PALMENSE: Gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

AnSiTe, +1, también prefiero los gentilicios populares. Lo mismo pasa con las cuatro islas más orientales: majoreros, conejeros, canariones, chicharreros (aunque de este último se dice que solo es válido para los capitalinos).
konnito
Juez de la administración concursal

Mensaje por konnito »

Pues nada ni Palmense, ni Canariones, Grancanario y punto y es facil.
Aday

Mensaje por Aday »

Kokealca escribió:Estoy de acuerdo con N.B. Tiempos, soy de Las Palmas de Gran Canaria y, al menos en mi caso, mi apego por esta ciudad no se diferencia en nada del que pueda tener por los paisajes de Tejeda, Agaete, Teror y muchos otros lugares de la isla.
Que los nacidos y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria tengamos gentilicio, no nos resta absolutamente nada de apego y cariño por el resto de nuestra isla. De la que por supuesto estamos orgullosísimos de pertenecer y se nos llena la boca al decir que somos grancanarios.

Pero también, al menos en mi caso, me llena de orgullo nacer y vivir en Las Palmas de Gran Canaria. Y por supuesto, de considerarme palmense.

Saludos

PD: konnito, "grancanario" hace referencia a todo habitante de la isla. Habrá que dar un término a los habitantes de la capital. Se trata simplemente de eso. Nada más.
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por SupporterUDLP »

AnSiTe escribió:Yo iba a añadir que los de Badajoz son pacenses... Y no viven en Pacencia :roll:

A mí me parece correcto el gentilicio Palmense, aunque siempre me han gustado más los "gentilicios populares" así por ejemplo los de Agüímes son lagarteros (por la abundancia de lagartos), los de Ingenio; cochineros (supongo que por el cochino negro de Ingenio), los de el Carrizal de Ingenio; legañosos (ni idea), los de Gáldar; cebolleros... Y así unos cuantos más, de todas maneras me parece que estas denominaciones van en desuso con el tiempo.

pd: Igual le preguntan a alguien del Sur por el gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria y va alguno y suelta que; rusos... Que de todo hay en la viña del señor. :)
+1

Los ciudadanos de de Las Palmas de GC siempre serán "de Las Palmas" o simplemente "capitalinos" . Personalmente lo de (Em)palmense :roll: no me suena nada bien y puede confundirse con los palmeros, tampoco veo la obligación de tener un gentilicio, no todos los pueblos y ciudades tienen gentilicios, los gentilicios surgen de forma natural con el paso del tiempo, no es obligación tener un gentilicio y menos de imponerlo cuando nunca se tuvo. Y si tiene que imponerse que se someta a referendum y que voten los capitalinos.

Viva Guiniguada.
Chasnero
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Chasnero »

Kokealca escribió:
footballislife . escribió:
Universitario escribió: Los de Huelva son Onubenses, y la ciudad no se llama Onobelva (por decir algo xD)
Qué jartada de chorradas en tan poco tiempo... (sin acritud)
Pues a mí me parece que los dos últimos tienen razón. Es decir, konnito dice que no le gusta la palabra "canarión" por el simple hecho de que su isla no se llama Canariona, y ellos le hacen ver, por medio de ejemplos, que los gentilicios no tienen por qué provenir del mismo nombre del lugar.

Saludos.
Mi isla tampoco se llama chicharrolandia y sin embargo se conoce a los habitantes de Santa Cruz de Tenerife "Chicharreros".

Realmente antes a los de la capital Gran Canaria se les llamaba aqui "Canarios"... eso se ha ido perdiendo y la gente que conozco paisanos tuyos, se autodenominan "Canariones". Lo de Palmense es la primera vez que lo leo.
Chasnero
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Chasnero »

AnSiTe escribió:Yo iba a añadir que los de Badajoz son pacenses... Y no viven en Pacencia :roll:

A mí me parece correcto el gentilicio Palmense, aunque siempre me han gustado más los "gentilicios populares" así por ejemplo los de Agüímes son lagarteros (por la abundancia de lagartos), los de Ingenio; cochineros (supongo que por el cochino negro de Ingenio), los de el Carrizal de Ingenio; legañosos (ni idea), los de Gáldar; cebolleros... Y así unos cuantos más, de todas maneras me parece que estas denominaciones van en desuso con el tiempo.

pd: Igual le preguntan a alguien del Sur por el gentilicio de Las Palmas de Gran Canaria y va alguno y suelta que; rusos... Que de todo hay en la viña del señor. :)
Joer a nosotros los del sur nos llaman tambien Rusos jajaja curioso eh? que en las dos islas sea lo mismo. :lol:
SupporterUDLP
UDLP GOD
UDLP GOD

Mensaje por SupporterUDLP »

Chasnero escribió:

Joer a nosotros los del sur nos llaman tambien Rusos jajaja curioso eh? que en las dos islas sea lo mismo. :lol:
También curioso que a los Aldeanos se les llamaba chicharreros por la pesca de chicharros, pero ahora más vale que no llames a nadie de la Aldea chicharrero por si las moscas :lol:
La_Cantera
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por La_Cantera »

Eso es como cuando en la fiesta de la rama llamas a un tio RAMERO

Ni se te ocurra a una tia :lol:
takiroud

Mensaje por takiroud »

Yo lo veo bien. No tiene mayor transcendencia que la de ponerle un gentilicio a los habitantes de la capital. Si el de Telde es teldense, el de Las Palmas de Gran Canaria, palmense.

A mí me gusta.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Aday escribió:
Kokealca escribió:Estoy de acuerdo con N.B. Tiempos, soy de Las Palmas de Gran Canaria y, al menos en mi caso, mi apego por esta ciudad no se diferencia en nada del que pueda tener por los paisajes de Tejeda, Agaete, Teror y muchos otros lugares de la isla.
Que los nacidos y vecinos de Las Palmas de Gran Canaria tengamos gentilicio, no nos resta absolutamente nada de apego y cariño por el resto de nuestra isla. De la que por supuesto estamos orgullosísimos de pertenecer y se nos llena la boca al decir que somos grancanarios.

Pero también, al menos en mi caso, me llena de orgullo nacer y vivir en Las Palmas de Gran Canaria. Y por supuesto, de considerarme palmense.

Saludos

PD: konnito, "grancanario" hace referencia a todo habitante de la isla. Habrá que dar un término a los habitantes de la capital. Se trata simplemente de eso. Nada más.
No digo que no me enorgullezca de ser palmense, pero estoy convencido de que el hecho de que muchísima gente (no sé si la mayoría porque no he hecho una encuesta al respecto ni la he visto publicada) sienta el mismo cariño por la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria que por el resto de la isla, contribuye a que no se extienda el término "palmense" como elemento distintivo.

Sí lo hace, por ejemplo, el término "canarión", o también el gentilicio oficial, "grancanario", por razones obvias.

Saludos.
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

El gentilicio es "de Las Palmas". Siempre lo he oído así. Es decir, no hay gentilicio. Y si no hay es porque no hace falta, digo yo.
footballislife .
¡Amarillo hasta la médula!
¡Amarillo hasta la médula!

Mensaje por footballislife . »

takiroud escribió:Yo lo veo bien. No tiene mayor transcendencia que la de ponerle un gentilicio a los habitantes de la capital. Si el de Telde es teldense, el de Las Palmas de Gran Canaria, palmense.

A mí me gusta.
+1.
LaMascota
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!

Mensaje por LaMascota »

Yo .......Terorense de toda la vida jajaja y Canarionnnn.

Lo de palmense suena ala palma........
ownerowner
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por ownerowner »

Este gentilicio tiene menos apoyo que la renovacion de miguel garcia :D
Adaylp27
Acceso VIP
Acceso VIP

Mensaje por Adaylp27 »

Como dicen por ahí arriba no veo este cambio necesaria ya que no hace falta.
Responder