HeriVega escribió:
No lo termino de ver , parece diseñado por Agatha Ruiz de la Prada
HERI, la infografía no es muy clara, pero son las cosas de hacer un collage con recortes de arboles y césped, y pegarlo en otra foto...
Intento explicarte lo que llego a entender yo
Esta imagen está hecha desde lo que sería el paseo de Chil, casi en la intersección entre la grada curva y la grada sur. Estas dos gradas se suprimen, y se sustituyen por un sistema de rampas que descienden entre áreas ajardinadas que se distribuyen en forma de terrazas o bancales escalonados, desde el Paseo de Chil hasta la plaza inferior. (Es por donde se mueven esa especie de siluetas que hay en la parte inferior izquierda de la foto). Por lo que me parece ver, alguno de estos bancales tienen espacios excavados en donde seguramente se podrán colocar canchas deportivas o juegos infantiles. (de hecho, junto a esas zonas excavadas parece haber gente sentada por debajo de las rampas)...
No sé si lo tienen previsto así, pero lo que se ve en el fotomontaje es que las zonas con árboles de porte se concentran siguiendo casi las líneas o zonas en donde estaban las suprimidas grada curva (con palmeras) y grada sur (flamboyanes, laureles y otros árboles típicos de nuestra vegetación urbana... nada especialmente innovador en cuanto especies vegetales, por lo que parece), y que los jardines que quedan en los que hoy es el interior del estadio siguen siendo de césped o vegetación baja.
Bajo esas rampas, en la infografía nocturna que se ve en algunos periódicos, parece que hay cerramientos acristalados, por lo que no me extrañaría que se proponga que estos espacios acaben teniendo un uso comercial, de oficinas administrativas, o sea el acceso peatonal a los aparcamientos que en teoría se han previsto
Da la sensación que delante del graderío de tribuna, que se mantiene, se ha colocado una plaza o escenario donde realizar eventos. Hay otro fotomontaje nocturno en la que de esa parte del estadio salen unos rayos luminosos hacia el cielo (es la manera tópica en la que en estos fotomontajes los arquitectos suelen representar que han puesto una zona para realizar conciertos o actos similares...).
Por último, parece que en la grada de Naciente, junto a la Fedora, se respeta la fachada, pero el graderío se sustituye por una nueva edificación con una especie de torreones en la confluencia con la actual plaza, que intentan relacionarse visualmente con la torre de la Fedora. Lo que han pensado para esa edificación lo ignoro por completo. En la plaza sobre los túneles, aparte de la llegada de las rampas y jardines que descienden desde el paseo de Chil, parece que hay dos canchas deportivas no muy definidas...
Personalmente, hace años se falló el premio "MontBlanc", premiando un proyecto para esta zona que me gustaba bastante más, y que no sé por qué no se ha recuperado. Pero eso siempre contando que la idea de la vuelta al uso futbolístico del estadio estaba ya desechada por completo.
Sigo proponiendo como batalla personal que, ya que la reconversión del Estadio Insular en parque urbano sigue adelante, se establezca un museo del fútbol al aire libre en ese parque con esculturas conmemorativas a las grandes figuras del fútbol canario colocadas en medio del césped de estos jardines que sirvan de memorial y recuerdo de lo que este espacio fue durante muchos años para la ciudad... Y si no tienen dinero para hacer esculturas, al menos que coloquen unas placas con sus nombres y efigies en cada uno de los árboles que se planten en este parque... Me parece que es de justicia que la ciudad homenajee a figuras señeras de nuestro fútbol, y especialmente a las de la Unión Deportiva... y qué mejor lugar para hacerlo que en este parque