GRAN CANARIOS? no por favor...........

Todo lo que no tenga que ver con la Unión Deportiva Las Palmas en esta sección. Recordamos que existe una sección de OFF-TOPIC de Deportes para hablar de cualquier modalidad deportiva; y un OFF-TOPIC de Política
Agatio
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Agatio »

presacanario escribió:Yo lo que no entiendo es a la capital de la otra provincia se llama Santa Cruz de Tenerife y en la nuestra sólo Las Palmas y no Las Palmas de Gran Canaria. ¿Las Palmas y Las Palmas de Gran Canaria son sitios distintos? Como no sea que el primero se refiere a la zona de Vegueta etc, y el otro al municipio...,Para mi que lo que querian es que no salga el Gran delante.
La capital de "la Provincia de Las Palmas" es "Las Palmas de Gran Canaria", tanto lo que es la ciudad aquí abajo como el municipio entero (cogiendo Tamaraceite, La Paterna...). Vamos, que "Las Palmas" hace referencia únicamente a la provincia, para todo lo demás, Master Card... digo... Las Palmas de Gran Canaria (y Gran Canaria pa la isla, claro está).

Lo de "soy de Las Palmas" está mal dicho si te estás refiriendo a que vives en la capital. Está mal dicho, pero todo el mundo lo dice, yo incluido, no voy a estar diciendo "me estoy quedando en X sitio de Las Palmas de Gran Canaria", es muy largo.
Kokealca escribió:Okis. No lo sabía. Ese panfleto tampoco es que sea muy asiduo de mi lectura que digamos xDD
Tranquilo que no se pierde nada.
Kokealca
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por Kokealca »

Agatio escribió:Lo de "soy de Las Palmas" está mal dicho si te estás refiriendo a que vives en la capital. Está mal dicho, pero todo el mundo lo dice, yo incluido, no voy a estar diciendo "me estoy quedando en X sitio de Las Palmas de Gran Canaria", es muy largo.
Eso es verdad, yo creo que se puede ser un poco más sensible en el lenguaje coloquial en el que nos conformamos con que la otra persona entienda lo que queremos decir. En la lengua escrita hay que ser más rígido, bajo mi punto de vista.

Saludos :wink:
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

Agatio escribió:¡Fallo! En la imagen de birrita, pero no geográfico, sin gramatical. Se escribe "Valverde del Hierro". Sí, es una parida :oops:
Creo que los topónimos y nombres comerciales, entre otros, son inmunes a la pérfida contracción articular... :wink:

Ejemplo: Me voy a El Corte Inglés de la isla de El Hierro.

(cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia)
Micaela
Se desvive por los colores

Mensaje por Micaela »

Yo,orgullosa de ser grancanaria,canariona y canaria :D
Última edición por Micaela el Sab Mar 17, 2007 10:58 pm, editado 1 vez en total.
siete_estrellas_verdes
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por siete_estrellas_verdes »

Canaria hombre? Edita ese post o aquí va a haber tomate !!! :wink:
Micaela

Mensaje por Micaela »

Ahora si,mejor :D
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

"Las Palmas de Gran Canaria" se llama en realidad: Muy Noble y Muy Leal Ciudad del Real de Las Palmas.

Y eso de "Santa Cruz de Tenerife" nada, se llama correctamente: Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

Los del Real de Las Palmas no somos invictos, porque es notorio y conocido que Peter Van Der Does arrasó la ciudad en 1599.

Por otra parte, en el Real Decreto de 21 de septiembre de 1927 que divide en dos provincias a Canarias, se dice: "Artículo primero. El territorio que constituye el archipiélago canario se dividirá en dos provincias con la denominación de sus respectivas capitales, que serán Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas". ¿Era entonces Las Palmas y no Las Palmas de Gran Canaria? o ¿se equivocó el General Primo de Rivera y Orbaneja al nombrar la ciudad capital de la isla?

Por último, no es Arrecife de Lanzarote, sólo Arrecife. Igualmente, Valverde "de El Hierro" no existe, sólo Valverde.
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Pato WRC »

pelotero escribió:"Las Palmas de Gran Canaria" se llama en realidad: Muy Noble y Muy Leal Ciudad del Real de Las Palmas.

Y eso de "Santa Cruz de Tenerife" nada, se llama correctamente: Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife.

Los del Real de Las Palmas no somos invictos, porque es notorio y conocido que Peter Van Der Does arrasó la ciudad en 1599.

Por otra parte, en el Real Decreto de 21 de septiembre de 1927 que divide en dos provincias a Canarias, se dice: "Artículo primero. El territorio que constituye el archipiélago canario se dividirá en dos provincias con la denominación de sus respectivas capitales, que serán Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas". ¿Era entonces Las Palmas y no Las Palmas de Gran Canaria? o ¿se equivocó el General Primo de Rivera y Orbaneja al nombrar la ciudad capital de la isla?

Por último, no es Arrecife de Lanzarote, sólo Arrecife. Igualmente, Valverde "de El Hierro" no existe, sólo Valverde.
pelotero siempre tocando "las pelotas"...jajaja
Agatio
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Agatio »

Interesante este último post. Así que ya saben, eso de "Puta Tenerife, Puta Santa Cruz" está mal dicho, habría que cantar "Puta Tenerife, Puta Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife".

EDITO: donde dije "último", quise decir "penúltimo". Pato este, siempre tocando las pelotas (nótese la gracia, aunque tenga poca, pero va totalmente sin acritud esto).
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

JUAS JUAS JUAS
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno, Pato, ya tu sabes que prefiero el lenguaje más bien sintético.

Agatio, espero que, además de la ciudad, el puerto y la plaza, el Estadio de Santa Cruz sea también Muy Benéfico para los visitantes amarillos del Gran Oriente.
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Pato WRC »

Agatio escribió:Interesante este último post. Así que ya saben, eso de "Puta Tenerife, Puta Santa Cruz" está mal dicho, habría que cantar "Puta Tenerife, Puta Muy Noble, Leal, Invicta y Muy Benéfica Ciudad, Puerto y Plaza de Santa Cruz de Santiago de Tenerife".

EDITO: donde dije "último", quise decir "penúltimo". Pato este, siempre tocando las pelotas (nótese la gracia, aunque tenga poca, pero va totalmente sin acritud esto).
Te confundes, Agatio, yo no soy un tocapelotas integral. Ese es un honor que le toca a un amigo tuyo.
Pato WRC
Administrador concursal
Administrador concursal

Mensaje por Pato WRC »

pelotero escribió:JUAS JUAS JUAS
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Bueno, Pato, ya tu sabes que prefiero el lenguaje más bien sintético.

Agatio, espero que, además de la ciudad, el puerto y la plaza, el Estadio de Santa Cruz sea también Muy Benéfico para los visitantes amarillos del Gran Oriente.
Pelotero, no hay mejor arma que el ingenio...

Saludos
Agatio
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Agatio »

Pato escribió:Te confundes, Agatio, yo no soy un tocapelotas integral. Ese es un honor que le toca a un amigo tuyo.
Calla, calla :shhhh:. Si te refieres a ese con nick en francés, no lo nombres, o si no se dará cita molesto por su alusión. Incluso hace poco se molestó por un comentario mío que no iba dirigido a él en otro sitio.

Por cierto, se me olvidó comentar antes que pa mí que lo de Primo de Rivera era pa abreviar, como hace todo el mundo.

Y ahora una duda: ¿alguien puede confirmar lo de que el determinante "de" no se contrae con el topónimo si éste tiene delante el artículo "el"? Es que de confirmarme que no se contraen, me estarían confirmado que llevo toda mi vida escribiendo mal el nombre de mi barrio.
pelotero
Presidente del Club
Presidente del Club

Mensaje por pelotero »

Agatio escribió:Y ahora una duda: ¿alguien puede confirmar lo de que el determinante "de" no se contrae con el topónimo si éste tiene delante el artículo "el"? Es que de confirmarme que no se contraen, me estarían confirmado que llevo toda mi vida escribiendo mal el nombre de mi barrio.
del. La preposición de, seguida del artículo el, se contrae en la forma del: He visto al hijo del vecino. Cuando el forma parte de un nombre propio y, por consiguiente, se escribe con mayúscula, no se realiza la contracción en la escritura, aunque sí suele hacerse en la lengua oral: Mi nuevo vecino es de El Paso [delpáso]. Tampoco se realiza la contracción si el artículo inicia el título de una obra: La lectura de El Aleph me fascinó. El artículo que antecede normalmente a los sobrenombres o apodos se escribe con minúscula y no forma parte del nombre propio; de ahí que se realice la contracción cuando va precedido de la preposición: Subastaron un cuadro del Greco (y no de El Greco). Si en un enunciado coinciden dos secuencias consecutivas de la preposición y el artículo, se recomienda realizar la contracción solo en la segunda: «Tasan el valor de la mercadotecnia por encima de el del marco institucional» (Excélsior [Méx.] 1.11.96).

Diccionario panhispánico de dudas ©2005
Real Academia Española © Todos los derechos reservados
Agatio
Directivo de la entidad
Directivo de la entidad

Mensaje por Agatio »

O sea, que llevo toda mi vida escribiendo el nombre de mi barrio mal... lo corregiré a partir de ahora.

Gracias, pelotero :wink:.
Responder