La UD naufraga en otra ratonera (2-1)

Javi Castellano en una acción del encuentro / LFP.es

Dos errores defensivos de la Unión Deportiva le han dejado sin premio en Anduva. El equipo de Sergio Lobera volvió a sucumbir en un campo estresante, de los que no permiten un solo instante de sesteo. Los amarillos lograron empatar en la primera mitad el tanto inicial de Garmendia gracias a Momo, pero Infante rompió la cadera a Aythami Artiles para dejar los tres puntos en Miranda. 

Javi Castellano en una acción del encuentro / LFP.es
Javi Castellano en una acción del encuentro / LFP.es

Un partido para olvidar. Y a estas alturas de la temporada cualquier tropiezo es un palo. En Anduva la Unión Deportiva tiró el encuentro por dos errores defensivos graves, inadmisibles al tratarse de una final para alcanzar los puestos de ascenso a Primera División. Tan solo tres disparos a un Bernardo prácticamente inédito fue el bagaje ofensivo de un equipo que mostró mejor cara que en su anterior salida a un futbolín, Santo Domingo, pero que no pudo salir con éxito de otra ratonera. Y por demérito propio.

Las Palmas bajó al barro, eso sí. Se puso el mono de trabajo y supo desconectar al Mirandés precisamente en eso que le hace fuerte: ser más sacrificados que su rival en la primera mitad. Se encontró a una Unión Deportiva que a base de coraje impuso su estilo de juego en Anduva. El dibujo ideado por Sergio Lobera funcionaba en apariencia. Dejó a Juan Carlos Valerón en el banquillo —no jugó su primer partido del curso— y dio entrada a Nauzet Alemán en la banda. Apoño y Javi Castellano cimentaron el medio y Masoud, en la mediapunta, dio más variables a los amarillos además de trabajo defensivo.

La primera opción clara llegaría de la mano del conjunto de Carlos Terrazas. Pablo Infante se plantaría solo delantero de Mariano Barbosa, tras un resbalón de Aythami Artiles, encontrando una rápida tapada del guardameta argentino. Los amarillos siguieron tocando el balón, aunque les faltó profundidad en ciertas jugadas y equilibrio por las bandas. El juego giró hacia la derecha, dejando la banda izquierda inutilizada.

En un error de la defensa amarilla se saldaría el primer tanto del encuentro. David García cerró mal la banda, propiciando una jugada larga que llevó el esférico hacia ambos lados. El centro de Iriome fue servido en bandeja por Pablo Infante para un desmarcado Garmendia, que llegó desde segunda línea ante la mirada de Aythami Artiles. Tocaba levantarse.

Prácticamente en el primer disparo entre los tres palos de los grancanarios llegaría el empate. En el 26, diez minutos después del tanto mirandesista, Momo colocó el balón en el palo corto de Bernardo con un latigazo. El jugador de Las Torres sigue demostrando su estado dulce. La jugada de Aranda también tiene mérito. El empate, fundamental para reescribir el guión en la segunda mitad, ya estaba hecho. Poco después, en el minuto 30, una gran progresión de Masoud terminaría con un pase en largo a Nauzet Alemán. En su recorte perdió la fortaleza de su pierna natural, y el disparo terminó débil a las manos de Bernardo. La UD dominaba y parecía reconfortada. Pero todo cambiaría.

Nauzet Alemán volvió a la titularidad en Anduva / LFP.es
Nauzet Alemán volvió a la titularidad en Anduva / LFP.es

Nuevo error en defensa y finiquito

Salió con una cara completamente distinta el Mirandés tras la reanudación. Recuperó el balón, las segundas jugadas, el juego agresivo y adelantó las líneas ahogando a la Unión Deportiva. Varias jugadas a balón parado de Pablo Infante avisaron antes del tanto de la victoria. Un balón en largo del guardameta ganado por Díaz de Cerio a Deivid, terminó con Pablo Infante y Aythami Artiles emparejados. El de Arguineguín le dejó el espacio por dentro, le recortó y colocó el balón lejos de Barbosa. Error de bulto de la zaga en un duelo donde estuvo especialmente dubitativa.

Las Palmas no supo mutar a otro juego, al partido que sabían que les iba a proponer el cuadro de Terrazas. En un campo reducido, sin espacios, con un juego directo, volvió a repetir síntomas, como ya hiciera en el Anxo Carro, Ipurúa o Santo Domingo. Demasiadas lecciones para aprender, pero no hubo manera en una tarde aciaga. La única idea positiva es que estos escenarios ya se acabaron. Como mal menor, tampoco es poco.

Lobera dio entrada a Tana y a Héctor Figueroa pero el Mirandés ya había cerrado el partido. Se metió atrás, utilizó las artimañas habituales, y amarró los tres puntos. Solo queda pensar en un Barcelona B que ha sobrepasado a los amarillos en la tabla. Los de Eusebio Sacristán llegarán a Gran Canaria en un gran momento. Otra final. Y los tropiezos no deben repetirse para no perder la frontera del ascenso directo.

[box]CONTRACRÓNICA | Dos errores fatales en el escenario perfecto de Pablo Infante [/box]

 

CRONICA_ficha

Club Deportivo Mirandés 2-1 Unión Deportiva Las Palmas

Club Deportivo Mirandés: Bernardo; Flaño, Caneda, Iván Agustin, Garmendia, Pablo, Docal (Koikili, min. 56), Ríos (Goiria, min. 87), Corral; De Cerio e Iriome (Igor Martínez, min. 70). Entrenador: Carlos Terrazas.

Unión Deportiva Las Palmas: Mariano Barbosa; David García (Ángel López, min. 46), Deivid, Aythami Artiles, Xabi Castillo; Javi Castellano, Apoño (Héctor Figueroa, min. 77); Momo, Masoud, Nauzet (Tana, min. 77); y Aranda. Entrenador: Sergio Lobera.

Goles: 1-0, Garmendia, min. 16; 1-1, Momo, min. 26; 2-1, Pablo Infante, min. 67.

Árbitro: Jesús Muñoz Mayordomo, comité castellano-manchego. Amonestó a Docal, Iván Agustín, Pablo Infante Iriome por el bando local; y por el visitante a David García, Masoud, Xabi Castillo, Ángel López.

Incidencias: 4.500 aficionados en Anduva.

 











Artículo anteriorLobera: “El vestuario está tocado porque hoy teníamos muchas esperanzas”
Artículo posteriorVea la FOTOGALERÍA del empate del filial