Pues sin ser Márquezfan (realmente no lo soy de ningún jugador de la UD), si hay cosas que me entusiasman del sevillano (como de otros jugadores del equipo). Una de ellas, como he apuntado, en innumerables post es que sin Márquez arriba las palmas pierde, y mucho, en ataque.
Ciego es aquel que diga que Márcos Márquez es un jugador técnico. Yo entiendo por un jugador técnico, y sin salir de nuestro propio equipo, a David Glez (como ya se ha apuntado en este tema). Y lo entiendo porque por encima de todas sus características la que más sobresale es ésta. La característica de M.M. no es precisamente la técnica, que no es que esté falto de ella tampoco. Siempre he apuntado que cuando el equipo
sufre la ausencia del sevillano, perdemos un as muy importante en nuestra particular baraja. Pero lo que le falta a Márquez de técnica lo suple con esa brega y entrega en cada partido. AL revés le sucede a David Glez, su "fragilidad" física la suple con su enorme visión de juego y su bota de seda (como lo hacen otros jugadores de su mismo corte). Y luego, aunque no venga a cuento, tenemos a Nauzet Alemán, que es el otro perfil de jugador, que auna a su vez técnica y entrega, clase y brega.
Márquez siendo un delantero, realiza a veces, una labor muy oscura, que a ojos de la mayoría del público no es destacable, pero que a ojos de los entrenadores sí. Para mí una de las virtudes de M.M es su poder fijador de las defensas rivales. Jugando, prácticamente todos los partidos, de foma solitaria en la vanguardia amarilla, una de sus principales funciones es hacer que la defensa rival se mantenga atrás, que no salgan a presionar al mediocampo, y así le dificultad su presión en la salida de nuestro equipo cuando, por ejemplo, ejecutamos un contragolpe.
Otra de las funciones del delantero es la función de pivote. Nuestro equipo juega, aún en casa cuando realizamos un juego más ofensivo que de visitante, con una alineación de jugadores llegadores. Y he ahí que la función de pivote en Marcos M. es de esencial importancia. Muchas veces de un despeje de nuestra zaga, Márquez es capaz de bregar esa pelota en el centro del campo con los medios y defensas rivales, y mantenerla, para la rápida incorporación de por ejemplo Trashorras, Nauzet ALemán, Fredy, Darino, David Glez, etc. Y después intentar incorporarse, desmarcarse para poder tirar a puerta, o nuevamente tras diversas combinaciones asistir a un compañero.
Para poder realizar este juego Márquez necesita un estado físico, no sólo óptimo, sino excelente, excelso, insuperable. Fijaros que tiene que bregar y fajarse con Centrales talluditos, con medios defensivos, en la mayor parte del partido él solito, y que además tiene que moverse con rápidez para llegar al área rival en los contragolpes ejecutados por el equipo. Lucha todas las pelotas, e incluso aquellas que aparentemente no tiene nada que hacer (como el pimer gol ante el ALavés), y cuando puede saca a relucir su técnica (aunque no esté sobrado de ella) como el gol que le marcó al Almería.
Él es el faro que indica el camino a nuestro medios para llegar al área rival, es un zapador que abre huecos en las defensas rivales. No se le puede llamar delantero técnico, aunque la tiene, no se le puede llamar delantero tosco pero goleador (aunque tiene ambas cosas). Para mí, salvando las diferencias, es nuestro Ismael Urzáiz.
Ahora está viviendo su momento más dulce desde que está en el club amarillo, ojalá su racha goleadora perdure, porque para un equipo que está en la zona pantanosa de la tabla contar con uno de los mejores goleadores de la división es una de las razones de peso para lograr los objetivos al final de temporada.
Como podemos ver, casi nunca, en esta temporada, ha jugado acompaño por otro delantero. Por lo que él, es la máxima referencia, y como tal, asume su papel con total profesionalidad. Yo creo que es un jugador muy válido para la categoría en la que estamos, y aún rendiría mejor si tuviera a su lado otro delantero con otro perfil más técnico. Pero ya que en los esquemas de Juanito, de momento, no entra el jugar de la partida con 2 delanteros, esa figura la suple actualmente Trashorras con su técnica, visión de juego y total entendimiento con el punta sevillano. No es casualidad entonces, que desde la llegada del gallego, Márquez haya mejorado notablemente su acierto goleador, que no su trabajo, que al menos para mí, siempre ha sido impecable.
Siento mucho el tostón.
