
El Instituto Nacional de Meteorología alerta de fuertes vientos en Canarias.
El temporal de viento, lluvia y nieve que atraviesa España afecta ya, en mayor o menor medida, a catorce comunidades autónomas. Protección Civil emitió distintos avisos sobre las inclemencias meteorológicas para lo que queda del puente de la Constitución, y alertó a los conductores y a toda la población de sus posibles riesgos.
El Instituto Nacional de Meteorología (INM) prevé que sigan en las próximas horas los fuertes vientos en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Extremadura, Andalucía Oriental, Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Aragón, Baleares y Canarias. Los vientos oscilarán en esas zonas entre los 80 kilómetros por hora y las rachas de hasta 120 ó 130 que se esperan en Galicia o en Asturias, en especial en el litoral.
Precisamente durante las últimas horas, rachas huracanadas de hasta 150 kilómetros por hora provocaron en Galicia la caída de más de un centenar de árboles en distintos puntos de la región, la más afectada, así como desperfectos en postes de electricidad, cableado telefónico y tejados. Las cubiertas de dos institutos y de un hotel, este último en Fisterra, salieron volando, literalmente, en una de las rachas más intensas. La Xunta emitió una nueva alerta de nivel naranja ante la posibilidad de nuevos episodios de vientos muy fuertes, de más de 100 kilómetros por hora, en La Coruña y Lugo.
Nieve
También sacudidas por el viento, y con numerosas intervenciones de bomberos y policías para apuntalar elementos arquitectónicos y retirada de objetos caídos, en las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra y Castilla y León se espera además nieve. En localidades castellano-leonesas la cota de nieve fluctúa entre los 600 y los 1.200 metros. En Navarra podría nevar a partir de los 800 metros de altitud.
Para el fin de semana los pronósticos aventuran chubascos débiles a moderados, en algunos casos de granizo o de nieve, en el área cantábrica y en el resto del tercio norte, sistemas central e ibérico. Las temperaturas bajarán este sábado en todo el país. El domingo aumentará la inestabilidad en Canarias y Baleares, mientras que remitirá algo en la regiones cantábricas. Los termómetros acusarán nuevos descensos generalizados.
Protección Civil recomienda asegurar puertas, ventanas y elementos móviles allá donde sople viento fuerte, y alejarse de cornisas, muros y edificios en construcción. En caso de ponerse al volante, prestar atención a la eventual presencia de objetos caídos en la vía. Conducir con precaución si llueve de forma intensa y, si va a atravesar zonas donde se espera nieve, llevar ropa de abrigo, el depósito del coche a tope, y teléfono móvil con la batería bien cargada.