Lucha de canteras con enjundia

El producto de la tierra de la Unión Deportiva Las Palmas y Sporting de Gijón se miden este sábado (19:00 horas, emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net) por la zona noble de la categoría. Los amarillos quieren revertir la mala imagen dada en el derbi canario mientras que los rojiblancos llegan a Gran Canaria con la vitola de ser el único conjunto que no ha mordido el polvo.

udlp_sporting23Las canteras de la Unión Deportiva y Sporting han sido, históricamente, grandes productoras de notables productos que triunfaron en sus equipos y en la selección nacional. Por necesidad o convicción los modelos de ambos conjuntos centran su atención en los últimos tiempos en los jugadores de la tierra para sustentar sus primeros equipos. Y, por ahora, los resultados no dan lugar a réplicas. Los amarillos llevan varios años con este modelo que suma como media diez grancanarios en el once titular mientras que el Sporting de Abelardo ha apostado de forma definitiva este año por la cantera por los numerosos problemas financieros que vive la entidad asturiana.

El camino de ambos conjuntos parece cruzarse, sobre todo tras varios enfrentamientos el pasado curso que fueron lo más animado de la categoría. En todos ellos se vivieron encuentros con enorme intensidad, réplicas y oportunidades para ambos conjuntos. Los partidos se decantaron todos a favor de la Unión Deportiva, siendo recordados especialmente los de promoción de ascenso a Primera División en un junio frenético de cuyo final es preferible no acordarse. Ahora, Las Palmas y  Sporting, vuelven a iniciar el camino de cero. Y ambos aspiran a todo.

La Unión Deportiva Las Palmas de Paco Herrera llega al encuentro con los ánimos de revertir la situación originada en el Heliodoro Rodríguez López. Era un partido clave por los ingredientes extradeportivos que suponen el enfrentamiento entre los dos máximos rivales en Canarias, pero hasta la clasificación hizo recordar que no es más que tres puntos. A pesar del tropiezo y las sensaciones —el equipo no apareció en ningún momento— los grancanarios siguen líderes. Y es un puesto a defender con todas las energías que se mostraron en las primeras cinco citas del campeonato.

Esbozó Herrera en la comparecencia previa al partido su preocupación por encontrar los rivales la tecla que desconfigure a la Unión Deportiva como hizo el Tenerife. El centro del campo se vio superado en el derbi y por ahí se descompuso el cuadro. Volver a recuperar la vitalidad en la medular será una de las claves para sumar los tres puntos ante el Sporting. Con Hernán y Javi Castellano recuperados del esfuerzo del domingo, queda saber quién les acompañará en la punta del trivote: Roque Mesa o Vicente Gómez, partiendo éste último con más posibilidades. El transfer de Culio [sin noticias a la hora de publicación de este artículo] tampoco ha llegado para este fin de semana. Mientras tanto, la participación de Araujo es segura tras una semana en la que se ha entrenado con normalidad. El resto del equipo será el mismo una vez Herrera quiso eliminar los debates externos acerca de la participación de Raúl Lizoain y David Simón, ligeramente señalados tras el clásico canario.

Un Sporting con acento asturiano

El equipo de Abelardo ha tirado de cantera al no permitir su posición económica realizar ningún esfuerzo en cuanto a fichajes. Con la soga al cuello en los despachos, el Sporting ha creído en Mareo para aislarse de los problemas que no se ciñan a lo puramente deportivo. Con numerosos jugadores del filial y la apuesta de otros que el pasado curso ya tuvieron protagonismo, Abelardo ha confeccionado un conjunto difícil de batir, intenso, solidario en el esfuerzo y con muchísima hambre de éxito. Saben que defienden a una institución histórica y que, más allá de discursos monetarios, su trabajo es innegociable.

El Sporting, cuarto en la clasificación, es el único equipo invicto de la categoría. Todos los demás han mordido el polvo. Un dato que pone sobre la mesa la valía del equipo del Pitu. Tras los ensayos de la semana parece que serán dos los cambios que introducirá en el Estadio de Gran Canaria. El primero de ellos será en la inclusión de Juan Muñiz, un pelotero que obligará al centro del campo amarillo a fijar sus atenciones en él. El segundo será la alineación de Álex Barrera en lugar de Pablo Pérez, un espigado mediocampista que ha deleitado a El Molinón en este inicio de competición.

Dos equipos que buscan en la intensidad su elemento diferenciador. Se verá en el Gran Canaria otro partido especial, como todos los que enfrentan a dos históricos como la Unión Deportiva Las Palmas y el Sporting de Gijón que buscan regresar al lugar que les pertenece.

alineaciones_previa

Unión Deportiva Las Palmas Vs. Real Sporting de Gijón

Unión Deportiva Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Hernán Santana, Vicente  Gómez; Nauzet Alemán, Araujo y Momo. Entrenador: Paco Herrera.

Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Lora, Bernardo, Luis Hernández, Álex Menéndez; Sergio Álvarez, Álex Barrera, Juan Muñiz; Nacho Cases; y Guerrero. Entrenador: Abelardo Fernández.

Árbitro: Valdés Aller, comité castellano-leonés.

Estadio: Estadio de Gran Canaria, 19:00 horas. Emitido por Televisión Canaria y comentado por udlaspalmas.net. Se guardará un minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Juan Manuel Rodríguez la pasada semana.











Artículo anteriorLas Palmas recibe el transfer de Culio
Artículo posteriorAsí vivimos el empate ante el Sporting (1-1)