EL FARFULLO NUEVO IDIOMA DE CANARIAS

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por BORJA ESTUPIÑAN »

pelotero escribió:
Ardany escribió:P.D. Pelotero no toques (ni hagas) la(s) pelota.
Farece mentira que un afmirafor del Gran Felotero Johañ y del Gran Connón Groucho, sea tan oftuso fe mente y simfle fe fensamiento... [caritas..., caritas..., caritas...]

Sefa Ustef, Sr. Arfany, que el Sr. Estupifan y yo somos amigos poreros que comfartimos fesfe hace mucho tiemfo intrincafos y herméticos secretos sobre magnicifios (féase caso Keñefy) y sobre refucción fe almorranas for métofos inpinitesimales. Y los amigos no se hacen la felota, simflemente comfarten funtos de fista.

Otrosí le figo: Si no le gusta el fost, no entre a fostear en él. Y sefa que yo nunca olfido a un porero. Fero en su caso, estaré encantafo fe hacer una excefción.
Felotero, te faso la pormula de refucción fe almorranas for el metodo inpinitesimal E=1/2 mc al cuadrado
Fan_udlp
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Fan_udlp »

No creen que aqui estan desviando mucho el post ya? sin embargo a mi me pusieron una advertencia por desviarlo....no digo mas solo digo eso, que no quiero salir mal parada :D ;)
Delfi Antolin
Habitual
Habitual

Mensaje por Delfi Antolin »

Fan_udlp escribió:No creen que aqui estan desviando mucho el post ya? sin embargo a mi me pusieron una advertencia por desviarlo....no digo mas solo digo eso, que no quiero salir mal parada :D ;)
Señorita, ¿es usted moderadora? Estamos en plena discusión sobre Kennedy, la vida, el trabajo y usted sale con este tema personal suyo de no se que advertencia. Me parece que la que está desviando el post es usted. Buenas noches.
Delfi Antolin
Habitual
Habitual

Mensaje por Delfi Antolin »

A mi parece un post o mensaje, como soy nueva no sé cual es la diferencia, muy divertido. No entiendo porqué este caballero, Konnito, está tan soliviantado como si se le hubiera faltado al respeto. Gracias por la contestación.
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Pato WRC »

Que este fost siga vivo significa el triunfo de los farfulleros a fesar del intento mezquino de intentar cerrarlo for farte de muchos, forque dicen que es ofensivo.Qué pena me fa cómo ven la vifa algunos...Jamás había fisto en este poro tanto bot intentanfo jofer a los que nos queremos reir un rato. Forque fara algunos, aquí está prohifido reirse. Y si te ries, será de alguien.

Esfero que cesen las chorrafas fe fefir que se cierren fosts, como niños cafrichosos. Fejen el trabajo a los moferafores, que lo hacen muy fien, ya que hacen caso omiso a los crefos infantiles, y sobre tofo gánense el resfeto con sus ofiniones y no con sus alarifos.

BORJA ESTUPIÑAN escribió:
pelotero escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:Vale compañero, tu ganas. Por mí, que cierren post. Una cosa es reirse un rato y otro la mala baba en que está desembocando y que no sé la razón. Reirse de uno mismo y de los demás es interesante y sano, si hay educación y ganas de pasarlo bien, pero si cualquier cosa que se dice es, según algunos, para acomplejar o burlarse de los otros foreros, entonces no merece la pena ni escribir en este foro.
De un tiempo a esta parte en este foro en cuanto uno dice blanco, sale cualquiera dicendo ¿lo dices por mí? Pues no por tí no es, ni por nadie en concreto.
Has ganado Konnito y algún otro forero que te acompaña en el coro y cuyo claro objetivo es cargarse el foro.

Borja,
no nos palles con el farfullo, ahora que fa a salir la segunfa efición del ficcionario. Olfifa los lafrifos de los ferros rafiosos, recuerfa que estás facunafo contra la rafia. ¡ARRIFA FELLOS!
Es que me cogió plojo esta mañana y me fuse meloso con Koñito, fero ya estoy en flena porma y más ahora que va a salir la segunda eficion.
Dios mío, qué emoción. Felotero, BORJA,...¡¡¡¡VIVA EL FARFULLO!!!
konnito
Juez de la administración concursal

Mensaje por konnito »

pelotero escribió:
konnito escribió:
BORJA ESTUPIÑAN escribió:¿No fes como sabes farlar farfullo, Koñito? Te hablé en farfullo y me has contestado en espannol.
Tufe un momento de debilifaf contigo y gracias a mi abogafo, Felotero, que no es de opicio, si no farticular me aconsejó seguir en la lucha for la fefensa del farfullo.
En un elegante alegato, con consiferanfos y otrosies llegó a la clafe del floblema y es que eres como los gorrinos que tengo en mi pinca, es decir en la pinca de mi Felfi. Te gusta refolferte en la porqueria como así llamas tú a este fost sobre el farfullo. ¿for que, no lo sé? fues yo nunca estoy en un lugar que me farece desagradable.
Y otra cosa, el farfullo está inscrito desde hace más de 62 años en el registro de ifiomas extranjeros.
Saludos
Fost Fata jajajajaaaaaaaaaaa.
Bueno otra vez ,Fost Fata: Da folor de ojos leer bazofia con "s". Ya que eres un fefensor del espannol háblalo correctamente.
repitelo que no lo coji CERDITO, mira que eres pesao con las repeticiones tio sabes que, que desde los 14 años no estudio deje los estudio en sexto de la E.G.B te suena la E.G.B, ESTUPIDAN, GORRINO, BOBA, pos si tube que dejar lo estudios hay para poder ayudar en la casa, no como tu a lo mejor lo tuvistes todo resuelto y por eso que eres tan jodelon porque a lo mejor te hacian todos los gustitos, pero seguro que equivocandome y todo hablo mejor que la basofia esa que tu dices que es un idioma, yo creo no estas muy cuerdo con tus pensamientos de este tonto post de que dices es un idioma, demuestranos

que es un idioma y si lo es te dejo en paz mira lo que te digo te dejo que sigas hablando tu idioma si lo es claro mira como soy que te doy esa y consedo oportunidad que nos demuestres que eso que dices es un idioma , adelante y demuestranoslo, ahora si no lo es dejas tu este post

venga te reto a ver si eres valiente, venga BOBA si no aceptas este reto es que no es idioma ninguno, tienes la oportunidad de que te deje en paz, ahora si no es idioma dejas tu este post que dices que es un idioma, esta tol foro presente ya que todos estaran mirando esta disputa, adelante y demuestranoslo, ya sabes te dejare en paz, pero si no dejas tu este post, adelante

defiende tu idioma adelante esperamos que nos lo demuestres
http://es.wikipedia.org/wiki/Farfullo

NFM (No Figo Más)

Pero, pero, jajaja pero esto que carajo es jajaja, yo sabia que me contestaria el ABOGADO ya que su DEFENDIDO no me demostraria nada de lo que le dije, y haci nada demostro y nada me han demostrad ni demostrado.

Pero señor ABOGADO yo pensaba nos traeria usted algo verdaderamente o articulo de la real academia española de lenguas y dialectos, pero nada mas alla de lo que esperaba o esperabamos, digo para ser ABOGADO esperabamos mas de sus conocimientos pero nos hemos quedado con las ganas por dos otras palabras que nos ha demostrado le voy a dejar algo sobre el tema

aqui empeso todo;
BORJA ESTUPIÑAN escribió:De siempre el gobierno canario ha querido tener idioma autóctono con que dotar a nuestra autonomia, por eso tras desechar el guanche pues el vocabulario apenas se conoce, se pensó en los giros y modismos del castellano y de uso local, pero claro con "gaveta", "guagua" y alguna cosa más no se podía construir un idioma.
Por ello, y la desesperada se ha pensado inventar un idioma con el defecto del habla de un conocido politico, uno que en vez de la "p" y la "d" las cambia por la "f". La idea es implantarla en este nuevo curso desde la primaria. Sería así:
Este fomingo la Union Fefortiva las Falmas ha vencido al Murcia for tres for cero. Fue un gran fartido con goles fe Farino, el frimero tras un fase fe gol de Favid Garcia y los otros fos fe Lofez Ramos. El fominio fue total, farecia Esfaña en la Eurocofa, tiki-taka del más furo fiamante.
PD El idioma tiene determinados problemas, como es que vas a cenar con tu novia y ella te pregunta que te apetece comer y tu dices: "FOLLO CON PAPAS"
el conocido politico ya sabemos todos quien es y de quien se trata, uno que en vez de la "p" y la "d" las cambia por la "f" pero cambiar dos palabras por otra como le sucede muchas veces a este conocido politico NO ES DIALECTO NINGUNO Y MUCHISMO MENOS UN IDIOMA

otra cosa es esta

Esta página ha sido borrada. Debajo se proporciona el registro de borrados como referencia.

23:05 6 oct 2008 BetoCG (discusión | contribuciones) borró "Farfullo" ‎ (el contenido era: «{{destruir|No enciclopédico}} El '''Farfullo''' es un idioma o dialecto canario, hablado fundamentalmente en la zona baja de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias), en los barrios de Vegueta, Triana, Arenales, A...»)

es normal yo lo visto muchas veces a algunos por esa zona los domingo por las mañanas, cuando salen de los locales de copas que hay por esas zonas cambiando la "p" y "d" por la "f" pero nunca he visto por esas zona a nadie hablando, fafa, fafafe, fafefi, ni nada por el estilo, solo he visto eso 4 o 5 cinco de amanesida cambiando alguna que otra "f" de mas pero claro riendose los he visto de tal politico no cambiando esas dos palabras como si fuera un dialecto o idioma pero hoy me dare que vivo cerca un paseo por la zona a ver si veo a la gente cambiando las dos letras por la f

yo le dejare algo sobre el tema a ver que le parece señor ABOGADO y DEFENDIDO

Sistema de signos orales que utiliza una comunidad para expresarse.

«Debemos entender por lengua el sistema lingüístico organizado en estructura funcional propia y peculiar, sistema que sirve de instrumento de expresión y de comunicación directa entre los individuos de una comunidad lingüística.

Precisando el concepto, conviene observar que puede no darse exacta coincidencia entre comunidad lingüística y comunidad político-social y que el dominio geográfico de una lengua no coincida con la extensión territorial dominada por un poder político o nación. De hecho, esa falta de acomodación es lo más común. Por ello, de las necesidades político-administrativas brota el concepto de idioma o lengua oficial de una nación o país. En España tenemos un idioma, la lengua española, en realidad lengua castellana, que, por razones históricas, políticas y culturales, pasó a ser lengua oficial del país. Pero en Bélgica, por ejemplo, tienen dos: el francés valón y el flamenco; y en Suiza, cuatro: el francés, el alemán, el italiano y el romance o retorromano.» (Lamiquiz, 1975, p. 433-434)

Lengua, según Saussure, es el conjunto de signos a disposición de la colectividad.

La lengua es una estructura o sistema.

El individuo elige en la lengua los medios de expresión que necesita para comunicarse, les confiere naturaleza material, produciéndose así el habla.

dialectos son las variantes o modalidades regionales de una lengua. Tales variantes no afectan a la unidad del sistema. El andaluz o el CANARIO son dialectos del castellano. El mismo castellano, catalán, francés, italiano, gallego, portugués, etc., son, a su vez, dialectos del latín.

Lengua: modalidades nacionales

Dialecto: modalidades regionales

HACI QUE ESOS CAMBIOS DE PALABRAS NO SON NI DIALECTO, NI IDIOMA, CON LO BONITO QUE ES NUETRO DIALECTO EL CANARIO

PERO SI NOS LES QUEDO CLARO MIREN ESTOS

idioma - Lengua de un pueblo o nación; lengua que lo caracteriza. (Diccionario del Español Usual de México)

idioma - Lengua de un pueblo o nación, o común a varios. (Diccionario de la Lengua Española)

ni el pueblo canario cambia esas dos palabras haciendolas un idioma ni muchos menos la nacion

MAS , MAS , MAS

dialecto - Estructura lingüística, simultánea a otra, que no alcanza la categoría de lengua. (Diccionario de la Lengua Española)

dialecto - Modalidad de una lengua usada por un grupo de hablantes menos numerosos que el que habla la considerada principal. (Diccionario de Uso del Español)

YA VEN NO ES TAN SIQUIERA UNA MODALIDA DE NUESTRO GRAN Y RICO DIALECO Y MUCHOS MENOS DE NUESTRA LENGUA

Los lingüistas muchas veces usan indistintamente las palabras lengua e idioma. Para ellos, no hay gran diferencia entre estos términos. En el habla popular, sin embargo, la palabra idioma suele referirse a una lengua que tiene un corpus literario o que se utiliza en foros nacionales e internacionales; que tiene un número mayor de hablantes o que se ha estandardizado de alguna manera formal. Es posible que las definiciones adjuntas implican esta diferencia por el uso de "pueblo" y "nación".

VUELVO Y REPITO NI IDIOMA, NI DIALECTO ES CAMBIAR DOS PALABRAS POR OTRA

La definición de un dialecto que utilizan los lingüistas profesionales, es una variante de alguna lengua mutuamente entendida, como implican las definiciones adjuntas:
dialecto - Manera de hablar una lengua un grupo de personas, una comunidad o los habitantes de una región. Así, por ejemplo, el habla de la ciudad de México, el habla del Bajío y el habla de Castilla son dialectos del español. (Diccionario del Español Usual de México) dialecto - Sistema lingüístico derivado de otro; normalmente con una concreta limitación geográfica, pero sin diferenciación suficiente frente a otros de origen común. (Diccionario de la Lengua Española)
La palabra habla tiene un sentido parecido a éste, tanto en el uso común, como para los lingüistas:
habla - Manifestación concreta de una lengua por un individuo o una comunidad... (Diccionario del Español Usual de México) habla - En la terminología gramatical moderna, se propone establecer una distinción entre «lengua» y «habla», aplicándose la primera designación a todo el conjunto de formas expresivas verbales de que dispone una comunidad de personas que se entienden entre sí con él; y el término «habla» a cada modalidad , individual o colectiva, apreciable en él... (Diccionario de Uso del Español) habla - Sistema lingüístico de una comarca, localidad o colectividad, con rasgos propios dentro de otro sistema más extenso. (Diccionario de la Lengua Española)
Tomemos un ejemplo de la familia de las lenguas romances. La lengua de una persona de Roma, la de una persona de Río de Janeiro, y la de una persona de Guadalajara, no son mutuamente entendibles. Así que las consideramos tres lenguas distintas, aunque son variantes emparentadas dentro de la familia romance. (Se puede utilizar la palabra "variante" para hablar ambiguamente de lenguas y dialectos, lo cual es útil cuando uno no sabe la relación en algún caso particular.) No son dialectos de la misma lengua. La situación es distinta cuando comparamos la lengua de una persona de Madrid con la de una persona de Guadalajara, y la de una persona de Buenos Aires. Ahora sí pueden entenderse, tal vez con algo de dificultad al principio por haber diferencias ligeras de pronunciación o de vocabulario. En este caso los lingüistas hablan de tres dialectos de español. De hecho, al detectarse las diferencias entre el habla de varias regiones en que cualquier lengua se habla, se puede distinguir los dialectos. Lo mismo pasa con el inglés, el francés, el náhuatl, y el purépecha, entre otras lenguas.

EN DIFINITIVA NI ES DIALECTO, NI IDIOMA,
OTRA COSA ES QUE SE QUIERAN REIR DE TAL POLITICO
PERO NO VEO YO A LA GENTE DE TRIANA, VEGUETA Y LOS ARENALES, CAMBIANDO ESAS DOS LETRAS POR OTRA
NI LOS VEO

FAFAFA, FIFAFUFE, FIFEFO, NI NADA POR EL ESTILO
konnito

Mensaje por konnito »

Otra cosa si es idioma como dices que es traduceme por ejemplo;

GRAN CANARIA

solo traduceme el nombre de mi isla por no ponerte mas cosas las cuales las usan ustedes en este post en nuestra lengua
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club

Koñito, fecififamente tu farlas farfullo y no espannol. Debe ser que no hice si no COU, fero no entiendo lo que escribes. Fefazo ladrillo has cortado y fegado de algún sitio de internet.
Lo que esta claro es que el farfullo existía desde hace 60 años y se farlaba en Vegueta y en Arenales y otros sitios de la fiudad de la Falmas como ha demostrafo Felotero, encontrando esa cita de Wikipedia, la enciclofedia ferdafera y auténtica del internet. Lo que fasa es que durante el pranquismo estafan frohibidas y solo se farlaba en la intimifaf.
Anda hombre, farla farfullo.
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club

Pato escribió:Que este fost siga vivo significa el triunfo de los farfulleros a fesar del intento mezquino de intentar cerrarlo for farte de muchos, forque dicen que es ofensivo.Qué pena me fa cómo ven la vifa algunos...Jamás había fisto en este poro tanto bot intentanfo jofer a los que nos queremos reir un rato. Forque fara algunos, aquí está prohifido reirse. Y si te ries, será de alguien.

Esfero que cesen las chorrafas fe fefir que se cierren fosts, como niños cafrichosos. Fejen el trabajo a los moferafores, que lo hacen muy fien, ya que hacen caso omiso a los crefos infantiles, y sobre tofo gánense el resfeto con sus ofiniones y no con sus alarifos.

BORJA ESTUPIÑAN escribió:
pelotero escribió:
Borja,
no nos palles con el farfullo, ahora que fa a salir la segunfa efición del ficcionario. Olfifa los lafrifos de los ferros rafiosos, recuerfa que estás facunafo contra la rafia. ¡ARRIFA FELLOS!
Es que me cogió plojo esta mañana y me fuse meloso con Koñito, fero ya estoy en flena porma y más ahora que va a salir la segunda eficion.
Dios mío, qué emoción. Felotero, BORJA,...¡¡¡¡VIVA EL FARFULLO!!!
Fato, se fuede decir más alto, fero no más claro.
Fartida de amargados, tofo el día fiediendo que cierren fost y más fost, fara mí que son fersonas de la isla de enprente, chicharreros disfrazados de apicionados amarillos que quieren hundir el poro.
nestor torres 18
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!

Mensaje por nestor torres 18 »

Hola, me he reido mucho con el post y he decidido salir del armario y hablar farfullo para animar la conversación, pues ese que se llama Koñito, que por cierto no sé como los moderadores le han dejado ponerse dicho nombre, solo hace monopolizar la conversación.
A ver como se me da:
Ahora voy a hablar farfullo.
Yo he tenifo en farias ocasiones almorranas y lo mejor fara curarme ha sido en sistema de la falangana. Se fone una falangana en el suelo y se llena de agua pría, fero muy fría. Se coloca un tufito en el ano y se introduce unos veinte centímetros, se sienta la persona interpecta que fadezca almorranas en la falangana, introduciendo el tufito en el agua pría o congelafa. Mediante un movimiento de asfiracion intestinal, es fecir, al reves de cuando uno se hecha un fedo, se asfira el agua tofo lo que se fueda, si es cuatro litros, fues mejor. Entonces, se aguanta lo que se fueda, cinco o seis horas, lo que se fueda. Con fosterioridaf se evacúa.
¿que tal, he farlafo bien farfullo? For fafor, que Fato, Forja o Felotero, que farece ser son los mejores que farlan me lo digan y me corrigan. Gracias.
nestor torres 18
¡Arriba d´ ellos!
¡Arriba d´ ellos!

Mensaje por nestor torres 18 »

konnito escribió:Otra cosa si es idioma como dices que es traduceme por ejemplo;

GRAN CANARIA

solo traduceme el nombre de mi isla por no ponerte mas cosas las cuales las usan ustedes en este post en nuestra lengua
A ver si lo hago bien. Mi isla se llama Gran Canaria y la cafital Las Falmas de Gran Canaria: ¿que tal lo he hecho Koñito? For cierto, ¿como es que te han dejado foner ese nombre en el poro?
konnito

Mensaje por konnito »

nestor torres 18 escribió:
konnito escribió:Otra cosa si es idioma como dices que es traduceme por ejemplo;

GRAN CANARIA

A ver si lo hago bien. Mi isla se llama Gran Canaria y la cafital Las Falmas de Gran Canaria: ¿que tal lo he hecho Koñito? For cierto, ¿como es que te han dejado foner ese nombre en el poro?
Jajajaja coño ya son 4 contra uno, si bravo los 4 fantasticos

y este de donde salio ahora que se ha tomado la confianza de llamarme koñito, a ti que te importa mi nombre si no quieres que te respete respetame y no seas un CHAMO PIRATA y si los moderadores no me han cortado como tu deseas y los tres mosqueteros, jajaja miralo d'artacan y los tres mosqueteros, uno para todos y todos para mi, pos como segia si no me han cortado es por que no le he faltado el respeto a nadie en este post, al contrario primeramente me lo han faltado aa mi llamandome koñito y algo mas, vale CHAMO PIRATA, la misma confianza que tu has cojido la cojo yo
BORJA ESTUPIÑAN escribió:Koñito, fecififamente tu farlas farfullo y no espannol. Debe ser que no hice si no COU, fero no entiendo lo que escribes. Fefazo ladrillo has cortado y fegado de algún sitio de internet.
Lo que esta claro es que el farfullo existía desde hace 60 años y se farlaba en Vegueta y en Arenales y otros sitios de la fiudad de la Falmas como ha demostrafo Felotero, encontrando esa cita de Wikipedia, la enciclofedia ferdafera y auténtica del internet. Lo que fasa es que durante el pranquismo estafan frohibidas y solo se farlaba en la intimifaf.
Anda hombre, farla farfullo.
BOBA ESTUPIDAN, aun no me ha dicho GRAN CANARIA, o es que no le puedes cambiar las letras, no entiendo como los cambios de letras que tu dices es idioma nunca lo hemos escuchado por la calle y si tan seguro estas demuestralo coño, que el cambiar dos letras por otra es un idioma, por que en esta isla nadie habla eso, yo no he visto a nadie en arucas, galdar, teror, aguimes, vecindario, san brigida, ni en ninguna parte de la isla cambiar dos palbras por otra, no he visto eso en ninguna parte de la isla y un dialecto es algo que se habla en una region o comunidad autonomica, pero que vas a demostrar tu si tubo que salir en tu ayuda tu ABOGADO, y tambien largo un ladrillo como tu dices

venga traduceme GRAN CANARIA dale estamos esperando, vanga traduce GRAN CANARIA a ese idioma
BORJA ESTUPIÑAN
Presidente del Club
Presidente del Club

Koñito, tu mismo has refonofido que has oido fARLAR farfullo en zonas de las Falmas y sobre tofo está inscrito en el ZGW (ZONA GROUP WIKIPEDIA) Gran Canaria se escribe igual en los idiomas, esfannol y farfullo. Farla farfullo Koñito. Anda, hazme peliz.
konnito

Mensaje por konnito »

BORJA ESTUPIÑAN escribió:Koñito, tu mismo has refonofido que has oido fARLAR farfullo en zonas de las Falmas y sobre tofo está inscrito en el ZGW (ZONA GROUP WIKIPEDIA) Gran Canaria se escribe igual en los idiomas, esfannol y farfullo. Farla farfullo Koñito. Anda, hazme peliz.
he visto a 4 de amanesida burlandose de la forma de hablar de algun politico, pero no le he visto hablar a nadie en la calle, a la gente de paso en ningun punto de la isla, y si no me traduces GRAN CANARIA que carajo idioma es ese que no traduce GRAN CANARIA

tambien me podrias traducir

COCHE
CAMION
MOTO
AGUA
FRIO
NIEVE
AGUACATE
PACO
MAR
CORRE
CABRA
ROSA
NIKE
ADIDAS
INICIAR
SESION
ADIOS

SIGO POR LO QUE ESCRIBO TRADUCE ESTO TAMBIEN, PERO CHICO SI NO ME TRADUCES ESAS POCAS PALBRAS Y ESTO QUE ESCRIBO, QUE IDIOMA DEL CARAJO ES ESE, ESPLICAMELO, CHICO DEMUESTRA ESO QUE DESDE LOS AÑOS 60 SE HABLA ESO,

perdon por las mayusculas, pido disculpas es que es pa que lo viera bien haber si traduce esas palabras, lo dicho pido disculpas y comprension
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

COCHE = Go-she
CAMION = Ga-mión
MOTO = A-mo-to
AGUA = A-jua
FRIO = Prí-o
NIEVE = Nie-fe
AGUACATE = A-jua-ca-te
PACO = Pran-cis-co