http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=316212
(Foto: Gerardo Montesdeoca)
Aythami, en el entrenamiento de este lunes.
Aythami Artiles habla con conocimiento de causa. El central de Arguineguín presume de currículo, con especial orgullo de los dos ascensos a Primera División que conoció con Xerez y Deportivo de La Coruña. Dos hitos en su trayectoria en los que encuentra similitudes en la actual Unión Deportiva.
Artiles fue fundamental junto a Momo en el ascenso a la máxima categoría del Xerez en 2009 y con Valerón de el del Deportivo de La Coruña en 2011. Con ambos coincide ahora en Las Palmas, el equipo en el que se formaron los tres, y al que han regresado para tratar de alcanzar de nuevo la categoría más elevado. «Hay cosas en común. Lo he hablado con El Flaco –por Juan Carlos Valerón– y con otros compañeros. Hemos notado que manejamos los partidos a nuestro antojo. Sabemos llevar bien el ritmo de juego y decidir cuándo atacar y cuándo defender. La cosa puede cambiar porque existe mucha igualdad en la categoría, pero creo que esta plantilla tiene un alto grado de madurez, con muchos jugadores que han participado en Primera incluso y, además, canarios en su mayoría. El equipo este año ha ganado en experiencia, con gente con muchos partidos en Primera, Segunda y hasta en competiciones europeas», significó.
El central, que el pasado sábado desplazó de la titularidad a Deivid, valora el potencial humano que se reúne en la plantilla de la Unión Deportiva como uno de los aspectos fundamentales para pelear por el ascenso. «Es muy diferente a las que había en mis otras etapas. Pero me quedo con que a pesar de los años sigue siendo un vestuario muy bueno, con gente muy humilde. La cantidad de canarios que hay ayuda al buen ambiente, y desde ahí haremos buenas cosas», comentó.
A pesar de reconocer síntomas ganadores en el grupo y de estar convencido de las altas probabilidades de éxito que localiza en el equipo, el futbolista procedente del Deportivo de La Coruña se emplea con mesura para calibrar las posibilidades reales. «Nos estamos asomando a los puestos de ascenso directo, pero por abajo estamos igual. Creo que todos vamos a estar muy juntos hasta el final. Creo que nosotros debemos centrarnos en el partido a partido porque si te pones a mirar la clasificación igual te descentras», manifestó.
Eso sí, el defensa central tiene claro que una vez consumada la ascensión a la zona de privilegio de la categoría, la Unión Deportiva competirá con sus más altas expectativas. «Si miras la tabla y te ves en puestos de ascenso directo es mejor que ser quinto o décimo. Vamos a querer más y tenemos plantilla para estar ahí, obviamente. Con mucha humildad, sabiendo que queda muchísimo y que habrá momentos que no estamos tan bien. Pero este equipo irá a por todas», dijo.
Totalmente de acuerdo, me parece que Aythami tiene razón si jugamos bien en los partidos podría ser nuestro año.