Dialecto Canario

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
fercan
Presidente del Club
Presidente del Club
Contactar:

Mensaje por fercan »

orgulloso de mi habla y der ser canario
SOY__CANARION
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por SOY__CANARION »

Te falto "simplon" o yo no lo vi.
Piwi
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Piwi »

SOY__CANARION escribió:Te falto "simplon" o yo no lo vi.
mira que soy simplon como no voy a poner ``simplon´´ desde luego... xD toy hecho un totorota.
100% Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por 100% Amarillo »

Yo estoy jarto de decirle a to' dios que se dice SOPLADERA en vez de GLOBO, o BALDE en vez de CUBO! Canarias speaking style 8)
Piwi
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Piwi »

100% Amarillo escribió:Yo estoy jarto de decirle a to' dios que se dice SOPLADERA en vez de GLOBO, o BALDE en vez de CUBO! Canarias speaking style 8)

Como tiene que ser carajo!!! xD sopladera... de chico me hacia risa esa palabra... que tonteria no?
N.B.Tiempos
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por N.B.Tiempos »

Articulo 3.3 de la Constitución española
La riqueza de distintas modalidades lingüisticas de España es patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

Academa Canaria de la Lengua http://www.academiacanarialengua.org/
cambuyon
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por cambuyon »

Pato escribió:Sin ánimo de molestar ni de caer enterado, no se puede hablar de dialecto canario porque no existe. Existe lo que se conoce como el habla canaria, variante del castellano, y que se caracteriza por expresiones, citadas arriba, o de tipo morfológico o semántico, como cita Piwi al principio.
Además, la lengua es algo vivo que constantemente está cambiando: hoy se usan palabras que no existían hace poco, como potar, que la leo aquí con frecuencia. Otras desaparecen. Depende del uso que quieran dar los hablantes canarios.
Y no se pueden establecer que expresiones del tipo "donde váis" no es canario, porque se usan normalmente en La Gomera, El Hierro, o en zonas rurales de La Palma.
Que cada uno hable como quiera. Si uno quiere reivindicar la canariedad hablando como Pepe Monagas, tiene todo su derecho. Pero que no se arrobe el derecho ni la exclusividad del canario, porque entonces yo le propongo que se de una vuelta por las islas menores. Se puede llevar uno una sorpresa. Y son tan canarios como nosotros.
Saludos.

Gracias Pato.

Los linguistas hablan del español que se habla en las islas canarias como de una VARIEDAD LINGUISTICA.
Es mas. El castellano, es la variedad linguistica del español que se habla en castilla, aunque coloquialmente se use indistintamente el castellano/español.

A diferencia del ingles, en el español no existe un "español estandar". Todas las variantes del español estan equiparadas en importancia. La variante del español que se habla en Valladolid no es mejor que la variante del español que se habla en El Hierro. De hecho los linguistas identifican un "habla canaria culta".

Me parece a mi que eso de utilizar expresiones como "loco" y demas, lo que hacemos es empobrecer nuestro lexico.

Saludos

CAMBUYON
Responder