- http://www.laprovincia.es/deportes/2012 ... 94799.html
Taquillas que no dan ni para pagar al árbitro, bloqueo de subvenciones al transporte de las administraciones públicas, gastos exagerados en los pasajes de avión, salarios de risa para el personal. Éste es, en resumen, el panorama de la Tercera División canaria, que vive azotada por la recesión económica y busca salidas para su supervivencia. El voluntarismo de las directivas, que deben poner dinero de su patrimonio, está alcanzando su tope.
Toda esta situación tan penosa se resolvió con un hito histórico en la ciudad, los 5 clubes que estaban en primera por aquel entonces, a pesar de que por ejemplo, el Marino y el Victoria guardaban gran rivalidad, se unieron para crear el equipo único. De una crisis nació el club más glorioso de Canarias y uno de los más importantes de España. El resto de la historia, ya la conocemos.
Quiero decir con esto, que tras las tempestades que ha pasado la UD, en la que se le ha pretendido igualar maliciosamente con el Universidad, el Vecindario, etc, es hoy más que nunca el equipo único, porque siempre lo ha sido. Sin ánimo de acaparar, es la realidad. El fútbol grancanario se tiene que expresar en su máxima excelencia en la UD, porque la idea que nació en 1949, sigue siendo aún hoy, en 2012, una idea brillante. Vivimos en una isla sumida en la miseria, con una sociedad cada vez más deprimida y lo que es cierto, es que somos herederos de esta antigua herencia, cuando entendamos que en esta isla no tendremos cosas grandes hasta que comprendamos que "Vis unita est fortior", la unión hace la fuerza, no volverá a brillar la UD.
Que si Ramírez, que si Juanito, que si esto y lo otro, la UD ha sobrevivido a todo, y lo seguirá haciendo. Depende del pueblo grancanario de que esta UD vuelva a primera.
Nuevamente, el fútbol canario vive una situación penosa, y la UD no se libra. Jugamos sin patrocinador oficial, el gobierno no nos paga el patrocinio, los demás patrocinios bajan, estamos en una situación en la que cualquier equipo de pueblo de segunda nos supera en poder económico. Sin embargo, ningún equipo tiene lo que tiene la UD. Su cantera, con ella puede sobrevivir en segunda con un presupuesto ridículo. Y su afición, la gigante dormida de segunda. Esta temporada es clave. Subir a primera es fundamental para nuestro futuro. Es momento de unir fuerzas, y da igual todo lo que haya pasado de aquí para atrás, fuera rencores y viejas luchas hoy inexistentes. Lo importante es que Gran Canaria vuelva a lucir como debe, y no solo mediante la UD, en general, una sociedad orgullosa y que luche por su isla.
En el panorama más nefasto, volverá la UD a levantarse, porque este equipo tiene grabado en su idiosincrasia las palabras sufrir y resurgir. Arriba d'ellos!