- Los equipos de futbol son organizaciones humanaS como lo pueda ser una empresa, una institucion, una familia o una fundación. Y en todas estas organizaciones Y de entre los muchos factores que intervienen el mas importante y fundamental es: indudablemente, el factor humano.
- Las empresas, los organimos e insticiones mas importantes del planeta saben de esto un rato y centran todo su esfuezo concentracion y dinero en tener con ellos a la gente con mas talento y capacitacion para su organizacion. Porque saben que de ello, va a depender a medio y largo los exitos o fracasos de su organización. Pero no al contrario como suele hacerse en el futbol. Segun los resultado, premiamos o nos cargamos a una pieza tan fundamental como es el entrenador. A un entrenador se le puede valorar por su perfil y rasgos diferenciadores. Y no por los resultados a corto plazo, llamadas rachas. Habria por lo tanto que hacer una lista de cuales son esos valores y principios de todo profesional que se precie, ponderarlos y hacer un ranking con ellos. Asi, de esta y no de otra que yo sepa se elige a un directivo, a un ejecutivo o al mas elemtal trabajador de una empresa. Para ello, hay empresas especializadas en realizarlo con el menor error posible en una seleccion d epersonal. Quitar o poner entrenadores por el metodo de la "Ruleta rusa", me parece cuanto menos una temeridad.
Cuando seleccionaron a Sergio Lobera, consideré el mejor acierto en materia de fichajes de la UD en mucho tiempo. Por su capacidad de trabajo, de comunicacion y porque aparentemente era portador de lo que yo entiendo debe de tenerse en cuenta a la hora de fichar. Y lo sigo pensando exactemente igual hoy. A sabiendas claro etá, de que yo ni soy especilista en recursos humanos, ni tengo mucha idea de futbol. La verdad sea dicha... Pero si que me ha tocado trabajar colateralmente y durante muchos años con recursos humanos y se como funcionan. De sus aciertos y de errores. Y en base a esto, habria que felicitar al equipo de recursos humanos, a direccion deportiva o a quien sea... por ello. Me pareció un gran acierto y por eso quise saber algo mas de como pudo ocurrir. Porque no es muy normal que en el mundo del futbol se apliquen metodos y formas aprobados como mas eficientes en materia de reclutamiento de recursos humanos o fichajes en el mundo del futbol. Seria una pena que esa gran labor la echaran a perder por sistemas resultadista. Porque si algo hay poco importante hoy en el partido es precisamente el resultado. la teoria de la "Ruleta rusa" que a a veces funciona, a veces no, me parece la poltica mas desarcetada a seguir. Y en el mundo de futbol ya veo que se lleva con mucha frecuencia.
Por eso le pregunte a Juanito sobre el proceso de seleccion de Sergio Lobera y esto es lo que me contestó:
Mucha gente dice queresr a sus hijos. Y la prueba de algodon no se hace en los momentos bonitos como podria ser noche buena o de navidad. Sino en esas noches frias donde ha perdido el empleo o pasa por momentos malos. Y en el mudo del futbol. ¿Porque deberia ser diferente?.
Saludos,
Mykel.