Kokealca escribió:riki raka escribió:Aunque muchos sigan pensando que es inviable para el club poner precios más económicos. Ese argumento dependerá del número de abonados que el club pudiera conseguir y no del precio de los mismos.
Ese argumento depende, única y exclusivamente, de un término económico llamado "elasticidad-precio de la demanda", es decir, el grado de contundencia de la respuesta del consumidor (en este caso, del aficionado) ante una variación positiva o negativa de los precios.
Y se ha demostrado que en este "mercado", la elasticidad-precio de la demanda es prácticamente nula: el número de abonados varía exageradamente poco ante variaciones en los precios.
Ante esta situación, cuanto mayor sea el precio, mayores serán los ingresos del club en concepto de abonos. Lógicamente, esto se cumple hasta cierto límite (habrá un precio a partir del cual la demanda se volverá elástica). Pero dicho límite está todavía lejos (por encima, claro) de la lista de precios que ofrece el club para abonarse. Y esto es achacable a que la UD Las Palmas no funciona en todos los aspectos como cualquier empresa de servicios. Si no se tratase de un símbolo de la isla como lo es nuestro club, los precios serían incluso más altos, puesto que sería lo más rentable económicamente para la entidad.
No sé si me expresé correctamente.
Tu explicación es la prevista para un mercado, sin tener en cuenta factores que pueden determinar el éxito o el fracaso de determinadas políticas de precios.
Existen factores para tratar de asegurar determinados resultados que si los dejas a expensas del mercado, muy seguramente no los consigas. Por eso añadí en mi explicación el factor "si eres capaz de aumentar el número de abonos con una rebaja significativa de precios, porque prima llenar el estadio antes que sacar el dinero de los abonados fieles".
Evidentemente, necesitas un estimulo que ayude a lograr el objetivo de llenar el estadio. Bajar los precios en cantidades poco significativas no ayudará mucho a conseguir el objetivo. Pero existen opciones para lograrlo.
Por poner solo una. Si por cada cantidad de abonados que consiga Las Palmas se reduce el precio de lo que un abonado tiene que pagar, quizás sería un posible estímulo para lograrlo. Si llegando a 15.000 abonados reduces el precio del abono un 30%, si se llega a 20.000 lo reduces un 60% y si llegas a 25.000 un 90% por poner un ejemplo. Ya estamos marcando un estímulo interesante para lograr un efecto llamada. Ya que a más seamos, mas opciones tendremos de pagar menos.
No podemos negar que el club trata de ir a lo seguro desde hace años. Se intenta recaudar de los abonados fieles, y apenas trata de ir a por ese gran número de aficionados que podrían ir y no van.
Y en todos estos años, los intentos de atraer más gente al estadio han salido mal, pero no creo que eso determine que reducir drásticamente los precios de abonos no sirva, porque realmente nunca se ha realizado en esa índole, que no confundir con precios de entradas.
Hasta ahora, lo que ha motivado una afluencia positiva de espectadores al estadio, es que el equipo juegue bien al fútbol. Como se logró en esos primeros partidos de la etapa Jémez. Donde se logró atraer a mucha gente pese a ser el inicio de liga.
Es lo único que ha funcionado hasta la fecha en estos últimos años. Eso no quiere decir que no funcionen otras cosas. Pero tampoco el club ha intentado mucho más por mejorar esta situación.
Así que mucho me temo, que hasta que no se luche de verdad por subir, o bien el equipo vuelva a jugar bien al fútbol. No se producirá el ansiado incremento de abonos y espectadores en el estadio.