Sergio Lobera y Oltra, unidos por el derbi canario

Ambos entrenadores, con conocimiento de la trascendencia de un partido de alta rivalidad como la que enfrentan al Club Deportivo Tenerife y Unión Deportiva Las Palmas, destacan que las dinámicas de poco sirven en un encuentro más próximo a una final que a un choque doméstico de Liga. Oltra resalta la importancia de no «incentivar al rival» con declaraciones fuera de tono, mientras que Lobera cree que profesionalmente hechos polémicos como el protagonismo de Uli Dávila o Culio no son relevantes. 

Lobera, en una imagen de archivo, siendo entrenador de la UD Las Palmas
Lobera, en una imagen de archivo, siendo entrenador de la UD Las Palmas

Sergio Lobera y José Luis Oltra son voces autorizadas de lo que es vivir un derbi desde dentro. Radio Club Tenerife les ha unido este lunes con motivo de la celebración de un nuevo clásico entre Club Deportivo Tenerife y la Unión Deportiva Las Palmas, un partido especial para los aficionados de las Islas Canarias. Ambos han dado sus pinceladas para ir dibujando un cuadro que concluirá tras la disputa del encuentro el próximo domingo por la mañana en la isla picuda.

El ex entrenador de la Unión Deportiva Las Palmas Sergio Lobera, en la citada emisora, recalcó que «todos sabemos lo que significa un derbi, la trascendencia que tienen, no solo a efectos de competición. De por sí son tres puntos importantes más a efectos de afición, en realidad para las aficiones significa más que tres puntos». Para el técnico aragonés, que actualmente se encuentra sin equipo, esta magia no se vive «solo en la semana del propio derbi porque es muy diferente». Por su parte, José Luis Oltra, actual entrenador del Recreativo de Huelva y técnico del cuadro blanquiazul entre 2007 y 2010, mantiene que un derbi canario «se juega por el orgullo de una isla. Significa más que ganar un partido o tres puntos, es una trascendencia que se hace notar desde que llegas a las dos islas, la gente está muy pendiente de cuándo se juega y lo que supone ganar o no ese partido».

Es tanto el peso que tiene el partido que Lobera entiende que su estela es más alargada que el propio día de la fiesta. «Gestionar lo que sucede una vez el derbi, sea positivo o negativo, también es importante. De ganar se pasa a un estadio de euforia que a veces es desmedida, y de perder el equipo puede salir tocado, y reponerse anímicamente a pesar de todo lo que el entorno puede condicionar es importante», subrayó el entrenador amarillo, que le tocó vivir un episodio triste tras perder 3-0 en el encuentro del pasado curso en el Heliodoro.

«Me quedo con los ambientes», puntualiza José Luis Oltra en Radio Club Tenerife cuestionado por lo más relevante. «En un partido en el Heliodoro me acuerdo que tuve que hiperventilar, es un ambiente espectacular, cada uno apoyando a su equipo. Es un derbi diferente, ahí no puede ir la gente en guagua la afición visitante. Hay unos condicionantes que lo hacen muy bonito y se viven con mucha pasión. El tiempo que estuvimos no perdimos ninguno de los que jugamos. Los recuerdos son muy buenos, los que hemos jugado en el Estadio de Gran Canaria también», dijo el entrenador nacido en Valencia.

José Luis Oltra, actual entrenador del Recreativo de Huelva
José Luis Oltra, actual entrenador del Recreativo de Huelva

Lobera, en cambio, en sus dos partidos de máxima rivalidad entre Unión Deportiva Las Palmas y Club Deportivo Tenerife ha tenido suerte dispar: con una derrota y otra victoria, la protagonizada con el gol de Vicente Gómez en el minuto 92. «Dos caras bastante opuestas», explica, «el derbi que vivimos ahí con una derrota dolorosa, en la propia semana pienso que se descontextualizaron unas declaraciones que yo hice, fue una semana dura por la derrota en sí y la exigencia de la afición, que veo normal que la gente reaccionara así». Por otra parte, el sabor dulce lo vivió con «un Estadio de Gran Canaria lleno, donde fuimos capaces de vivir con un gol en el último minuto con lo que eso significa. Cuando se consiguen victorias así se celebran incluso más si cabe. Siempre disfrutando de partidos como éste en los que la indiferencia es lo último que existe», recalcó.

El respeto, clave

Oltra recordó una anécdota para motivar a sus futbolistas, por lo cual advierte que es importante mantener las formas y no salirse del discurso políticamente correcto en los días previos del encuentro. «Nos sirvió un artículo de un periodista, por las formas y descalificaciones, que luego no se gana o pierde por eso, lo que hay que intentar es no motivar al rival. Esas cosas hay que cuidarlas y hay que ser muy respetusoso con el rival. En el campo hay que darlo todo obviamente, y desde el respeto de unas declaraciones que no incentiven al eterno rival».

Dos de los protagonistas de este derbi, por distintos motivos, serán el mexicano Uli Dávila y el argentino Culio. Uno por cada bando. Uli por ser el villano de la Unión Deportiva Las Palmas en el último instante del partido del ascenso cuando vestía los colores del Córdoba, y el jugador amarillo, que espera el transfer esta semana, por las declaraciones en las que manifestó que no hay comparación entre la Unión Deportiva y el Tenerife. Para Lobera, «por parte de los medios y la afición es normal que se busquen cosas que den morbo más allá del derbi, pero para los profesionales creo que eso tiene ninguna trascendencia». Oltra, por su parte, cree que «seguramente se hable de todo esto, pero luego es en el campo y el buen hacer de los futbolistas lo que va a determinar ganar el partido o no. Habrá chistes, todos los amigos que tengo me siguen llegando un montón de chistes de un lado y otro. Es lo bonito y por eso tienen tanta emoción, luego se resumen lo que tengan que hacer los jugadores en el terreno de juego».

Cuestionado ambos por último por un deseo para el derbi del domingo y cómo vivirán el encuentro, Oltra desveló que «lo veré en casa y si puedo con la bufanda, animando y haciendo fuerza. Desde el cariño que le tengo a la Unión Deportiva Las Palmas, que le deseo lo mejor, pero un resultado que sea favorable al Tenerife a mí me vale, desde el máximo respeto. Ojalá pueda ganar el Tenerife». Lobera, en cambio, se mostró más neutral, admitiendo que «son partidos casi como una final en cuanto a ingredientes, que no hay favoritos, puede ganarlo cualquiera. Desde lejos lo seguiré con toda la ilusión y con todo el recuerdo que he podido vivir siendo entrenador de Las Palmas». Son las vivencias de dos figuras que saben cómo se cuece un derbi desde dentro.











Artículo anteriorDiez razones para ir de amarillo al Heliodoro, por Miguel Hernández
Artículo posteriorCon la lección aprendida, por Gerardo Mayor