Se cumplen 45 años de la primera participación europea

Acción del primer encuentro de la Unión Deportiva en competiciones europeas / El Eco de Canarias

Este miércoles se cumplieron 45 años desde la primera aparición de la Unión Deportiva Las Palmas en competiciones continentales. Los amarillos entrenados por Luis Molowny no pudieron pasar del empate a cero en el Insular ante el Hertha de Berlín en la la Copa de Ferias, actual UEFA Europa League. Guedes fue expulsado en la segunda mitad. La prensa grancanaria vendió como poco el empate.

Acción del primer encuentro de la Unión Deportiva en competiciones europeas / El Eco de Canarias
Acción del primer encuentro de la Unión Deportiva en competiciones europeas / El Eco de Canarias

La historia en competiciones europeas de la Unión Deportiva Las Palmas se empezó a escribir un 17 de septiembre de 1969 en el Estadio Insular. Tras la exitosa campaña de la temporada 1968-1969, donde los amarillos fueron subcampeones de Primera División solo superados por el Real Madrid, tocaba estrenarse en Europa, un acontecimiento que fue abrazado con entusiasmo por la hinchada grancanaria. El primer rival europeo en Copa de Ferias en visitar el Estadio Insular fue el Hertha de Berlín SC entrenado por Helmut Kronsbein. El empate a cero no hizo honor al mérito realizado por los amarillos, según recoge la prensa el día siguiente.

«Mal debut internacional», titulaba El Eco de Canarias en la edición del 18 de septiembre, mientras que en el subtítulo explicaba que «la técnica grancanaria fue neutralizada por la mayor fuerza alemana». En aquel partido, Guedes fue expulsado en la segunda mitad y el colegiado portugués Rosa Días no pitó un «claro penalti», según la misma edición, por manos de un defensor alemán en una disputa con Justo Gilberto. Luis Molowny al término del encuentro declaraba que «la eliminatoria no estaba perdida» [en la vuelta el conjunto berlinés ganó por 1-0], mientras que Kronsbein aclaró que Las Palmas no supo imponer su estilo de juego. El Mundo Deportivo, matizaba que el juego canario de toque y posesión no encontró dinamismo, hecho que benefició a los alemanes. Se destacó por los amarillos al guardameta Oregui.

En aquella primera eliminatoria en un Estadio Insular a rebosar formaron Oregui; Martín, Tonono, Hernández, Castellano, Guedes, León, Gilberto II, Trona, Germán y Gilberto I. Por su parte, el Hertha de Berlin formó con Fraydi; Gross, Hendres, Witt; Patzke,Ferschi; Altendirff, Ipta, Horr, Gayer y Steffenhagen.











Artículo anteriorDavid González afirma que no celebraría un gol ante la UD
Artículo posteriorAraujo entrena y apunta al Alcorcón