Esta noticia tiene varios errores intencionados, por desconocimiento del redactor o por estar mal explicado
Los flaps y los slats para que lo entienda todo el mundo es para aumentar el ancho del ala y asi hacer que el avion a bajas velocidades puedan sostener el avion en el aire sin entrar en perdida
Solo con estas dos cosas desplegadas no se gana altura, hace falta empuje suficiente (motores a plena potencia) para conseguirlo
Solo se despliegan en los despegues y en los aterrizajes ya que es cuando hay poca velocidad al despegar y se necesita entrar en pista a poca velocidad en el aterrizaje. El tema de los spoilers* no entra en este problema ya que es solo para la frenada del avion en el aterrizaje

(spoilers o aerofrenos)
¿Se puede despegar sin estar desplegados? Si, pero hace falta una pista mas larga, vamos para que el avion pueda conseguir más velocidad, o que el avion pese "poco" (sin carga de pasajeros, poco combustible y sin carga de maletas) (pero podria haber problemas e ir al limite) en este caso no se cumplia ningun caso, estaba lleno el avion de pasajeros y carga y estaba lleno de combustible para poder llegar a las islas.
Otro fallo (puede ser mio por no estar suficiente informado como del redactor)
Los pilotos probaron todo antes de despegar, ¿Cual fue el problema entonces? que los mecanicos hicieron una chapuza enfriando las sondas con hielo para poder despegar y que los sensores que dieron fallo no pitaran cuando empezaron a coger velocidad sin los flaps y slats desplegados y asi no abortar el despegue.
¿Por que para mi no es culpa en principio de los pilotos y si de los mecanicos?
El piloto se fia de las "alarmas" cuando hacen la prueba ¿ o has visto algun piloto sacar la cabeza por la ventanilla para comprobarlo o uno en el suelo mientras el otro va activando/desactivando cada "cosita"??
¿Por que el mecanico y la empresa? porque el primero tiene que revisar y arreglar el fallo que mando el avion a abortar el primer intento y no sabotear la sonda con hielo para que no pitara. La culpa de la empresa por presionar a los mecanicos a sacar el avion rapidamente sin poder hacer una buena revision del aparato antes de despegar y por ultimo culpable el fabricante del avion por no avisar a la aerolinea de que uno de los "aparatitos" principales del avion habia fallado en otros aparatos y que estaban defectuosos y que hicieron que los flaps y slats no se desplegaran y encima no pitara como fallo antes de despegar.
Que es lo mas facil? echar la culpa a los pilotos ya que ellos no se pueden defender y quitar la culpa a los verdaderos culpables por este orden, pero con el nivel de culpabilidad al contrario, vamos, de menos a más (no se si me explicado)
Mecanicos, directivos spanair, fabricante
Un saludo!