso significó la continuidad del entrenador barcelonés y Tana siguió siendo invisible para él. Por suerte para Tana, el club decidió cesar del cargo a Herrera y fichar a Quique Setién. El nuevo míster no tardó ni un segundo en darse cuenta del potencial del joven canterano. En su primer partido dirigiendo a la UD Las Palmas, el cántabro le dio la titularidad ante el Villarreal. Tras más de una temporada en la sombra Tana volvía a sonreír y además en Primera División.

Su calidad, sus regates y su visión de juego le hicieron mantener su puesto en el once hasta ahora. Este curso liguero ya ha jugado 21 encuentros en los que ha marcado 5 goles. Un balance que no refleja su verdadero impacto dentro del terreno de juego. Funciona como el acelerador del ataque y como el primer defensa amarillo. Su precisión en el pase es del 84% y casa perfectamente con el estilo que propone Setién. De igual manera suele ser uno de los jugadores que más kilómetros realiza, señal inequívoca de su sacrificio en el campo.

Con todo de cara, su mejora del contrato es un premio a todo su trabajo. Es un reconocimiento a los malos momentos y al triunfo del esfuerzo. Continúa madurando con la certeza de que ahora sí tiene claro que puede llegar donde se lo proponga.