
Francia prohibe a sus alumnos vestirse con camisetas como esta.
Las claves:
* El ministerio de Educación francés ha lanzado una guía para acabar con comportamientos "in cívicos" en las escuelas.
* Prohibe la apología de cualquier tipo de drogas.
* Pretende acabar también con las novatadas y actitudes racistas o sexistas.
Con motivo del inicio del curso escolar, que en Francia comenzó el pasado 4 de septiembre, el Ministerio de Educación ha lanzado una guía para erradicar las novatadas, las actitudes racistas o sexistas y la laxitud ante las drogas, entre otras conductas que denomina "incívicas".
Este manual, dirigida a los directores de los centros escolares lleva por título "Guía práctica para reaccionar ante la violencia en el medio escolar" y el Ministerio de Educación ha editado 150.000 ejemplares, que han sido repartidos en los colegios.
Esta guía insiste con toda clase de detalles en que no debe permitirse dentro de los colegios la menor apología del "porro" y que en caso de que alguien lleve una camiseta, complementos o bisutería (como por ejemplo, unos pendientes) representando una hoja de cannabis o cualquier otro mensaje o imagen a favor del consumo de cualquier droga, el director del centro debe exigir al alumno en cuestión que se quite o se ponga hacia dentro la camiseta.
A continuación, convocará a los padres a fin de explicarles la normativa y ponerles frente a sus responsabilidades.
La policía o la gendarmería no será llamada salvo que "el comportamiento delictivo persista", puntualiza la guía.
Dicha guía subraya que los enseñantes tienen una "responsabilidad particular" a la hora de combatir las novatadas y asegura que el director debe denunciar esos comportamientos ante la Fiscalía.