Pregunta a un electricista

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Responder
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Pregunta a un electricista

Mensaje por soycarlo15 »

Muy buenos dias

Hoy he estado discutiendo con mi suegro cual es el mejor cable de cobre para una casa, el dice que es el de un pelo y yo digo que es el que tiene muchos

cable de un pelo
Imagen

cable de muchos pelos
Imagen
Avatar de Usuario
Otacon
Acceso VIP
Acceso VIP
Mensajes: 1295
Registrado: Lun Jun 19, 2006 1:13 pm
Ubicación: Gáldar
Contactar:

Mensaje por Otacon »

Qué pasa? te echaste novia y no sabes cómo contárnoslo? :lol:
Avatar de Usuario
Canary
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 7284
Registrado: Mié Jun 21, 2006 10:07 pm
Ubicación: Donde nace el sol

Mensaje por Canary »

Normalmente eso depende de los voltios y el amperaje que necesites. Creo si no me equivoco que mejores son los de varios pelos, mas que nada, porque al ser trenzados y tal, tiene menos posibilidades de que el cable se partiera por cualquier casual. Además si no me equivoco aguantaban mas voltaje. Nunca hemos usado en casa cables de 1 hilo.
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11552
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Mensaje por perreta »

¿Tú no estudiaste equipos electrónicos de consumo?
Marrero
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad
Mensajes: 2288
Registrado: Lun Abr 17, 2006 2:24 pm
Ubicación: Ciudad de Los Ángeles

Mensaje por Marrero »

Lo importante es la sección del cable, no si es rígido o flexible, según entiendo la pregunta. En las viviendas se utiliza cable unipolar de 750 V dado que va por tubo empotrado. 1,5 mm2 en alumbrado, 2,5 en fuerza de usos varios, 6 en aire acondiconado, horno, etc.

No sé si te vale la respuesta. Un saludo.
Avatar de Usuario
sir mafa
UDLP GOD
UDLP GOD
Mensajes: 856
Registrado: Lun Ago 16, 2010 12:14 pm

Mensaje por sir mafa »

es mejor conductor el cable de un pelo, lo que no se utiliza ya porque es muy rigido, y a ver quien es el valiente que cablea una casa con cable de hilo.

soy electricista, el hilo es mejor conductor, pero el cable (de varios pelos) es el que se utiliza mayoritariamente
EDULPGC
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
¡SALVE ESTUPIÑÁN!
Mensajes: 172
Registrado: Dom Dic 05, 2010 1:00 am
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria

Mensaje por EDULPGC »

Si la sección del cable es la misma, la de un pelo es mejor. Porque si tienes muchos pelos la electricidad se intercambian entre ellos y la resistencia del material genera perdidas, (todos los materiales son resistentes a la electricidad lo que es unos menos que otros), el cobre es un buen conductor pero tambien tiene su resistencia y cuanto menos intercambio entre otros menos perdida. Aunque el de un pelo se calienta mas, pero con los aislantes de cobre que hay hoy dia no importa.

Es lo mismo que la transmisión del calor, cuanto menos superficie de un volumen de un objeto caliente este en contacto con el exterior menos perdida de calor genera porque esta en contacto con un ambiente de diferente temperatura y el calor tiende a equilibrarse, al igual que la electricidad tiende a equilibrarse.

¿Por que crees que la seccion de los cables son circulares?, imaginate un cable de seccion cuadrada y otro de seccion circular de la misma superficie, el perimetro en contacto con el exterior del circulo es menor que el cuadrado sino calculalo:

area del cuadrado 1 cm2: raiz cuadrada de 1 = al valor de uno de los lados que es 1 cm multiplicado por el numero de lados x4 son 4 cm2

area del circulo 1 cm2: el radio = raiz cuadrada del area/pi, que es raiz de 1 cm/3,14 =0,56cm y el perimetro es 2 x pi x radio =2 x 3,14 x 0,56 = 3,54 cm

Pues ya esta, el perimetro del cuadrado = 4 es mayor que el del circulo =3,54, asi que un cable de seccion cuadrada genera mas perdida porque tiene mas perimetro por la que se genera perdida.
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Mensaje por soycarlo15 »

perreta# escribió:¿Tú no estudiaste equipos electrónicos de consumo?
sip xD, el caso es que mi suegro me contradice hasta un punto de ponerme yo mismo en duda..., de ahí que pregunte a un electricista
Avatar de Usuario
soycarlo15
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 17888
Registrado: Dom Nov 09, 2003 5:04 pm

Mensaje por soycarlo15 »

sir mafa escribió:es mejor conductor el cable de un pelo, lo que no se utiliza ya porque es muy rigido, y a ver quien es el valiente que cablea una casa con cable de hilo.

soy electricista, el hilo es mejor conductor, pero el cable (de varios pelos) es el que se utiliza mayoritariamente
ademas que el cable rigido si parte la has cagado, y la de muchos pelos a parte de que es mas flexible es mas dificil que parta todos los pelos, es mas facil de usar y segun tengo entendido reparte mejor el calor, vamos se calienta menos
Avatar de Usuario
perreta
Presidente del Club
Presidente del Club
Mensajes: 11552
Registrado: Lun Abr 17, 2006 7:35 pm
Ubicación: La Feria City
Contactar:

Mensaje por perreta »

Marrero escribió:Lo importante es la sección del cable, no si es rígido o flexible, según entiendo la pregunta. En las viviendas se utiliza cable unipolar de 750 V dado que va por tubo empotrado. 1,5 mm2 en alumbrado, 2,5 en fuerza de usos varios, 6 en aire acondiconado, horno, etc.

No sé si te vale la respuesta. Un saludo.
Para Hornos o Vitrocerámicas se usa el de 4mm, más que nada porque tiene menos resistencia, ya que esos equipos consumen mucha potencia.
Avatar de Usuario
Mozart
Administrador concursal
Administrador concursal
Mensajes: 6104
Registrado: Dom Ago 28, 2005 12:22 pm
Ubicación: Arenales City

Mensaje por Mozart »

Herreño, manifiéstate.
Responder