David Silva mira a Germán Dévora, el pasado miércoles en el Estadio de Gran Canaria.
''Kresic debe creer en una alineación''
Germán Dévora repasa la actualidad de la UD y analiza el estado de la cantera
PACO CABRERA / LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Germán Dévora Ceballos (Las Palmas, 16-11-1943), ex jugador internacional y entrenador, en diferentes épocas de la UD Las Palmas, acudió esta semana a la inauguración de la estatua a David Silva junto al Estadio de Gran Canaria. El 'Maestro' analiza para LAPROVINCIA.es la crisis de resultados que acompaña al club amarillo y se declara un defensor del potencial del jugador de Arguineguín.
- ¿Cómo valora la delicada situación deportiva que vive la UD, a solo un punto del descenso a Segunda B?
- No me gusta hablar de la Unión Deportiva porque a veces se tergiversan las palabras. Yo empecé a las 14 años en la UD y jamás diré una palabra en contra del club. Pero están luchando por salir de esa zona, solo espero que encadenen dos o tres victorias que es lo que hace falta para coger confianza los chicos y que el entrenador crea en una alineación para que salgan adelante. Tienen un gran equipo. Yo no digo que vayan a ascender pero si considero que hay equipo para pelear por estar entre los mejores.
- ¿Qué opina del peso de la cantera en el club amarillo, tiene el rol que merece?
- Eso cada vez está más complicado, los chicos antes nos volvíamos locos por jugar en la UD Las Palmas y ahora a los quince años tienen representantes y te enfocan la carrera para jugar en equipos que no son la Unión Deportiva. Siempre elijen las mejores y Las Palmas ahora mismo no es la mejor oferta. Porque sin ir más lejos yo fui a Arguineguín a buscar a Silva y el padre me dijo que no, que se lo llevaba el Real Madrid y luego el club blanco lo rechazó.Lo fuimos a buscar pero eligió un camino y acertó de pleno con el Valencia. A la vista están los resultados de su tremenda carrera. Hoy don dinero es muy importante.
- ¿Jugar en la UD ya no es el sueño de toda promesa canaria?
- Todo el mundo es del FC Barcelona o del Madrid. De la UD, ahora, es muy poca gente. Es que es la lógica, la juventud tiene mentalidad ganadora quiere jugar como Messi, Xavi o Cristiano Ronaldo. No es fácil elegir. Nosotros no teníamos donde elegir y nos quedamos con el color amarillo.
- David Silva encarna el presente y usted un pasado de oro. ¿Hasta dónde puede llegar el de Arguineguín y cómo valora el homenaje a la cantera con una estatua del jugador del Valencia en el Estadio de Gran Canaria?
- En el presente y en el futuro, no lo olvide, será un jugador que va a marcar una época y será el estandarte durante mucho tiempo del fútbol canario. Y nos tenemos que sentir orgullosos y máxime con lo que ha hecho el Cabildo de Gran Canaria. Sin lugar a dudas es impresionante el homenaje que se le brindó el pasado miércoles 23 de diciembre.
- ¿Y el monumento de Germán Dévora en el Estadio de Gran Canaria?
- No creo que haya hecho tanto mérito para hacerme un monumento y me conformo con que me recuerden un poco de vez en cuando. Con eso tengo.
- Aparte de David Silva, ahora emerge otro canario con mucha fuerza como es Pedrito en el FC Barcelona. ¿Con quién nos quedamos, con Silva o con Pedrito?
- Con Silva, y con mucha superioridad, tanto en calidad como en varios aspectos más. Aparte de que Silva es un jugador superhecho y Pedrito aún está en formación. Pedrito va hacia arriba pero no se pueden comparar las formas de uno y de otro. Son totalmente diferentes. Para mí.
- ¿Y qué opina de Guardiola, el técnico del momento y campeón de seis trofeos en el 2009?
- Yo creo que el Barcelona ha reunido un equipo. Una fórmula que en su día patentó Johan Cruyff. Guardiola ha seguido esas coordenadas como en su día Frank Rijkaard. Pero por supuesto que Guardiola tiene su cuota de mérito. Eso es innegable. Supo apartar a Deco y a Ronaldinho. Cortó por lo sano. Además, Guardiola aporta su experiencia como jugador y eso es impagable. Atesora mucho conocimiento.
- España, campeona en el Mundial de Sudáfrica....
- Primero hay que jugarlo. No podemos decir nada ni aventurarnos. Ojalá llegue lejos pero tiene que pasar por una criba muy compleja y será una misión harta complicada. Mis deseo y esperanza es de que lo logren pero siendo conscientes de que es un reto de enorme dificultad.
www.laprovincia.es