De palique con…

Sergio, calidad de siete estrellas verdes


sev1Probablemente, a muchos el nombre de Sergio Maccanti (sí, con dos ‘c’) no les dirá mucho. Pero, si hablamos de SEV o siete_estrellas_verdes, la cosa cambia por completo. Sin duda, es uno de nuestros foreros ‘galácticos’ (nunca mejor dicho, por aquello de las estrellas). Con Sergio -o SEV si lo prefieren-, comenzamos una nueva andadura en esta sección “De palique con…”, que esperamos pueda hacer que, poco a poco, nos vayamos conociendo todos -los del foro- un poquito más aún si cabe.

En el preciso instante que le comento el comienzo de este proyecto, Sergio se presta encantado, aunque reclina ser el primero en abrir fuego. Finalmente, cede a mi insistencia. Al momento, las preguntas vuelan y desaparecen, la conversación pasa de ser una mera entrevista a una charla entre amigos… de esto y de lo otro pero, sobre todo, con un tema de fondo: el equipo y el foro.

Sergio me habla desde su oficina en Milán, donde trabaja como promotor de Gran Canaria en Italia. Un pequeño habitáculo en el centro de la capital lombarda, a dos paradas del Duomo milanés. Tras de sí, dos carteles gobiernan la estancia, uno de su querida playa de Las Canteras y, el segundo, de otro de sus amores, un poster de la campaña de abonados de la U. D. Las Palmas de la pasada temporada. Desde su ventana, se atisba majestuosa la iglesia de Santo Tomaso. Sergio, sentado frente al ordenador, chatea de forma distendida y nos confiesa que ni se acuerda de cuándo y cómo descubrió udlaspalmas.net.

Lo que sí recuerda claramente es su primer mensaje en el foro, “Estuve como mucho, mucho tiempo leyendo y luego lo lancé: ¿QUÉ HACEN TANTOS COTUFEROS EN NUESTRO FORO? A mi no se me ocurriría meterme en un foro del San Isidro o del Laguna o del Puerto Cruz. ¿Hay más equipos de fútbol en esa isla prepotente, presumida y picuda?”.  Muy propio de nuestro SEV, tan certero e irónico como siempre, ya desde los principios. Hoy, más de dos años han pasado, y Sergio ronda los 2.500 mensajes, una cifra escalofriante digna solo de los más grandes. Él no se asusta, siempre lo ha tenido bastante claro, “voy a ser siempre de U. D. Las Palmas, tenía tiempo por delante…”. Ya ven, un tío con las ideas bastante claras.

Sergio tarda en responder a mis preguntas, al principio doy por hecho que está pensando mucho las contestaciones a este experimento, pero súbito me percato que estamos en horario laboral, y el hombre está siempre ocupado con sus cosas de trabajo. Poco a poco, empezamos a entrar en materia. Su nick, siete_estrellas_verdes lo eligió porque “creo firmemente en lo nuestro. Creo en la fortaleza del pueblo canario. Creo que debemos creer más en nosotros. Mis siete estrellas no son estrellas de independencia política. Creo sinceramente que con la retirada de Cubillo y la independencia de Cabo Verde se cerró el apartado de las independencias, al menos por esta parte del Bolo Terráqueo. Mis siete estrellas hablan de independencia cultural, de defensa de la identidad canaria por encima de todo y todos. Además, azul y amarillo dan verde, ¿verdad? Siete islas amarillas y azules, hai capito? (de vez en cuando se le escapa el rejo italiano). Ese es el vínculo con el fútbol. Ese es el motivo por el cual firmo SEV”.  Y eso que en el foro no se puede hablar de política.

Hablamos un poquito de udlaspalmas.net, de su estado actual y Sergio me confiesa que “probablemente la página vive su época dorada. La web ha salido de Internet y toma forma en la calle, en el Estadio, en los desplazamientos, en San José del Álamo… Vamos a mejor. Nunca antes contamos con el reconocimiento de U. D. Las Palmas ni el de nuestro Juez Cobo Plana.” A colación de sus palabras, SEV piensa que sus mejores recuerdos del foro han sido “el mosaico y el asadero, sin duda. Es decir, cuando el foro sale de Internet y cobra vida”. Pero no todo son flores en nuestra conversación. Alguno que otro recibe palos. “Yo quitaría del foro a los que entran a meter mierda”. Pero, de forma constructiva, también aporta su granito de arena, “arreglaría el tema de tener que loguear cada vez que entras en el foro. Aparte de eso, creo que todo lo que vaya hacia una mayor interactuación con el Club y jugadores. Más iniciativas fuera y dentro de la red. Cursillos de tácticas y estrategia, por ejemplo”. La cosa va de iniciativas, como se ve.

A sus 36 años, Sergio muestra temple. Es un tío de ideas claras. Pero conozcámoslo un poco más. “La persona que se adivina tras el nick SEV es un grancanario más que un día, cansado de preguntar a los demás qué es lo que había más allá de La Isleta, cogió una maleta llena de Gran Canaria y se fue a recorrer mundo, que es prácticamente lo que llevo haciendo hasta ahora”. Ahora está en Italia, a dónde llegó en enero de 2005. Por sus palabras, nostálgicas y por su forma de hablar, intuyo que más pronto que tarde volverá a casa. Y es que la vida, el mundo, va por ciclos. “¿Te cuento una coincidencia? Mi abuelo, italiano, que en paz descanse, vino a Gran Canaria con un contrato de trabajo y se quedó para siempre. Yo estoy vivo, he venido a Italia con un contrato de trabajo pero, desde que pueda, volveré a casa”.

Su origen paterno no canario –su padre sí nació en Canarias, pero su abuelo lo hizo en la Toscana italiana- contrasta con su defensa a ultranza de lo nuestro, pero Sergio no se obceca con el tema, y a todo responde con su particular argumentario: “Mi padre es Maccanti. Pero mi madre es Betancor, descendiente del mercenario normando Jean de Bethencourt. Por este motivo sé que tengo sangre antigua, porque las primeras mujeres castellanas llegaron a Canarias mucho más tarde. Está en las crónicas. Si, soy bastante mestizo. Pero, ¿quién no lo es en estas benditas islas?”. Su padre, precisamente la figura que lo hizo amarillo. Bendito padre. De este razonamiento correlativamente acudimos al sentimiento amarillo, de si se hace o se nace con él. “Buena pregunta para el huevo, o mejor, para la gallina… Creo que se nace amarillo, pero no se sabe hasta que se toma conciencia de ello Hay gente que se muere amarilla sin ni siquiera saberlo. Creo, ¿qué se yo?”. Y es que ser amarillo “es irracional, no se puede expresar con palabras…”

Desde luego, confieso que es un lujo hablar con SEV. De la política salta a la historia, y de vez en cuando nos suelta retazos de geografía y cultura. Hombre ilustrado donde los haya. Por eso, no es de extrañar la calidad de sus comentarios. Le pregunto si es consciente del respeto que infunde en el foro y si eso le hace sentir responsable. A su manera, responde que “no te puedes imaginar la cantidad de veces que borro mis palabras porque simplemente creo que dichos mensajes no están a la altura de udlaspalmas.net. Pero me siento libre de expresar mis opiniones en cada momento. Responsabilidad, ¿en qué sentido? Todo lo que decimos o hacemos en la vida influye en los demás”.

Yo, personalmente, me quedo con un mensaje suyo, un cántico profético, allá por junio, vísperas de los ‘sucesos de Linares’, de lo mejor que he leído nunca en el foro: “Para que se llene el Parque y vuelvan los niños de amarillo y azul por Las Canteras, para que Barça y Madrid vuelvan a ser los malos de la película. Porque esta isla no se merece vivir sin la Unión Deportiva Las Palmas“. Estas palabras me hicieron conectar para siempre con SEV.

Es viernes mediodía y él tiene que terminar unos asuntos, por lo que la última pregunta queda colgando. Me encantaría pasar horas hablando con este hombre. Me promete que me va a responder al resto de preguntas por mensaje privado. Se despide a lo crack, tan así como es él, cuando le digo que siento haberle robado tanto tiempo de trabajo: “Mi tiempo es tuyo”. Todo un figura. Que bueno que nació amarillo.

***


Esta sección es una reproducción del artículo inaugural de la misma. Se pretende conocer a los foreros de udlaspalmas.net desde otro punto de vista.