Concurso de Ideas: Estadio Insular

Sección principal del foro donde se debate la actualidad del club y del primer equipo amarillo. La Unión Deportiva Las Palmas es nuestra razón de ser, opina en el punto de encuentro de la afición más concurrido de Internet.
Yo estuve allí
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!

Concurso de Ideas: Estadio Insular

Mensaje por Yo estuve allí »

Ya se ha fallado el concurso de ideas sobre el Estadio Insular.

En la radio han dicho que ha ganado el equipo Casariego/Guerra (éstos suelen ganar muchos concursos de arquitectura. Espero que sea por su valía y no por sus relaciones con las administraciones y la Universidad que también son muchas :twisted: ). Lo cierto es que siempre ganan los mismos (esta vez sin arquitectos "estrella" del extranjero), casi todo se lo comen entre dos o tres estudios de arquitectura y si no espèren al resultado del concurso del Frente Marítimo.

El uso será, como pedían las bases:
Amplio Espacio Libre
Deportivo
Comercial
Parking Subterráneo (800/1000 plazas)

Se mantienen la fachada norte y la grada curva (caen la Sur y nuestra querida Naciente) y se potencia la conexión peatonal entre el Pº de Chil y el Bar La Grada :lol:

No obstante es un concurso de ideas que no tiene valor legal hasta que no se incluya en el Plan General, previsiblemente en febrero.
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Re: Concurso de Ideas: Estadio Insular

Mensaje por AzoteAmarillo »

Yo estuve allí escribió:Ya se ha fallado el concurso de ideas sobre el Estadio Insular.

En la radio han dicho que ha ganado el equipo Casariego/Guerra (éstos suelen ganar muchos concursos de arquitectura. Espero que sea por su valía y no por sus relaciones con las administraciones y la Universidad que también son muchas :twisted: ). Lo cierto es que siempre ganan los mismos (esta vez sin arquitectos "estrella" del extranjero), casi todo se lo comen entre dos o tres estudios de arquitectura y si no espèren al resultado del concurso del Frente Marítimo.

Amplio Espacio Libre
Deportivo
Comercial

Se mantienen la fachada norte y la grada curva (caen la Sur y nuestra querida Naciente) y se potencia la conexión peatonal entre el Pº de Chil y el Bar La Grada :lol:

No obstante es un concurso de ideas que no tiene valor legal hasta que no se incluya en el Plan General, previsiblemente en febrero.
Ya hay un post que habla sore esto.

http://www.udlaspalmas.net/foro/viewtop ... &start=360
Xebi
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Xebi »

Casariego y Guerra ganan el concurso de ideas del Estadio Insular con un proyecto que integra el paseo de Chil y Pío XII

El equipo de arquitectos Casariego-Guerra, SL ha sido el ganador del concurso de ideas para el futuro parque del Estadio Insular con un proyecto que integra el paseo de Chil y la calle Pío XII y que apuesta por la creación de un gran espacio libre de uso deportivo y cultural.

El director insular de Política Territoria, Emilio Mayoral, ha explicado en la presentación del proyecto ganador, elaborado por Elsa Guerra Jiménez, que la idea respeta la grada naciente y la fachada de Pío XII, pero elimina la grada curva.

El proyecto ganador será incorporado al Plan General de Ordenación de Las Palmas de Gran Canaria que se aprobará inicialmente en un pleno que se celebrará a finales de febrero.

http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=119027
Xebi
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Xebi »

AzoteAmarillo escribió:

El post que citas es para hablar sobre la plataforma de salvar al insular, no obstante creo que existen infinitos post sobre el concurso de ideas del Estadio Insular.
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Xebi escribió:
AzoteAmarillo escribió:

El post que citas es para hablar sobre la plataforma de salvar al insular, no obstante creo que existen infinitos post sobre el concurso de ideas del Estadio Insular.
Como en el fondo hablan de lo mismo pues... :wink:

A eso me refería.
Soy Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Soy Amarillo »

¿Y cuántos posts no se abren y al final se reducen a lo mismo? ¿Acaso los cierran todos?,... me da que no.

Si mantienen la grada curva, que es donde yo tenía mi localidad en dicho estadio, al menos cuando pase por allí podré recordar los buenos momentos que viví allí. :wink:

Saludos Yo estuve allí
AzoteAmarillo
Presidente del Club
Presidente del Club

Yo estuve allí escribió:Ya se ha fallado el concurso de ideas sobre el Estadio Insular.

Amplio Espacio Libre
Deportivo
Comercial

Croe que es lo contrario, mantienen la naciente.

"La directora de Ordenación y Urbanismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y miembro del jurado del concurso de ideas, Antonia García Carló, añadió que el proyecto ganador “respeta los criterios generales establecidos en las bases de este concurso”. Estos se resumen en la exigencia de que la propuesta “potenciara la integración del Paseo de Chil con la parte baja, abordara la rehabilitación de las fachadas norte y de Pío XII y la creación de un gran espacio central que permitiera un uso versátil atendiendo a criterios de sostenibilidad”."

O sea, quedarán la Naciente (pio XII) y la Norte, que es Tribuna.
HeriVega
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por HeriVega »

Imagen

No lo termino de ver , parece diseñado por Agatha Ruiz de la Prada
RaToN
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por RaToN »

HeriVega escribió:Imagen

Que coño le van a hacer a nuestro querido Estadio Insular?!?!?! :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:
fernando el bandera
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por fernando el bandera »

HeriVega escribió:Imagen

HERI, la infografía no es muy clara, pero son las cosas de hacer un collage con recortes de arboles y césped, y pegarlo en otra foto...

Intento explicarte lo que llego a entender yo

Esta imagen está hecha desde lo que sería el paseo de Chil, casi en la intersección entre la grada curva y la grada sur. Estas dos gradas se suprimen, y se sustituyen por un sistema de rampas que descienden entre áreas ajardinadas que se distribuyen en forma de terrazas o bancales escalonados, desde el Paseo de Chil hasta la plaza inferior. (Es por donde se mueven esa especie de siluetas que hay en la parte inferior izquierda de la foto). Por lo que me parece ver, alguno de estos bancales tienen espacios excavados en donde seguramente se podrán colocar canchas deportivas o juegos infantiles. (de hecho, junto a esas zonas excavadas parece haber gente sentada por debajo de las rampas)...

No sé si lo tienen previsto así, pero lo que se ve en el fotomontaje es que las zonas con árboles de porte se concentran siguiendo casi las líneas o zonas en donde estaban las suprimidas grada curva (con palmeras) y grada sur (flamboyanes, laureles y otros árboles típicos de nuestra vegetación urbana... nada especialmente innovador en cuanto especies vegetales, por lo que parece), y que los jardines que quedan en los que hoy es el interior del estadio siguen siendo de césped o vegetación baja.

Bajo esas rampas, en la infografía nocturna que se ve en algunos periódicos, parece que hay cerramientos acristalados, por lo que no me extrañaría que se proponga que estos espacios acaben teniendo un uso comercial, de oficinas administrativas, o sea el acceso peatonal a los aparcamientos que en teoría se han previsto

Da la sensación que delante del graderío de tribuna, que se mantiene, se ha colocado una plaza o escenario donde realizar eventos. Hay otro fotomontaje nocturno en la que de esa parte del estadio salen unos rayos luminosos hacia el cielo (es la manera tópica en la que en estos fotomontajes los arquitectos suelen representar que han puesto una zona para realizar conciertos o actos similares...).

Por último, parece que en la grada de Naciente, junto a la Fedora, se respeta la fachada, pero el graderío se sustituye por una nueva edificación con una especie de torreones en la confluencia con la actual plaza, que intentan relacionarse visualmente con la torre de la Fedora. Lo que han pensado para esa edificación lo ignoro por completo. En la plaza sobre los túneles, aparte de la llegada de las rampas y jardines que descienden desde el paseo de Chil, parece que hay dos canchas deportivas no muy definidas...

Personalmente, hace años se falló el premio "MontBlanc", premiando un proyecto para esta zona que me gustaba bastante más, y que no sé por qué no se ha recuperado. Pero eso siempre contando que la idea de la vuelta al uso futbolístico del estadio estaba ya desechada por completo.

Sigo proponiendo como batalla personal que, ya que la reconversión del Estadio Insular en parque urbano sigue adelante, se establezca un museo del fútbol al aire libre en ese parque con esculturas conmemorativas a las grandes figuras del fútbol canario colocadas en medio del césped de estos jardines que sirvan de memorial y recuerdo de lo que este espacio fue durante muchos años para la ciudad... Y si no tienen dinero para hacer esculturas, al menos que coloquen unas placas con sus nombres y efigies en cada uno de los árboles que se planten en este parque... Me parece que es de justicia que la ciudad homenajee a figuras señeras de nuestro fútbol, y especialmente a las de la Unión Deportiva... y qué mejor lugar para hacerlo que en este parque
Última edición por fernando el bandera el Jue Ene 15, 2009 10:11 am, editado 2 veces en total.
PRAVS
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por PRAVS »

Quitar un estadio impresionante para poner esa chapuza de Agatha ruiz de la Prada es una pena.
Enanito
Acceso VIP
Acceso VIP
Contactar:

Mensaje por Enanito »

No hay respeto por lo antiguo, el insular es un emblema de la ciudad y lo van a convertir en algo insignificante.

Aunque no me extraña, se están cargando todo lo bonito que hay en la isla por poner más y más cemento (me refiero a cargarse montañas, poner un centro comercial "Las Terrazas" en un área prohibida por la ley de costas etc...) jejejee, pasa lo mismo con los recursos de las tarjetas de la UD, nunca hacen caso y la ley solo está para algunos.

Pssssssssssss inútiles.

Saludos.
Soy Amarillo
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Soy Amarillo »

Enanito escribió:No hay respeto por lo antiguo, el insular es un emblema de la ciudad y lo van a convertir en algo insignificante.

Aunque no me extraña, se están cargando todo lo bonito que hay en la isla por poner más y más cemento (me refiero a cargarse montañas, poner un centro comercial "Las Terrazas" en un área prohibida por la ley de costas etc...) jejejee, pasa lo mismo con los recursos de las tarjetas de la UD, nunca hacen caso y la ley solo está para algunos.

Pssssssssssss inútiles.

Saludos.

Se puede decir más alto pero no más claro.
Mr Yo
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Mr Yo »

Parece un buen proyecto a la par que extraño.

A mi me da pena que tiren el Insular, pero era algo que tenia que pasar.

La idea de las placas y esculturas me gusta bastante, ojalá lo hagan aunque no sea desde el principio.
itarma
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por itarma »

No lo veo mal, pero espero q pongan alguna fuente o escultura conmemoratia a la union deportiva las palmas. Me gustaria q se convirtiese en el lugar de celebraciones de las gestas del equipo en lugar de la plaza de la victoria.
Responder