Triunfo para volver a la zona noble (2-1)

Tres puntos. Eso es lo que cuenta. Las Palmas sufrió demasiado ante un Albacete que tembló en la retaguardia y que pudo llevarse un saco de goles del Estadio de Gran Canaria. Los amarillos se confiaron y dieron oxígeno a los manchegos, que consiguieron recortar distancias con un tanto de Jorge Díaz en el minuto 67. Los amarillos mantuvieron la renta y vuelven a los puestos de ascenso. 

Celebración del tanto de Hernán Santana, el segundo de su cuenta particular / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Celebración del tanto de Hernán Santana, el segundo de su cuenta particular / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La Unión Deportiva jugó con fuego, pero ni en estos escenarios hinca la rodilla. Sesteó durante varias fases del encuentro, se confió de cara a la portería manchega, y se manejó con una renta baja que a punto estuvo de costarle caro. Los goles de Hernán, en la primera parte, y de Roque Mesa, en la segunda, bastaron a un equipo que, por deméritos propios, puso incertidumbre en el marcador. El Albacete, con un juego combinativo atractivo, dejó el interrogante en los últimos minutos aunque no obtuvo demasiadas ocasiones de cara a la portería de Casto.

El choque ante el colista se le puso de cara a los amarillos, prácticamente como mejor imaginaba la Unión Deportiva Las Palmas. Hernán Santana, en el minuto 7, encontró un balón sin dueño en la frontal, disparó con la izquierda y en una parábola producida por un toque en Ortiz, se coló en la portería de Dorronsoro. El de Zárate suma su segundo tanto en Liga. La nota negativa fue su lesión en el minuto 25, tras un tirón en el isquiotibial de su pierna derecha. A Santana le sustituyó Roque Mesa.

Los amarillos encontraban a la espalda de la zaga manchega numerosos metros para Sergio Araujo. El delantero argentino tuvo varios manos a manos con Dorronsoro para incrementar de forma notable el marcador. A veces el portero, y otra los centrales, arrebataron las inmensas ganas del pichichi amarillo de incrementar su racha. En el 31 no llegó a un gran centro de Culio desde la izquierda. Roque Mesa, por su parte, tuvo una falta en la frontal para hacer el segundo pero encontró los puños del guardameta manchego, el mejor de los suyos. Al descanso se llegó con la sensación que, con una marcha más, los amarillos podían destrozar al conjunto de Luis César Sampedro.

[box type=»info» size=»large»]FOTOGALERÍA | Vea las mejores imágenes del triunfo ante el ‘Alba’[/box]

Tranquilidad relativa

El Albacete continuó con su juego de combinación. Sus argumentos se reforzaron con la entrada de Portu y Cidoncha en el centro del campo, dando más recorrido a sus acciones. Los espacios, en contra, empezaron a aparecer a las espaldas de la medular manchega para gozo y disfrute de los amarillos. Lo que podía ser un festín se quedó en un primer plato. Roque Mesa, tras un excelente servicio de Culio entre línea, hizo el segundo recortando a Dorronsoro. Era en el minuto 56, el ‘Alba’ parecía descompuesto y la Unión Deportiva con ganas de divertirse.

Momento en el que Roque Mesa hace el segundo tanto / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Momento en el que Roque Mesa hace el segundo tanto / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Quizá ese exceso de relajación influyó negativamente para los de Herrera, que fallaron numerosas ocasiones delante de meta. Guzmán Casaseca, Sergio Araujo y Aythami Artiles tuvieron ocasiones para ampliar el marcador de una forma contundente, pero los minutos fueron pasando y la incertidumbre creciendo. Jorge Díaz, en una acción individual por la izquierda, recortó hacia el centro y coló un derechazo imparable para Casto en el minuto 70. Fue el único disparo claro de los blancos y llevó el runrún a la grada del Estadio de Gran Canaria.

Los amarillos cerraron mejor las líneas e impidieron al Albacete avanzar con su estilo. Solo un disparo desde más de treinta metros al larguero de Culio en el minuto 76 destacó en los minutos finales. Unos minutos de sesteo que demuestran que la Unión Deportiva, sin estar en su mejor tarde, tiene una contundencia importante en su feudo. A pesar de la condición de colista el Albacete demostró unos argumentos serios para optar a la salvación. Las Palmas mira con esperanza, desde los puestos altos, a los choques de sus dos próximas salidas: Girona y Valladolid. Trascendentes, aunque no definitivos. Es la hora de dar un paso más.

 

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 2-1 Albacete Balompié

Unión Deportiva Las Palmas: Casto, Simón, David García, Aythami, Christian; Javi Castellano, Hernán Santana (Roque Mesa, min. 25), Culio; Guzmán (Asdrúbal, min. 73), Momo (Valerón, min. 68), Araujo. Entrenador: Paco Herrera.

Albacete Balompié: Dorronsoro; Benito (Portu, min. 45), Fran García, Noguerol, Juanra; Edu Ramos, Ortiz, Indiano (Cidoncha, min. 45); Jorge Díaz, César Díaz (Samu, min. 71), Rubén Cruz. Entrenador: Luis César Sampedro.

Goles: 1-0, Hernán Santana, min. 8; 2-0, Roque Mesa, min. 56; 2-1, Jorge Díaz, min. 70.

Árbitro: Víctor Areces Campos, comité asturiano. Amonestó a los locales Casto, David Simón, Aythami Artiles y David García; y a los visitantes Noguerol, Portu, Ortiz y Juanra.

Incidencias: 15.529 espectadores en el Estadio de Gran Canaria.











Artículo anteriorHerrera: «¿Queremos estar arriba? Hay que pasar la línea»
Artículo posteriorVea el resumen y los goles de Hernán y Roque (VÍDEO)