Nick Hornby en Fiebre en las gradas escribió:No soy un buen radioyente; muy pocos hinchas lo son. El público es mucho más rápido que los comentaristas: los rugidos y los aullidos preceden a las descripciones de la jugada por varios segundos, y la incapacidad de visualizar el campo me pone mucho más nervioso de lo que estaría en caso de haber ido al estadio o de ver el partido por la televisión.
Por la radio, cada disparo a puerta del contrario parece dirigido a la escuadra; cada balón al área de tu equipo da miedo; cada libre directo del contrario es siempre al borde del área. [...] Siempre me sentaba con el dedo en el dial, cambiando de una emisora a otra, desesperado por saber que estaba ocurriendo, pero igualmente desesperado por tener que oír la retransmisión.
Por la radio, el fútbol queda reducido a su mínimo común denominador. Despojado de los placeres estéticos del juego, desprovisto del consuelo de la multitud que se siente igual que tú, sin la sensación de seguridad que da ver a tus defensas y tu portero están más o menos donde tienen que estar, todo lo que resta es el miedo en estado puro.
¿Quién no se ha sentido así alguna vez? Yo me siento 100% identificado con este párrafo del excelente libro de Hornby. Libro que les recomiendo sin duda a todos aquellos que por encima de escudos y de camisetas aman al fútbol. Es un libro escrito por un hincha para los hinchas.
Saludos.
PD: EL libro tiene cientos de pasajes interesantes, pero me ha dado por rescatar este. Otro curioso es la relación del triángulo amoroso con la pareja y tu equipo de fútbol.