¿Quienes son los intransigentes? Una mayoría de canarios que piensan que la solución no pasa por la independencia o una minoría, totalmente respetable, que opina lo contrario.tachar de facha a una persona que no acepta la independencia como una posibilidad es un error. En todo caso, debería decírsele intransigente, ya que si no cree que sea una solución o un derecho vote en contra, pero nunca se niegue a votar o vaya a desprestigiar unas elecciones democráticas.
Según comentas el error está en lo que opina la mayoría. Y digo yo ¿no será que dicho error está en lo que opina la minoría? Pués ya te digo que tampoco, porque no es un error defender algo en lo que se cree, aunque a dia de hoy sea algo dificilmente alcanzable, mientras ello no acarre consecuencias negativas a nadie.
¿Quienes son los que desprestigian las elecciones democráticas? En todo caso, según mi opinión, son aquellos que no han aceptado de buena gana los pobres resultados que han obtenido hasta el día de hoy, aquellos partidos que en su ideario político contemplan la independencia.
En cuanto a que vote en contra para mostrar mi oposición, repito que considero un despilfarro innecesario, mientras no esté instalado entre la ciudadanía este debate y existiera una verdadera división entre partidarios y contrarios, el hecho de convocar un referendum del que ya se sabe el resultado y por amplia mayoría.
P.D.: En el hipotético caso de que en un futuro se dieran las circunstancias para la realización del referendum y ganase la opción independentista, por mi parte decir que sería un orgulloso ciudadano de un país llamado Canarias, porque una mayoría de mis conciudadanos así lo habrían decidido. Mientras tanto deben resetar que soy un orgulloso ciudadano de una autonomía llamada Canarias y que pertenece a un país llamado España, por lo que me siento también español.