Celebración del segundo tanto de Sergio Araujo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Las Palmas goleaba plácidamente al Real Zaragoza (4-1) hasta que el partido cambió con brusquedad de rumbo. El árbitro expulsó de forma directa a Nauzet Alemán, Ángel López y Culio en el minuto 72 tras una agresión no vista sobre el jugador de Las Mesas. Los amarillos defendieron con coraje su renta con ocho hombres durante 25 minutos. El líder sigue intratable y con más orgullo que nunca.

La Unión Deportiva convenció y sufrió en un partido de difícil lectura. Hasta el minuto 72 el equipo amarillo arrollaba con claridad al Real Zaragoza con un 4-1 en el marcador. La fiesta era total, en las gradas y en el césped. Se produjo entonces una agresión sobre Nauzet Alemán que el colegiado Piñeiro Crespo ni sus asistentes percibieron. El de Las Mesas sería expulsado poco después de reincorporarse al campo. Luego Ángel y Culio vieron la roja de forma directa tras enzarzarse con el asistente de porteros del Real Zaragoza Miguel Javier Insausti. Un barullo inexplicable que mantuvo en vilo el marcador en un final agónico. Las Palmas jugó con ocho jugadores durante 25 minutos y aguantó como un equipo campeón.

El lío final añadió emoción, incertidumbre y cierta dosis de drama a un encuentro con un equipo muy superior: la Unión Deportiva Las Palmas. Una primera mitad vibrante pero sin resultar aplastante por parte de los amarillos dejaría paso a una segunda parte repleta de argumentos.

Herrera apostó por el mismo once que derrotó al Zaragoza, con Javi Castellano, Roque y Vicente en el medio. El equipo de Ranko Popovic consiguió maniatar en los primeros veinte minutos a los de Herrera con una presión alta y mucha intensidad. Los centrocampistas amarillos no encontraban huecos.

Momento del primer gol de Sergio Araujo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Momento del primer gol de Sergio Araujo / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Araujo, tras una asistencia de David Simón, controló con el pecho entre los centrales y fusiló con la derecha a Bono en el minuto 10. Cinco minutos más tarde, Pedro aprovecharía una asistencia de Borja para hacer el empate, en una jugada con la defensa amarilla adormilada sin marcar de forma correcta el fuera de juego. Los de Herrera, a medida que pasaron los minutos y el oxígeno maño desaparecía, se hicieron con el control de juego.

Nauzet Alemán, en el minuto 43, dispuso de una gran ocasión pero el portero aragonés le leyó la intención en el intento de vaselina. Al descanso, la Unión Deportiva llegaba como una moto. Superior en fútbol y físico a un Zaragoza cada vez más acordonado en su portería.

Vendaval amarillo

Volea de Nauzet en el 2-1 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Volea de Nauzet en el 2-1 / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

La segunda parte fue otra historia. En quince minutos los amarillos se vieron con el partido ganado con goles brillantes. Araujo, en el 47, persiguió con fe un balón que protegía Lolo. Le robó la cartera, levantó la mirada y encontró a Nauzet en el segundo palo. El de Las Mesas, de volea, mandó el balón al palo contrario para llevar el delirio a las gradas.

Las Palmas, espoleada por un público entusiasta, quiso poner el sello del líder y metió la quinta. El Zaragoza se quedó atrás. Los de Popovic buscaron el empate en el marcador, dejaron espacios y endulzaron cada jugada de ataque de los locales.

Marcelo Silva, tras una falta botada por Nauzet, controlaría en el minuto 55 dentro del área. El uruguayo se dio la vuelta y puso el balón en la escuadra. Un nuevo golazo. Todo parecía de cine cuando en el minuto 61 la renta aumentaría. Vicente robó un balón en el medio, la abrió a Nauzet, éste buscó a Roque en el primer palo, el balón pasó por debajo de un defensa y de nuevo Araujo remacharía a la red. La fiesta era total. Se entonó el Hola Don Pepito y se hizo la ola. Nada parecía enturbiar una mañana redonda…

Culio y Nauzet Alemán, tras ser expulsados / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Culio y Nauzet Alemán, tras ser expulsados / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

… hasta las expulsiones

Todo nació de una agresión de Rico sobre Nauzet Alemán, cuando Las Palmas se gustaba y el Zaragoza agachaba la cabeza. El de Las Mesas sería amonestado en su salida del terreno de juego por Piñeiro Crespo, tras pedirle explicaciones al colegiado. Al volver a entrar Nauzet comenzó el caos. El de Las Mesas sería expulsado de tras una supuesta patada sin balón a un rival. Y el foco se volvió al banquillo rival.

El asistente de porteros del Zaragoza, Miguel Javier Insausti, logró expulsar a dos jugadores amarillos que actuaron, tal vez, de manera desproporcionada. Piñeiro Crespo expulsaba de forma directa a Ángel López primero y a Culio después. Según el acta, con supuestas agresiones e insultos [lea el acta]. 

Celebración del gol de Roque Mesa / Toño Suárez (udlaspalmas.net)
Celebración del gol de Roque Mesa / Toño Suárez (udlaspalmas.net)

Los amarillos tendrían que intentar mantener la renta con ocho jugadores. La parroquia entendió la dificultad de la empresa y fue un alma más. Entraron Hernán Santana y Christian Fernández para dar oxígeno a un equipo que se encerró atrás, pero que pudo salir a la contra con facilidad. El orgullo les movía.

William José, en el 85, en una falta de entendimiento entre la defensa y Casto, conseguía poner picante al marcador. 4-2. Al sacar de centro Hernán y Roque se marcharon como balas al ataque. Hernán consiguió plantarse en el área, cedió el balón al teldense y éste lograría poner el quinto en el marcador. El gol se celebró como en una final de Champions.

Replegados y asfixiados, los amarillos tan solo tuvieron que recoger una vez mas el balón de sus mallas. William José le ganó la partida a Simón en el 92, pero ya todo estaba escrito. Un partido disparatado con tintes históricos que le puede salir muy caro, a tenor de la durabilidad de las sanciones, a la Unión Deportiva Las Palmas. Lo de hoy, sin duda, quedará para el recuerdo. El líder sigue intratable y ya tiene 42 puntos en sus bolsillos.

CRONICA_ficha

Unión Deportiva Las Palmas 5-3 Real Zaragoza

Unión Deportiva Las Palmas: Casto; David Simón, David García, Marcelo Silva, Ángel; Javi Castellano, Roque (Asdrúbal, min. 94), Vicente (Christian Fernández, min. 76); Nauzet, Culio y Araujo (Hernán, min. 79). Entrenador: Paco Herrera.

Real Zaragoza: Bono; Cabrera, Lolo (Tato, min. 82), Fernández, Rico; Dorca, Basha (Javi Álamo, min. 61), Galarreta; Jaime, Pedro, Borja (William José, min. 65). Entrenador: Ranko Popovic.

Goles: 1-0, Sergio Araujo, min. 10; 1-1, Pedro, min. 15; 2-1, Nauzet Alemán, min. 47; 3-1, Marcelo Silva, min. 55; 4-1, Sergio Araujo, min. 61; 4-2, William José, min. 85; 5-2, Roque Mesa, min. 91; 5-3, William José, min. 93.

Árbitro: José Ramón Piñeiro Crespo, comité asturiano. Amonestó a los locales Nauzet Alemán; y a los visitantes Bono, Fernández, Pedro y Lolo. Expulsó de forma directa a Nauzet Alemán (min. 72), Ángel López (min. 73) y Culio (min. 74).

Incidencias: Jornada 20ª. 20.440 espectadores en el Estadio de Gran Canaria, mejor entrada de la temporada. En la primera mitad fue evacuado de urgencia un aficionado amarillo que posteriormente fallecería en el hospital.











Artículo anteriorFallece un seguidor amarillo durante el partido de la UD contra el Zaragoza
Artículo posteriorLa suerte da la espalda a Las Palmas Atlético (0-2)