Voyager of the Seas ( Royal Caribbean )
Los cruceros son viajes realizados en barcos de pasajeros a cualquier parte del mundo como viaje de placer, siendo una forma de turismo única, diferente y especial de conocer países que son inexplorables a través de otro medio de transporte.
Modernidad y futuro
En la actualidad, los cruceros están considerados como una de las fuentes de turismo más emergentes contando con una cifras anuales aproximadas de 16 millones de cruceristas de los cuales cerca de 4 millones son singles o parejas solteras. No obstante, este crecimiento se ve reflejado no sólo en el número de pasajeros sino en todos los empleos directos e indirectos que generan. Como consecuencia de ello, se está produciendo un perfeccionamiento estructural de alta calidad para mejorar la gestión, el mantenimiento y el diseño de los puertos de navegación actuales y los de nueva construcción.
El volumen mediático está tomando mucha fuerza a nivel mundial y todas las compañías intentan ofrecer productos exquisítos de última generación para atraer a futuros cruceristas: suites de gran tamaño, césped natural, zona de surf, escalada, centros acuáticos, simuladores de carreras de F1... entre otras. Naturalmente, aquellas compañías que disponen de yates ofrecen otro tipo de incentivos más exclusivos debido a varios factores como el tamaño, localización, itinerario.
En el siglo XX y XXI
A lo largo de los años, el concepto general de crucero no ha cambiado demasiado. Sin embargo, de ser en un principio un viaje destinado únicamente a un sector con gran poder adquisitivo, hoy en día existen cerca de 280 navieras (marítimas y fluviales) que ofrecen casi 30.000 cruceros a unos 2.000 destinos, ofreciendo una variedad muy amplia de itinerarios, barcos, tarifas, etc. capaces de adaptarse a las necesidades de cada pasajero o futuro crucerista.
No obstante, cada compañía se ha ido adaptando de forma específica a un tipo de público, lo cual permite abarcar desde cruceros de lujo hasta cruceros fluviales.
Esto ha "provocado" que la media de edad haya sufrido un descenso considerable y hoy en día se encuentre en torno a los 40-45 años. No obstante, cada compañía busca un perfil de cliente, con lo que esa media puede variar desde 60-65 años a los 30-35 años. En esta estadística influye principalmente el tipo de destino, la categoría del barco, las instalaciones y el precio. Aunque la política de crecimiento del negocio de cruceros es muy fuerte, las navieras han comenzado a producir nuevas estrategias de marketing destinadas a fomentar aspectos como el relax, la innovación, la asistencia personalizada, más entretenimiento, barcos más grandes, cines, bibliotecas, más atenciones a bordo, etc.
Naturalmente, los cruceros de lujo son algo excepcional fuera de lo común, en los que se pueden encontrar extras como el golf, gastronomía o círculos de expertos.
Las compañías más influyentes
Carnival Cruise Lines
Año: 1972
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 22 barcos (1 en construcción: Carnival Breeze) - Carnival Conquest, Carnival Destiny, Canival Ecstasy, Canival Elation, Carnival Fantasy, Carnival Fascination, Carnival Freedoom, Carnival Freedom, Carnival Glory, Carnival imagination, Carnival Inspiration, Carnival Legend, Carnival Liberty, Carnival miracle, Carnival Paradise, Carnival Pride, Carnival Sensation, Carnival Spirit, Carnival Splendor, Carnival Triumph, Carnival Valor, Carnival Victory.
Media de edad: 35-55 años
Grupo: Es la compañía global más grande del mundo y pertenece al holding "World's Leading".
Gama: Media
Eslogan: Fun ships
Celebrity Cruises
Año: 1990
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 8 barcos (3 en construcción) - Celebrity Century, Celebrity Constellation, Celebrity Galaxy, Celebrity Infinity, Celebrity Mercury, Celebrity Millenium, Celebrity Solstice, Celebrity Summit, Celebrity Expedition.
Media de edad: +50 años
Grupo: Dentro de la segunda compañía más grande del mundo "Rccl International".
Gama: Alta
Eslogan: Your voyage begins here
Costa Cruceros
Año: 1854 (pasajeros 1948)
Bandera: Italia
Barcos: 14 barcos (1 en construcción: Costa Fascinosa) - Costa Marina (1990), Costa Classica (1991), Costa Allegra (1992), Costa Romantica (1993), Costa Victoria (1996), Costa Atlantica (2000), Costa Mediterranea (2003), Costa Fortuna (2003), Costa Magica (2004), Costa Concordia (2006) [Naufragó: 13 Enero 2012], Costa Serena (2007), Costa Pacifica (2009), Costa Luminosa (2009), Costa Deliziosa (2010), Costa Favolosa (2011), Costa Fascinosa (2012).
Media de edad: 35-55 años
Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
Gama: Media
Eslogan: Costa Cruceros, las vacaciones que te faltan
Cunard Line
Año: 1839 (pasajeros 1969)
Bandera: Reino Unido
Barcos: 3 - MS Queen Elizabeth(2010), Queen Mary 2(2003),MS Queen Victoria(2007)
Media de edad: +55 años
Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
Gama: Alta/Lujo
Eslogan: The most famous ocean liners in the world
Holland America Line
Año: 1873
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 14 (1 en construcción) - Amsterdam, Eurodam, Maasdam, Noordam, Oosterdam, Prinsedam, Rotterdam, Ryndam, Statendam, Veendam, Volendam, Westerdam, Zaandam, Zuiderdam.
Media de edad:
Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
Gama: Alta
Eslogan: Signature of Excellence
MSC Cruceros
Año: 1987
Bandera: Italia
Barcos: 11 (2 de ellos en construcción : MSC Magnifica, MSC Splendida, MSC Fantasia, MSC Poesía, MSC Orchestra, MSC Música, MSC Opera, MSC Lírica, MSC Sinfonía, MSC Armonía, MSC Melody.
Media de edad: 35-55 años
Grupo: Msc Crociere
Gama: Media/Alta
Eslogan: MSC Cruceros, la flota más moderna del mundo
Ncl - Norwegian Cruise Line
Año: 1966
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 14 (2 en construcción: Norwegian Breakaway y Norwegian Getaway) - Norwegian Dawn, Norwegian Epic, Norwegian Gem, Norwegian Jade, Norwegian Jewel, Norwegian Pearl, Norwegian Sky, Norwegian Spirit, Norwegian Star, Norwegian Sun, Pride of America.
Media de edad: 30-55 años
Grupo: Pertenece al holding "Genting Group-Star Cruises".
Gama: Media
Eslogan: Freestyle Cruising
Princess Cruises
Año: 1965
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 16 - Caribbean Princess, Coral Princess, Crown Princess, Dawn Princess, Diamond Princess, Emerald Princess, Golden Princess, Grand Princess, Island Princess, Pacific Princess, Royal Princess, Ruby Princess, Sapphire Princess, Sea Princess, Star Princess, Sun Princess, Tahitian Princess.
Media de edad: 40-55 años
Grupo: Pertenece al holding "World's Leading".
Gama: Media/Alta
Eslogan: Escape completely
P&O Cruises
Año: 1837
Bandera: Reino Unido
Barcos: 7 - Arcadia, Artemis, Aurora, Azura, Oceana, Oriana, Ventura
Media de edad: 35-55 años
Gama: Media/Alta
Eslogan: Discover a different world..
Royal Caribbean International
Año: 1969
Bandera: Estados Unidos
Barcos: 22 - (2 en construcción) - Allure of the Seas (newest), Oasis of the Seas, Adventure of the Seas, Brilliance of the Seas, Enchantment of the Seas, Explorer of the Seas, Freedom of the Seas, Grandeur of the Seas, Independence of the Seas, Jewel of the Seas, Legend of the Seas, Liberty of the Seas, Majesty of the Seas, Mariner of the Seas, Monarch of the Seas, Navigator of the Seas, Radiance of the Seas, Rhapsody of the Seas, Serenade of the Seas, Sovereign of the Seas, Splendour of the Seas, Vision of the Seas, Voyager of the Seas.
Media de edad: 30-55 años
Grupo: Los barcos más grandes del mundo y pertenece al holding "Rccl International".
Gama: Media
Eslogan: Mucho más que una escapada